Claudio Ramírez
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), aplicó millonarias multas a Codelco Andina y Anglo American Sur por extracción ilegal de aguas en la Provincia de Los Andes. Se trata de operaciones no autorizadas para obtener agua superficial y corrientes fuera de turno del régimen de redistribución de las aguas del río Aconcagua, a la que deben someterse todos los usuarios de la cuenca.
En el caso de la cuprífera estatal, la irregularidad fiscalizada se produjo en el río Blanco, lo que se tradujo en una multa de $ 327.837.448. En lo que concierne a la privada, la extracción apuntó al estero Los Riecillos, lo que significó una sanción de $66.681.706.
En este último episodio, la denuncia fue inicialmente realizada por la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua y, posteriormente, por el Gobierno Regional de Valparaíso, en el marco de la Mesa Hídrica de Aconcagua.
"Esto da cuenta, efectivamente, que las mesas provinciales hídricas dan respuesta y dan resultados; (…) lo que hace es darle la razón a quienes por mucho tiempo venían denunciando prácticas impropias en estos cuerpos de agua", dijo el gobernador Rodrigo Mundaca.
A partir de estas resoluciones tampoco descartó otras medidas. "Ellos tienen 30 días para responder a estas resoluciones que han emanado de la DGA y después de ese plazo nos vamos a coordinar con ese organismo para ver qué curso seguir en el ámbito jurídico y darle continuidad a sanciones que son inequívocas", subrayó, añadiendo que hay otras indagaciones en curso.
Por su parte, el seremi MOP, Yanino Riquelme, destacó que este año se han cursado cerca de 78 multas a raíz de infracciones como extracciones ilegales, obras no autorizadas en cauce e incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas, entre otras, con montos superiores a $ 2 mil millones.
Respecto a estos casos, remarcó que es por "no respetar el régimen de redistribución de las aguas del río Aconcagua al que están sujetos todos los usuarios, independiente de su tamaño o de su actividad productiva".
En tanto, el director regional de la DGA, Camilo Mansilla, detalló que "estamos mandatados a priorizar el consumo humano, es el sentido que tiene nuestra labor en la redistribución de caudales en el río Aconcagua".
LOS DESCARGOS
Desde Codelco Andina manifestaron que "hemos sido notificados hoy (ayer) de una resolución de la Dirección General de Aguas DGA Región de Valparaíso. Se trata de un proceso en el que restan etapas de tramitación, por lo que como Codelco usaremos las instancias de apelación para representar nuestra posición, que no es coincidente con lo indicado por el documento".
Por su parte, a través de una declaración, Anglo American manifestó que "no es efectivo que la compañía haya extraído agua del estero Riecillos con fecha 8 de enero de 2023. Durante dicho fin de semana, las bocatomas fueron cerradas de manera voluntaria, en línea con las restricciones definidas por la autoridad en el contexto de escasez hídrica que afecta la zona".
Al respecto, detalló que "lo que se produjo, y que fue informado adecuadamente a la autoridad, fue un error en los aparatos de medición (caudalímetros), que queda en evidencia al observar que el caudal ecológico pasante hacia aguas abajo se mantuvo constante, no reflejando las supuestas extracciones".
En virtud de estas y otras consideraciones, presentará un recurso de reconsideración con el fin de lograr una revisión de esta resolución.
"Esto da la razón a quienes por mucho tiempo venían denunciando prácticas impropias en estos cuerpos de agua".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
78 multas se han cursado este año por diversas infracciones relacionadas con el uso del agua.
2 empresas fueron infraccionadas: Codelco y Anglo American Sur. Ambas hicieron sus descargos.