Chile Vamos rehúsa ir al acto del Gobierno y emite su propia declaración por los 50 años
RECHAZO. Los timoneles de la UDI, RN y Evópoli decidieron no asistir a la conmemoración del 11 de septiembre en La Moneda, pues "se pueden hacer apologías a figuras que no nos parecen, como el expresidente Salvador Allende".
Los tres partidos de Chile Vamos rehusaron definitivamente su presencia en el acto del lunes 11 de septiembre en La Moneda, en el que se conmemorarán los 50 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y en la que el Ejecutivo había invitado a todas las fuerzas políticas del país a suscribir un documento en el que se comprometieran a buscar siempre soluciones democráticas a los conflictos que pudieran enfrentarse dentro del país, y a defender siempre los derechos humanos.
En lugar de eso, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli emitieron ayer su propia declaración por los "50 años desde el quiebre de la democracia" (ver nota aparte), justificaron su ausencia e incluso instaron al Presidente Gabriel Boric a firmar el texto que ellos acordaron.
Invitación rechazada
El líder de la UDI, Javier Macaya, consideró en Radio Universo que "esta carta es un buen insumo para que el Gobierno, en los pocos días que le quedan, enmiende el rumbo de lo que ha sido esta conmemoración, que ha estado marcada por una sola visión unilateral y odiosidad".
Añadió que "no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda: eso está confirmado. Van a asistir personas con una mezcla de rabia y dolor, absolutamente justificable y entendible, que fueron víctimas ellos o sus familiares de situaciones muy dolorosas en el pasado. Además, (habrá) un clima donde se pueden hacer apologías a figuras que no nos parecen, como el expresidente Salvador Allende".
El timonel de RN, Francisco Chahuán, llamó en la misma emisora al mandatario a suscribir la carta, "a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11. Presidente Boric, si no genera un pie atrás respecto a generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento".
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, comentó que su declaración refleja "nuestra voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973 y también la importancia que le damos a la protección de la democracia y por eso hemos puesto ese foco".
"La división"
Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por el oficialismo. El ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, planteó en T13 que "una serie de declaraciones parciales o separadas no hace más que reforzar precisamente aquello que tenemos que superar, que es la división".
Más dura fue la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien criticó que se hablara de "quiebre de la democracia", lo que consideró un eufemismo: "Recuerda a aquella época en que había que hablar de 'pronunciamiento militar' porque estaba proscrita la palabra golpe de Estado".
El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) dijo que "quien no condena el golpe militar se hace cómplice de aquel horror y de algún modo justifica que una acción de ese tipo pueda volver a ocurrir".
Quien sí valoró positivamente la declaración opositora fue el expresidente Sebastián Piñera, quien en de redes sociales expresó: "Buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos. Es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la libertad, dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias".
También lo hizo el senador de RD Juan Ignacio Latorre: "Valoro algunas cosas del contenido, yo lo firmaría", expresó en Radio Cooperativa, mientras que el timonel de la DC, Alberto Undurraga, enfatizó que ve "contenidos convergentes" en las dos declaraciones.