Delegado provincial no le cierra la puerta a Wanderers en La Calera
FÚTBOL. Pese al episodio ocurrido en mayo, cuando el Decano jugó con San Marcos en el Nicolás Chahuán sin autorización gubernamental, José Orrego dice que podría volver a ser local en el recinto.
Santiago Wanderers debe jugar fuera de Valparaíso sus dos últimos partidos como local del torneo de Ascenso. El estadio Elías Figueroa no estará disponible por dos meses para el equipo porteño debido a los Juegos Panamericanos: el fútbol femenino y masculino se disputará en Playa Ancha.
Por eso la dirigencia caturra ha buscado alternativas en Viña del Mar -que con la actual administración municipal le ha cerrado sistemáticamente las puertas de Sausalito- y La Calera.
En la ciudad del cemento, sin embargo, hay un precedente negativo para los caturros. El 10 de mayo pasado debían recibir a San Marcos de Arica en el Nicolás Chahuán, pues no pudieron ser locales en Valparaíso. Sin embargo, la ANFP no informó en los plazos requeridos el cambio de programación del encuentro, lo que generó un informe de factibilidad negativo de Carabineros.
Pese a no contar con el permiso de la Delegación Provincial Presidencial de Quillota, Wanderers jugó de todos modos con los nortinos.
Ese precedente, más allá de su gravedad y que originó un proceso administrativo en contra del club porteño y de la ANFP, no afectaría la tramitación para que la escuadra que dirige Francisco Palladino juegue en La Calera sus duelos contra Antofagasta y Temuco.
Así lo deja en claro el delegado José Orrego, quien señala que "la situación ocurrida en el partido con San Marcos, cuando jugaron sin autorización, va por un carril separado. Eso está en etapa de pruebas, mientras que ver los partidos en que Wanderers sea local en el estadio de La Calera es otro tema, no se cruzan en este momento".
La autoridad -quien ya sostuvo una reunión con representantes de la institución caturra y de la ANFP- explica que la merma de confianza por el último partido de los porteños en la provincia quillotana no influirá en la determinación que adopte: "Esto pasa por respaldos técnicos y estamos hablando de seguridad, Carabineros realiza esos informes y nosotros tomamos decisiones que en ningún caso son mediadas por alguna emoción".
Con respecto a las medidas de seguridad que se le exigirán al Decano en el estadio Nicolás Chahuán, Orrego recordó que debido a la gran cantidad de socios que tiene el club, "debe pedir mayor aforo, por lo que se usa una capacidad mayor a la que utilizan otros clubes en este estadio".
"Podría haber más exigencia de seguridad, porque probablemente Wanderers traerá más público debido a lo que está disputando".
José Orrego, Delegado presidencial de Quillota
"En La Calera tenemos un acuerdo con el municipio para utilizar el estadio e ingresamos una solicitud ante la Delegación".
Cristián Chahuán, Gerente de Santiago Wanderers
"