Berizzo explica por qué bajó a Bravo de la Roja y dice que Sánchez está en evaluación
CLASIFICATORIAS. No es seguro que Alexis pueda estar mañana frente a Uruguay.
Eduardo Berizzo habló fuerte y claro. El técnico de la Selección Chilena, en la antesala al debut de mañana por las Clasificatorias ante Uruguay en Montevideo, fue consultado por el descarte del portero Claudio Bravo, el tercer jugador con más duelos por la Roja tras Gary Medel y Alexis Sánchez, y también encendió las alarmas por la condición física de "Maravilla".
Sobre el caso de Bravo, el entrenador fue claro: "Las nóminas hablan por sí solas, pero si necesita más claridad, la no convocatoria obedece a la negativa de venir en la fecha pasada. Lo dejo claro porque pareciera que necesitamos más claridad que la nómina escrita y ese es el motivo. El motivo es que confeccionó la lista pensando en los que quisieron estar y así actúo".
El técnico recibió un no de Bravo a la convocatoria de los amistosos de junio en el país y como visita con Bolivia y el "Toto" decidió descartarlo, aunque a su favor juega que, por molestias físicas, el portero tampoco suma minutos con el Real Betis en España.
"Nos va a presionar"
Sobre lo que debe hacer Chile en el Centenario y sus virtudes, Berizzo señaló que "somos un equipo peligroso cuando roba el balón en campo rival, cuando pasa al ataque, cuando elabora también, elaboramos bien el juego encontrando a nuestros delanteros en profundidad, hay que hacer un montón de cosas bien para quedarnos con el partido".
Berizzo era el ayudante de Marcelo Bielsa cuando Chile consiguió en 2007 su único punto en el Centenario. "Ojalá mejore ese punto", pidió, y recordó que "esa vez se presionó ajustadamente, manejó bien el balón, justamente lo que debemos hacer el viernes ante un equipo que nos va a presionar, que marca el ritmo de partido, que juega con intensidad. Debemos ser intensos en la presión y sin tener pérdidas de balón innecesarias para generar contras".
Chile formaría mañana con Brayan Cortés; Matías Catalán o Guillermo Soto, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelino Núñez; Alexis Sánchez o Alexander Aravena y Ben Brereton.
Delanteros
La situación de los delanteros es uno de los factores que más complica a Eduardo Berizzo. Primero, debió descartar por lesión Damián Pizarro, Bruno Barticciotto y Clemente Montes, y ahora lidia con la falta de ritmo competitivo de Alexis Sánchez y Ben Brereton, las dos principales armas ofensivas del plantel.
El caso de Sánchez es el que más alarmas desata, según reconoció Berizzo. El delantero no suma minutos oficiales en esta temporada, se sumó la última semana de agosto al Inter de Milán y están monitoreando su estado físico.
"El lunes se realizó exámenes médicos y por eso llegó el martes. Estamos evaluando su realidad física y resolveremos por el cuidado de su salud si lo integramos en el partido del viernes o la esperanza de que esté el martes", adelantó, aunque insistió en que, "sí está aquí, es porque está disponible para comenzar los partidos, pero estamos evaluando clínicamente su estado, (...) queremos ser cautos por su condición".
Respecto a las variantes del equipo, apuntó que en el lateral derecho podría aparecer Matías Catalán de Talleres de Córdoba. "Es una opción que nos ofrece mayor defensividad", señaló.