Cintas de Brasil y Alemania ganaron la 12ª edición del Festival Ojo de Pescado
CERTAMEN. "Perlimps" y "The ordinaries" obtuvieron el premio a Mejor Largometraje en las categorías niños y jóvenes, respectivamente.
Las películas "Perlimps", del director brasileño Alê Abreu, y "The ordinaries", de la realizadora alemana Sophie Linnenbaum, se adjudicaron en sus respectivas categorías el premio a Mejor Largometraje en la reciente edición del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, que este año cumplió 12 años de vida.
El certamen, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, periodo en la cual se exhibieron más de 70 piezas audiovisuales en competencia, provenientes de 15 países.
Ganadores
La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Centro de Extensión Duoc UC Sede Valparaíso y contó con la presencia de niños y jóvenes participantes, además de representantes del jurado y realizadores internacionales.
El premio al "Mejor Largometraje Internacional para Niños y Niñas" recayó en la película animada brasileña "Perlimps, de Alê Abreu, quien en la oportunidad manifestó sentirse "muy contento por el reconocimiento de Ojo de Pescado. Especialmente por ser un premio entregado por los niños".
El productor de la cinta, Ernesto Soto Canny, también agradeció "este premio elegido por niños y niñas que, con una mirada fresca, original y sin ningún tipo de prejuicios, ven todos los increíbles contenidos que se han exhibido".
El premio al "Mejor Largometraje Internacional para Jóvenes" se lo adjudicó la cinta alemana "The ordinaries", de Sophie Linnenbaum, quien al recibir la distinción destacó que "este festival me da esperanzas para el futuro y me hace muy feliz ver todo lo que niños, niñas y jóvenes están haciendo en torno al cine".
"estamos emocionados"
En la ceremonia de clausura, la directora artística del certamen, Alejandra Fritis, subrayó que "una vez más, todo el equipo de Ojo de Pescado ha puesto el corazón en hacer este festival. Estamos muy emocionados porque sabemos que es un trabajo con muchas razones para sentirnos reconfortados. Si podemos incidir positivamente en la vida y desarrollo de los niños y niñas, todo los esfuerzos han valido la pena".
En tanto, Violeta Banda, miembro del equipo organizador del festival, recordó que "este año volvimos completamente a la presencialidad bajo el lema '¡Hagamos historia!', un llamado que invita a que las niñeces cuenten sus vivencias y sean parte de la historia, que construyan memoria desde sus perspectivas y territorios, que ejerzan su derecho a la libertad de expresión, a dar sus opiniones y a participar de la vida cultural, artística y de la ciudadanía".
"Si podemos incidir positivamente en la vida y desarrollo de los niños y niñas, todo los esfuerzos han valido la pena".
Alejandra Fritis, Directora artística del Festival Ojo de Pescado
"