Denuncian ataque vandálico contra parque en La Dormida
OLMUÉ. Administrador acusa amenazas y llevó el caso a Fiscalía. Apunta hacia empresa que construye en el sector, la que también anunció acciones legales.
Un ataque vandálico a una cabaña del Eco Park La Dormida, en Olmué, denunció al Ministerio Público el administrador del recinto, Mario Aravena, quien apunta hacia los trabajadores de Aguas Pacífico y de la constructora Mas Errázuriz, que en un sector aledaño construyen una tubería para trasladar agua desde la desaladora de Quintero hacia la mina Los Bronces, en Santiago. Las empresas, en tanto, anunciaron una acción judicial contra Aravena, por las acusaciones que este ha hecho a través de sus redes sociales culpándolas del hecho.
Al respecto, el denunciante expuso que luego de un altercado entre vecinos y los trabajadores durante la madrugada del sábado, quienes reclamaban por trabajos y ruidos molestos a esa hora, "el día martes llegué a mi trabajo en forma habitual, cerca de las 10 de la mañana, y me encuentro destrozado el espacio, con piedras de gran tamaño que rompieron los vidrios, las persianas rotas, los marcos abiertos como con maldad, con fuerza, la taza de baño, destrozada, el lavamanos destrozado, y en la puerta un rayado que dice 'para la otra es tu casa'. Es una amenaza directa, porque ellos saben quién administra este proyecto".
Asegura que "hay un testigo que reconoce a las personas que estuvieron acá, ese testigo estaba acampando en una zona cercana y reconoce a trabajadores, que los vemos todos los días. Había dinero y no se lo robaron, así que es en represalia a lo que ocurrió el día sábado y por los constantes reclamos que le hacemos a la empresa".
En la denuncia presentada ante el Ministerio Público Aravena plantea que "la única razón para tal brutal ataque (...) es de público conocimiento. He sido por años activista ambiental y un ferviente opositor al Proyecto de Acueducto de Aguas del Pacífico, (...) a escasos tres metros de mi hogar, donde vivo junto a mi esposa y tres hijos".
Añade que "aquí se ha producido claramente un delito de amenazas" y solicita que se despache una orden amplia de investigar a la Bicrim de la PDI de Limache, "en especial para que ubique y cite a declarar a todos quienes están a cargo de las obras de construcción del proyecto referido".
Empresa desmiente y acusa
Por su parte, desde Aguas Pacífico señalaron que "ante esta denuncia infundada, aclaramos de manera tajante que Aguas Pacífico ni la empresa contratista Mas Errázuriz, o sus trabajadores, tienen relación alguna ni responsabilidad con dichos hechos. Al contrario, desde este señor Aravena y su familia se han recibido ataques y violencia contra trabajadores y equipos. La posición de las empresas ha sido no responder ni entrar en el juego de esta persona".
"Dejamos constancia que ha sido el propio Sr. Aravena, junto a otros miembros de su familia, quienes han incurrido de manera sistemática en una serie de acciones agresivas y violentas en contra de trabajadores que laboran y prestan servicios en la construcción del túnel. Entre ellas cabe mencionar el lanzamiento de piedras hacia los trabajadores y equipos, insultos y amenazas, bloqueos de rutas y accesos públicos, y últimamente, agresiones físicas directas al personal de portería y guardia, en al menos dos ocasiones (29 de agosto y 3 de septiembre del 2023)", agrega la declaración.
Finalmente, anunciaron que "ambas empresas -Aguas Pacífico y Mas Errázuriz- ya han presentado denuncias ante Carabineros y en los próximos días presentarán acciones ante la justicia para detener estos hechos ilegales y asegurar la integridad física de los trabajadores y vecinos".
"(Estaba) la taza de baño y el lavamanos destrozados, y en la puerta un rayado que dice 'para la otra es tu casa'".
Mario Aravena, Administrador de Eco Park
"Desde este señor Aravena y su familia se han recibido ataques y violencia contra trabajadores y equipos".
Aguas Pacífico, Declaración pública