Despidos generan división en la Municipalidad de Quilpué
DISCUSIÓN. Concejales debaten la destitución del exdirector de Seguridad Pública, quien presentó un recurso de protección en contra del municipio.
El despido del exdirector de Seguridad Pública, Francisco Jorquera, sigue provocando réplicas en la casa consistorial de Quilpué. En el último Concejo Municipal la alcaldesa Valeria Melipillánfue cuestionada por esta decisión y, además, se pudo constatar que el funcionario removido interpuso un recurso de protección en contra del municipio por despido injustificado.
Durante el Concejo Municipal realizado el martes, la edil Mónica Neira (RN) interpeló a la jefa comunal por esta decisión y por las posibles anomalías reveladas en este mismo medio, señalando que "a mí me preocupa que lleguemos a esto y que a través de un comunicado público le restemos importancia".
Veinticuatro horas después, en conversación con este Diario, la concejala continuó con sus descargos. "A nosotros, como concejales, no nos habían informado del despido. Además, no hay una presentación oficial de la nueva directora, nadie explica por qué hubo una destitución de un funcionario de confianza, no hay conversaciones con la alcaldesa más allá de los concejos municipales. Por otro lado, el administrador municipal y la secpla se ausentan por un tiempo cuando se está armando el presupuesto para el 2024. Es muy extraña esta administración, me parece muy mal cómo se está procediendo".
En cuanto a las eventuales anomalías relacionadas al despido de Francisco Jorquera, la edil Neira agregó que "lo más preocupante es que se pagaba por servicios que no existían. Eso debe aclararse. Por mi parte, voy a recabar información y ver si se puede sustentar un pronunciamiento en Contraloría Regional".
De esta misma forma, el concejal Renzo Aranda (DC) también se mostró preocupado por este tema. "Ya es una constante enterarnos de desvinculaciones de gente de confianza de la alcaldesa. Si son ciertas las irregularidades que se mencionan, es de una gravedad tremenda. El cuidado de los recursos públicos es una facultad, tanto de la alcaldesa como de los concejales. Nosotros no podemos quedar ajenos a esto. Vamos a pedir los informes que permitan esclarecer todo este asunto".
Defensa
Valeria Melipillán respondió a los cuestionamientos en el Concejo Municipal y justificó la destitución del exdirector de Seguridad Pública indicando que "esta desvinculación responde a que esta persona no tenía un liderazgo adecuado y que generaba problemas en el clima laboral. Generó división en los equipos de trabajo y la sensación de maltrato hacia otros funcionarios".
La respuesta fue apoyada por el edil Francisco Villegas (CS), quien comentó que "el cargo de dirección de Seguridad Pública es un cargo de exclusiva confianza de la alcaldesa. Y así como el presidente cambia a sus ministros para reorientar el trabajo dentro de sus ministerios, la alcaldesa puede cambiar a sus direcciones de confianza para la misma finalidad".
Lo propio declaró la concejala Paula Castro (Ind.-Frente Amplio), añadiendo que "la política comunal que plantea esta administración marca una línea de promoción de derechos, que no se condecía con la visión del director saliente".
Acción jurídica
El protagonista de toda esta polémica, el exdirector de Seguridad Pública, Francisco Jorquera, presentó un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Quilpué en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
A través de esta acción jurídica, la defensa de Jorquera solicita tres cosas: primero, declarar que lo que hizo el municipio fue ilegal y, por lo tanto, dejar sin efecto su despido; segundo, y citando el escrito, "ordenar la reincorporación de mi representado a sus labores habituales en la I. Municipalidad de Quilpué, en los mismo términos que lo hacía antes del acto ocurrido"; y tercero, "ordenar el pago de las remuneraciones en el tiempo que medie entre la dictación del decreto contra el cual se recurre y la sentencia".
"La desvinculación responde a que esta persona (director de Seguridad) no tenía un liderazgo adecuado y generaba problemas".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"A nosotros, como concejales, no nos habían informado del despido. Además, no hay una presentación oficial de la nueva directora".
Mónica Neira, Concejala