Actores remarcan los desafíos logísticos que enfrenta la zona
SEMINARIO. Cambio climático, un mayor uso del ferrocarril, más infraestructura y coordinación son algunos de los retos planteados en el sector.
Actores del sector público y privados ligados a la industria logística de la Región de Valparaíso se reunieron ayer para abordar los desafíos del área en la actualidad y también con vistas al futuro, donde se prevé que las exigencias van a ser cada vez mayores.
Y en tal escenario, factores como el cambio climático, el papel del modo ferroviario y la necesidad de una mayor infraestructura fueron algunos de los temas que surgieron entre los expositores reunidos en el marco del "Encuentro Nacional Logístico y de Comercio Exterior", organizado por la Escuela de Administración y Negocios Duoc UC en la sede Viña del Mar.
El consultor internacional de Desarrollo Portuario y Logística, Octavio Doerr, remarcó que ve mucho espacio para optimizar el uso de las capacidades que existen actualmente. "En ese sentido, hay muchas oportunidades, (...) hay mucha gestión por hacer todavía, pero lo importante es que el desarrollo hacia el futuro no se puede detener".
En cuanto a infraestructura, subrayó que "hay una oportunidad importante para Valparaíso en términos de capacidad a largo plazo, el problema es ver cómo lo hace con un diseño que aproveche las aguas abrigadas, optimizando esa capacidad que el molo de abrigo le provee. (...) Ahora, está claro que los espacios de crecimiento que tiene son menores que en San Antonio".
Por su parte, el gerente general del Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), Ricardo Ghiorzi, destacó que uno de los principales factores a enfrentar es el cambio climático, cuyas consecuencias han afectado a la zona en que se emplaza la entidad.
"Ello ha provocado que haya más días de cierre lo que origina, cuando se abre, una presión mayor sobre el sistema, pero todos los entes que trabajan en el puerto, tanto públicos como privados, se han podido coordinar para que todo fluya de la mejor manera", manifestó el ejecutivo.
Modo ferroviario
Agregó que una de las potencialidades que aprecia es la opción de tener una conexión intermodal con el ferrocarril que aporte carga a los puertos marítimos y hacer la integración entre los enclaves de la región.
En ese sentido, subrayó que proyectos como el tren Santiago Valparaíso o el estudio de factibilidad para reponer el servicio de pasajeros al Aconcagua van en esa línea, "porque una de las definiciones que se ha hecho es que será por el trazado antiguo y eso es absolutamente compatible con el tren (de carga) que viene de Los Andes y está operativo. (...) Hay un potencial enorme en Los Andes, sobre todo para la carga en tránsito".
En tanto, el gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, destacó que "es importante entender que el puerto no sólo es lo que pasa en el borde del agua, sino que todo el encadenamiento productivo. (...) Y en lo particular, estamos trabajando arduamente en el plan de desarrollo del puerto".
Por último, la directora de carrera de Comercio Exterior Y Logística de Duoc UC Viña del Mar, Carolina Reineke, destacó el papel del Estado para incentivar al privado a que pueda invertir en el sector.
"Hay mucha gestión por hacer todavía, pero lo importante es que el desarrollo hacia el futuro no se puede detener"
Octavio Doerr, Consultor internacional
"Hay un potencial enorme para el ferrocarril en Los Andes, sobre todo para la carga en tránsito".
Ricardo Ghiorzi, Gerente general PTLA