¿Demoler el edificio Kandinsky?
Llaman la atención las declaraciones de tres concejales viñamarinos respecto del episodio del socavón de Reñaca y Cochoa. Llamar hoy a la demolición del edificio Kandinsky suena un tanto exagerado e irresponsable, más aún sin los estudios técnicos que sustenten tal medida.
El supuesto riesgo en el avance de la erosión que dejara el colapso del colector de aguas lluvias junto al hoy famoso edificio Kandinsky en el límite comunal entre Viña del Mar y Concón pareciera haber tensionado más de la cuenta los nervios en el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín. Sólo así es posible intentar entender la radical salida que tuvieron ayer los ediles Pablo González (PC), René Lues (DC) y Alejandro Aguilera (CS). Mientras el primero llamó directamente a solicitar una orden de demolición del Kandinksy por una eventual amenaza a la vida de las personas, el democratacristiano se reconoció partidario de declararlo inhabitable y proceder a su demolición en el caso de que llegase a existir un colapso del talud y un inminente riesgo de derrumbe. Por su parte, Aguilera, el presidente de la Comisión de Obras del Concejo, llamó a apurar los ejercicios mecánicos de estudio de suelos y, de corroborarse el riesgo, ordenar la demolición.
El Ministerio de Obras Públicas, en tanto, a través del seremi Yanino Riquelme explicó que Bründl, la empresa a cargo de la reparación del socavón, trabaja en la creación de un by-pass para redireccionar las aguas hacia otra zona en caso de lluvia. Asimismo, explicó Riquelme, pronto se comenzará con la contención de arena que cae hacia la avenida Borgoño para intentar restablecer parcialmente la circulación por el golpeado borde costero.
Más allá de la eventual popularidad que puedan reportar declaraciones del calibre de las dadas por los tres concejales viñamarinos, llamar hoy a la demolición del Kandinsky suena un tanto exagerado e irresponsable, más aún sin los estudios técnicos que sustenten una decisión de esa envergadura.
Faltaría, entonces, una definición por parte de quien preside el Concejo Municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti, como del propio Gobierno.