Plaza: "Si Dios quiere, podría volver a jugar en el partido con Antofagasta"
FÚTBOL. El volante de Wanderers, quien sufrió una fractura de rótula hace poco más de un mes, ya se siente recuperado y quiere engancharse nuevamente para luchar por el ascenso.
El diagnóstico fue lapidario: fractura en la rótula de su rodilla izquierda. Sin embargo, contra todo pronóstico, Matías Plaza se repuso en poco más de un mes y dice que se siente preparado para volver a la cancha.
Esta historia se inicia el 5 de agosto pasado, día en que Santiago Wanderers derrotó como visitante por 1-0 a Unión San Felipe. Se jugaba el minuto tres del partido cuando el joven volante caturro fue a disputar un balón con el zaguero local Christian Cepeda. Hubo una colisión de piernas y ambos siguieron jugando, pero el porteño se llevó la peor parte y debió salir reemplazado antes que finalizara el primer tiempo.
"Fue una jugada fuerte, pero nunca pensé que estaba fracturado. Después hablé con el jugador rival y le dije que no tenía la culpa, fue sólo un choque de fútbol, son cosas que pueden pasar en una cancha", recuerda el canterano verde.
Según relata el futbolista nacido en Casablanca, cuando le confirmaron el diagnóstico de su dolencia, se asustó. También reconoce que el primer día se "bajoneó" por la situación, pero que ya después asumió la recuperación con optimismo.
La primera decisión para aliviar su fractura fue no someterlo a una intervención quirúrgica y luego ayudar en el proceso a través de un tratamiento que incluía su paso por cámaras hiperbáricas.
Rápida recuperación
Y aparentemente todo funcionó a la perfección: "Ha sido tan veloz que a los siete días después de mi lesión ya estaba caminando, no me ha costado tanto la verdad".
Plaza señala que "por suerte ha ido rápida la recuperación, así que eso me tiene muy contento. Claro, estoy en la fase de reintegro deportivo y en estos momentos pienso sólo en ponerme fino, que es lo que viene, tengo que ajustar algunas cosas físicamente".
Todas las aprensiones del futbolista fueron cayendo con el pasar de los días y hoy reconoce que hasta para él ha sido sorprendente la velocidad con que ha avanzado.
"Decidí recuperarme de otra manera, que soldara naturalmente. Sin embargo, insisto en que para mí las cosas pasaron muy rápido y sólo me he tenido que aguantar las ganas de volver al tiro, imagínese que a los quince días ya estaba haciendo todo normal, así que no fue tanto como se pensaba. Yo también en un primer momento lo veía mucho más lejano el retorno, pensé que sería mucho más difícil, pero la verdad es que no fue tan así".
Ese regreso, que en principio estaba proyectado para una eventual participación de Wanderers en la liguilla de ascenso, se ha apresurado. De hecho, según los últimos partes médicos el mediocampista se encuentra en "reintegro deportivo".
El casablanquino tiene palabras de agradecimiento para la institución y destaca que "durante todo ese proceso el club se portó muy bien conmigo, tanto en lo psicológico como en lo deportivo, la verdad es que en todo sentido se comportaron de buena manera".
"Yo ahora tengo toda la ilusión de volver antes que termine el torneo, obvio que sí, no voy a decir cuándo, pero yo ya sé que estoy listo para volver. Será incluso mucho antes que empiece la liguilla de ascenso. Las cosas han ido muy rápido. ¿Y por qué no para el partido con Antofagasta? Estoy con toda la confianza y siempre hay que ponerse en el mejor de los casos. Por último, si no llego, será después para el siguiente, pero la verdad es que creo que ya no me queda nada", asegura con convicción.
Y sin que nadie lo apure, lanza su predicción: "Si Dios quiere, podría volver a jugar en el partido con Antofagasta".
El buen ambiente en el camarín tras el triunfo conseguido el domingo pasado en Arica contagia a Plaza, sin embargo el jugador formado en las cadetes wanderinas no se confía y dice que aún no alcanzan la meta del ascenso directo.
"Hay que seguir trabajando, porque todavía no se consigue nada", repite un par de veces.
Tampoco lo asusta la cancha sintética del estadio Nicolás Chahuán, donde seguramente tendrán que ser locales frente a Antofagasta y Temuco. "Mi lesión en la rodilla no involucró ni meniscos ni ligamentos, es la fractura no más, el hueso se consolida en unos días más y después vuelvo a la normalidad", dice.
Por último, el volante reflexiona acerca de las condiciones en que retornará al equipo y reconoce que Marcelo Cañete está en un gran nivel, por lo que ni siquiera piensa en volver de inmediato como titular.
"Tengo claro que en el plantel hay una competencia sana que es muy buena, hay grandes nombres, piensa que el otro día en Arica no estuvieron Meneses ni Barboza y Velásquez con Espinoza lo hicieron muy bien. Tenemos plantel y eso provoca esta competencia entre nosotros", señala el casablanquino.
"Estoy con toda la confianza y siempre hay que ponerse en el mejor de los casos".
Matías Plaza, Volante de Wanderers
3 goles ha marcado esta temporada el volante Matías Plaza con la camiseta caturra.
6° en la tabla del Ascenso se ubica el Decano, con 41 puntos y 25 partidos jugados.
12.30 horas del domingo 24 de septiembre está programado el duelo de Wanderers y Antofagasta.
2-1 venció ayer Cobreloa a Santiago Morning en Calama, por un partido pendiente. Los naranjas suman 42 puntos.
"