Vidal operado y la Roja en el fondo de la tabla: lo que se perdió en las primeras fechas
CLASIFICATORIAS. La Selección Chilena consiguió un punto de seis tras una derrota y un empate. Sólo supera a Bolivia y Ecuador (que empezó la competencia con -3).
La doble fecha con que se inauguraron las Clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 arrojó un saldo negativo para la Selección Chilena, que además de sumar apenas un punto de seis tras el empate 0-0 del martes ante Colombia, volvió a mostrar serias dudas respecto de la calidad de su juego y además perdió a uno de sus jugadores importante por al menos un par de meses: Arturo Vidal fue operado ayer por una lesión en el menisco de su rodilla derecha.
No llegó bien el volante del Athletico Paranaense a esta convocatoria y una muestra de ello fue que en el duelo ante Uruguay se quedó en la banca y sólo entró en la última parte cuando Chile perdía 3-0. Marcó el descuento y eso, junto a la evidencia del discreto juego de la Roja, animó al técnico Eduardo Berizzo a recurrir a las cartas fuertes para jugar ante Colombia: hizo entrar como titulares a Vidal y Alexis Sánchez, quien ni siquiera había viajado a Montevideo.
Era una apuesta que buscaba ser segura, pero ya iniciado el partido se notó que no era lo esperado. El atacante del Inter de Milán, que no había jugado en tres meses, se vio errático, falto de ritmo y perdió un gol en el área chica. Evidentemente le faltaba cancha, actividad.
Y Vidal debió haber salido a los 30 minutos de juego, cuando acusó las primeras molestias que lo obligaron a dejar la cancha por unos minutos, pero su porfía (y la poca visión del DT) lo hizo volver para jugar 30 minutos más, cojo. Hasta que salió a los 60 en camilla desde la cancha y en ambulancia del estadio.
Berizzo explicó que "en la primera parte sintió ese dolor y se recompuso muy rápido. Es un hombre valiente que nunca quiere salir, pero le volvió a doler y hubo que reemplazarlo".
El cuerpo médico de la Roja informó una "lesión traumática meniscal aguda" que requirió inmediata operación. Lo que quiso ser una actuación heroica terminó en una auténtica torpeza.
Panorama oscuro
Con un punto en dos partidos, la Roja quedó en el octavo lugar de la tabla de posiciones, sólo por sobre Bolivia que perdió sus dos encuentros (ante Brasil y Argentina) y Ecuador, que ganó uno pero empezó con -3 por lo que quedó con 0.
En el mismo grupo de equipos con un punto pero con mejor diferencia de goles están Paraguay (empató con Perú y perdió con Venezuela) y Perú (empató con los guaraníes y perdió apenas con Brasil por 1-0 con gol en el último minuto de juego.
Encabezan la clasificación Argentina y Brasil con 6 puntos gracias a sus dos triunfos y aparente poca competencia en el continente. Luego está Colombia con cuatro puntos tras vencer a Venezuela y empatar con Chile. Uruguay y Venezuela ocupan los lugares cuarto y quinto con un triunfo y una derrota.
En la próxima fecha Chile se enfrentará con Perú en Santiago el 12 de octubre (21.00 horas) y con Venezuela en Maturín el 17 de octubre (18.00). La obligación es ganar los seis puntos para mantener esperanzas, aunque el proceso recién empiece.