Emergencia química genera un amplio operativo en Puchuncaví
REGIÓN. Camión volcó en la Ruta F-20 y derramó parte de los 32 mil litros de un producto altamente inflamable. Salud tomó muestras y solicitó informe a empresa.
Una emergencia química se generó ayer en la Ruta F-20, que une las comunas de Puchuncaví y Nogales, a raíz del volcamiento de un camión que transportaba 32 mil litros de un producto altamente inflamable, parte del cual se derramó en el sector.
El hecho se produjo cerca de las 9 de la mañana en la llamada cuesta Pucalán, sector rural donde el chofer del vehículo pesado que trasladaba un estanque con isopropanol perdió el control de la máquina por razones que se investigan, causando el vertimiento de la sustancia.
Apoyo de equipo Hazmat
Fueron unidades del Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví las primeras en concurrir a la emergencia. No obstante, ante las características de lo sucedido, debieron solicitar apoyo al Cuerpo de Bomberos de La Calera, a través de su equipo Hazmat, especializado en materiales peligrosos. Posteriormente se sumaron carros bomba de la comuna de Nogales, totalizando más de 30 voluntarios desplegados en la zona del accidente, que no dejó lesionados.
"Se trató de una emergencia química, ya que es un producto altamente inflamable. Por eso se cortó el tránsito por la carretera desde que ocurrió el accidente y va a permanecer así hasta las 2 o 3 de la madrugada, porque se están efectuando labores de trasvasije del producto, a cargo de la empresa Ambipar", informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puchuncaví, Cristián Villalón.
Para evitar una potencial inflamación del producto, los primeros procedimientos desarrollados por Bomberos fueron rociar el estanque con espuma retardante y efectuar varios diques cercanos al camino con el fin de contener el derrame. "Este trabajo fue para que la sustancia no escurriera a canales de aguas lluvia y, potencialmente, a napas subterráneas", explicó Villalón.
Toma de muestras
Cabe consignar que para evaluar y supervisar las labores concurrieron al lugar el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, y funcionarios de la Seremi de Salud, que entre otras acciones, tomaron distintas muestras.
La titular de esta repartición, Lorena Cofré, indicó que el camión accidentado pertenece a la empresa H y H Spa y "transportaba un producto químico para la industria Oxiquim". Por ello "solicitamos a la empresa que se nos informe sobre todas las medidas de limpieza y disposición de los residuos finales, junto al plan de contingencia para estas situaciones, para evaluar las acciones investigativas a seguir", añadió.
En este sentido, y para descartar riesgos para la salud pública, la autoridad señaló que "tomamos muestras en los alrededores del lugar, las que serán analizadas por nuestro laboratorio en el más breve plazo".
"Solicitamos a la empresa que se nos informe sobre todas las medidas de limpieza y disposición de los residuos finales, junto al plan de contingencia para estas situaciones".
Lorena Cofré, Seremi de Salud
3 cuerpos de Bomberos de las comunas de Puchuncaví, La Calera y Nogales concurrieron a la emergencia.
09.00 horas de ayer ocurrió el volcamiento en la Ruta F-20 que une las comunas de Puchuncaví y Nogales.