EPV: "Hemos despejado casi todos los grandes problemas"
PUERTO. Presidente de la estatal, Luis Eduardo Escobar, es optimista en acuerdo por expansión y borde costero. El alcalde Sharp comparte esa visión.
En el contexto del acto inaugural por la remodelación del Deck del Muelle Barón, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, y el alcalde Jorge Sharp se mostraron optimistas de cara al acuerdo que se espera alcanzar por la expansión portuaria y el desarrollo del borde costero de la ciudad.
"Hemos despejado casi todos los grandes problemas, siempre hay desafíos técnicos, pero yo creo que existe la decisión política de parte del Gobierno de seguir adelante con el proyecto de expansión del puerto de Valparaíso", comentó el timonel de la estatal, añadiendo que pronto habrá novedades al respecto.
"Esperamos poder tener noticias de aquí a fin de año sobre exactamente cómo podemos proceder. Durante todo este año e incluso desde 2021 hubo todo un proceso de consulta ciudadana "Valparaíso Dialoga" que nos ha permitido, en mi opinión, elaborar un proyecto que cuenta con la aceptación de la mayor parte de la ciudadanía de Valparaíso y esperamos poder darlo a conocer antes de fin de año", recalcó.
Por su parte, el jefe comunal subrayó que "no queda nada (para el acuerdo) y estamos avanzando". En esa línea, manifestó que "es muy importante que el Gobierno recoja lo que estamos haciendo en Valparaíso, necesitamos más de su compromiso y del Congreso Nacional porque requerimos leyes adecuadas. Sabemos que está el del Gobierno Regional. Sabemos también que el sector privado está muy entusiasmado con esta mirada del borde costero. Queremos que se hagan parte del proceso".
"Siempre he señalado que el mundo privado tiene que ver en el proceso de recuperación de la ciudad una inversión y no esperar a que la ciudad esté en óptimas condiciones para poder hacerlo", agregó.
Primer paso
En esa línea, el alcalde destacó la remodelación del Muelle Barón, subrayando que es parte de un ambicioso plan que supone una serie de obras como el Parque Barón y la remodelación de la Bodega Simón Bolívar, entre otras.
"En cinco años más el sector Barón va a terminar de consolidarse como un gran polo de desarrollo de la ciudad. (...) Si sumamos todas las inversiones a que he hecho referencia, el futuro se presenta auspicioso para la ciudad, tremendamente esperanzador para Valparaíso y eso, evidentemente, va de la mano del desarrollo portuario, va de la mano de la expansión portuaria, va de la mano de esta nueva relación ciudad puerto, que esperamos pueda llevar al desarrollo a la ciudad", remarcó .
Respecto a la inversión que se hizo en el Muelle Barón y que se elevó a la suma de $ 200 millones, Escobar subrayó que "es un esfuerzo que hemos hecho en el puerto de Valparaíso por tratar de ir mostrando nuestro compromiso con mejorar el borde costero de la comuna a lo largo de 11 kilómetros. Es la primera manifestación y creemos que vamos a seguir en el futuro con otros proyectos como darle un buen uso a la bodega Simón Bolívar y mejorar el Muelle Prat.
Parque barón
La seremi Minvu, Belén Paredes, presente en la inauguración, dijo respecto al Parque Barón que en octubre se va a retomar el plan de gestión arqueológica, "que es la antesala para la ejecución del proyecto definitivo", agregando que luego se irá entregando por etapas a la comunidad.
"Creo que existe la decisión política de parte del Gobierno de seguir adelante con el proyecto de expansión del puerto de Valparaíso".
Luis Eduardo Escobar
Presidente de EPV
"El futuro se presenta auspicioso para la ciudad y eso, evidentemente, va de la mano del desarrollo portuario".
Jorge Sharp
Alcalde de Valparaíso
$ 200 millones contempló la inversión realizada en el Muelle Barón por la empresa portuaria.