Una decisión clave para nuevo hospital
El SSVSA presentó diez terrenos probables para la construcción de un nuevo hospital base para Valparaíso. La definición del sitio donde se construirá el nuevo hospital es tan crucial para el resto del camino, que debe ser resuelta con unanimidad técnica y política.
El proyecto de construir un nuevo hospital base para la ciudad de Valparaíso dio un pequeño paso adelante con la presentación hecha por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio de diez posibles terrenos para su emplazamiento. La tarea de buscar un lugar adecuado en tamaño, ubicación y precio es durísima, entre otras razones, porque la comuna tiene amplias zonas sometidas a duras restricciones urbanas que reducen la cantidad de sitios disponibles y elevan considerablemente el valor de aquellos que pueden ser óptimos.
Un problema grave y ya insalvable es que todo este proceso comenzó demasiado tarde. La falta de acuerdos y voluntades políticas le jugaron en contra a Valparaíso y le hicieron perder un tiempo valioso que ahora le pena a los equipos involucrados en la iniciativa. Sacar adelante un megaproyecto como este requiere que las autoridades responsables -desde el alcalde al gobernador, pasando por el Minsal y el Core- suscriban un acuerdo de largo plazo, sólido y estable, que pueda convocar una voluntad común capaz de sortear los problemas técnicos y financieros que suelen hacer naufragar los proyectos de esta envergadura. No será fácil sacarle al Gobierno en Santiago un compromiso de financiamiento, pero el camino se aplana cuando los equipos técnicos regionales y las autoridades electas acuerdan un sistema de trabajo bien alineado. Por lo mismo, las opiniones favorables expresadas sobre el trabajo del SSVSA son un buen síntoma del proceso en curso, en cambio las dudas que surgieron sobre los terrenos disponibles pueden convertirse en un obstáculo difícil de sortear. La definición del sitio donde se construirá el nuevo hospital es tan relevante y crucial para el resto del camino, que debe ser resuelta, con unanimidad técnica y política, algo que no se ha visto por esta Región desde hace muchos años.