Correo
Acto denigrante
Con respecto a la performance realizada en el Monumento a los Héroes de Iquique, creo que denigra a las mujeres y hay un afán de figuración pública sin límite.
Ver las colas paradas de las féminas retratadas y difundidas masivamente por los medios es un desprecio al feminismo y una bienvenida al "machismo" más prehistórico. Si en algún momento un empresario del espectáculo les da escenario, francamente creo que habremos retrocedido socialmente varias décadas.
Las autoridades mujeres creo que tienen el deber de opinar y defender lo avanzado culturalmente en Chile respecto a los roles ocupados por mujeres y no dejar pasar esta grosería artística que no las representa, pero sí las denigra gratuitamente.
Octavio Quiroz
Intervención grosera
Como mujer chilena, me duelen en el alma las manifestaciones groseras e inapropiadas que algunas mujeres han utilizado como protesta en los últimos tiempos.
Mancillar nuestra bandera e insultar a nuestros héroes va mucho más allá de generar repudio y vergüenza en nuestra ciudadanía; las degrada como mujeres, ya que convierten sus cuerpos en símbolos vulgares y sin valor, en vez de cuidarlos como algo precioso que debe ser siempre respetado.
Creo que sus actitudes nos ofenden a todas.
Lynn Gray Davies
Inaceptable
Como porteño, encuentro inaceptable que día 11 de septiembre recién pasado, un grupo de féminas sin ropa interior y con cola de caballo hayan faltado el respeto a la ciudadanía de Valparaíso, a la Armada y a nuestros héroes navales al desfilar y posar con actitud desafiante, transgrediendo nuestros valores.
Actitudes como estas contribuyen a dividir y no a unir. Además, nadie dijo ni hizo nada cuando ocurrió.
René A. Zapata Valiente
Ciudadano Ilustre
El día 11 de septiembre, el Concejo Municipal de Valparaíso declaró a Salvador Allende como Ciudadano Ilustre. Me es imposible no preguntarme ¿cómo sería el rostro de Salvador Allende si caminara hoy por las calles de su querido Valparaíso? ¿Sentiría alegría o rabia e indignación al transitar por la avenida Pedro Montt o por la calle Wagner con Almirante Montt donde vivió? ¿Sentiría orgullo o frustración por el estado actual de la ciudad donde nacieron su padre y abogado, Salvador Allende Castro, y su abuelo médico, don Ramón Allende Padín, que tanto hicieron por la ciudad? Sin duda alguna que el rostro de Salvador Allende Gossens sería de rabia e indignación, y si dicho homenaje hubiese sido en vida, lo más probable es que él lo hubiera rechazado hasta no ver en reales condiciones de dignidad a sus habitantes, tal como lo hizo a fines de 1970, cuando encargó especialmente al destacado exalcalde Sergio Vuskovic que en los cerros porteños se realizaran con urgencia obras para abastecer de agua potable y alcantarillado a sus habitantes.
Hoy, caminando por Valparaíso, Salvador Allende sólo vería clientelismo disfrazado de dignidad.
Mylene Muñoz Johnson
Socavones
Para que todos los intervinientes, ya sea agentes públicos como actores privados, sepan a qué atenerse respecto de lo que está sucediendo en la comuna de Viña del Mar con los edificios afectados por socavones, se debe tener presente que el artículo 134 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) dice que para urbanizar un terreno, el propietario del mismo deberá ejecutar, a su costa, el pavimento de las calles y pasajes, las plantaciones y obras de ornato, las instalaciones sanitarias y energéticas, con sus obras de alimentación y desagües de aguas servidas y de aguas lluvia, y las obras de defensa y de servicio del terreno.
Las plantaciones y obras de ornato deberán ser aprobadas y recibidas por la Dirección de Obras Municipales respectiva. La Ordenanza General establecerá los estándares mínimos de obras de urbanización exigibles fuera del terreno propio, cuando se trate de proyectos desvinculados de la vialidad existente, para los efectos de su adecuada inserción urbana, o su conectividad cuando se trate de proyectos en el área rural conforme al artículo 55 de esa LGUC.
Patricio Herman
Responsabilidades
Debido a la gravedad de la situación del primer socavón en Cochoa, en las últimas semanas envié dos cartas a esta sección, una sugiriendo medidas de mitigación y otra con una solución definitiva. La autoridad eligió ejecutar una mitigación distinta, pero que lamentablemente ha sido la causante directa de un nuevo socavón en el sector y que era justamente lo que se quería evitar con los trabajos.
Acá nuevamente hubo una falla de diseño y ejecución, en este caso de las medidas de mitigación. Adicionalmente, haber intervenido la tubería del colector de aguas lluvia debajo de la calle, en un tramo que estaba sin daño para generar una bajada provisoria de aguas lluvia hacia la Av. Borgoño, fue una acción imprudente y riesgosa.
La evidencia está mostrando que hubo negligencia de parte de las autoridades y profesionales encargados, quienes, careciendo de los conocimientos y asesoría técnica adecuada, ejecutaron trabajos cuya solución y supervisión tuvo como consecuencia el incrementar los daños originales.
Mauricio Moltedo M.
Cárceles
Debido al aumento de la población penal, el Gobierno ha anunciado que es necesario la construcción de nuevos recintos penitenciarios para así descongestionar los ya existentes.
Como un espectador desde la "galería", considero que los dineros que se gastarían en construir más cárceles se podrían utilizar en medidas concretas para disminuir la delincuencia. Al disminuir la delincuencia no serían necesarios tantos lugares de reclusión. Los problemas hay que tratar de evitarlos para no tener que solucionarlos.
Jorge Valenzuela Araya