Por los carabineros Guerrero y Villegas
Las Fiestas Patrias deben ser un sinónimo de celebración y descanso. No queremos más accidentes ni conductores ebrios. La zona aguada por unos 330 mil vehículos, con un conservador cálculo de sobre medio millón de personas que visitará distintos puntos de la Región.
Con múltiples actividades, los distintos municipios anticipan unas encendidas Fiestas Patrias desde este fin de semana. A las tradicionales fondas del parque Alejo Barrios de Valparaíso, del Sporting Club en Viña del Mar (que en esta ocasión tendrá shows todos los días, comenzando con Princesa Alba), y del Estadio de calle 7 de Concón, se suman los esfuerzos de casi la totalidad de las comunas de la Región de Valparaíso, a la espera de concretar -al menos por algunos días- un asueto y una esperanza de chilenidad algo deprimida durante lo que va de este año 2023.
De acuerdo con las predicciones del Ministerio de Obras Públicas, la zona aguarda por unos 330 mil vehículos, con un conservador cálculo de sobre medio millón de personas que visitará distintos puntos de la Región. El alicaído turismo, motor de la economía local, debiera verse beneficiado por estos pronósticos. No hay que dejar fuera del análisis la incidencia que tendrá la reapertura del paso Los Libertadores.
En esa línea, y como bien argumentan las autoridades, el año pasado en estas fechas se registró un centenar de accidentes de tránsito, algunos de ellos con fallecidos, y varios motivados expresamente por el consumo de alcohol. Por lo mismo, y con el recuerdo y dolor aún latente del suboficial de Carabineros Alejandro Guerrero y el sargento primero Raúl Villegas, en la práctica asesinados por un conductor en estado de ebriedad en Calle Larga, con seis detenciones anteriores por el mismo delito, quien también perdió la vida, es que se hace necesario un contundente llamado a no beber antes de subirse a un vehículo en estas Fiestas Patrias. La moderación no sólo tiene que ver con el cuidado de uno mismo, sino también de los demás. Ya innumerables tragedias, sobre todo en estas fechas, nos obligan a insistir en ello y a pedir a las mismas autoridades tolerancia cero al respecto.