Impresentable caída de Mercado Público
Un ataque deransomwareal proveedor en Colombia afectó la principal herramienta de adquisición pública de nuestro país.
Un impresentable problema de ciberseguridad por intermedio de un ataque de ransomware (un tipo de malware o código malicioso que impide la utilización de los equipos o sistemas que infecta) al proveedor IFX Networks, con sede en Colombia, inutilizó la plataforma de compras públicas Mercado Público durante la madrugada del pasado 12 de septiembre.
ChileCompra ha señalado que la caída del sistema no ha comprometido la integridad de los datos, ni la información del clientes y proveedores, pero más de cuatro días después el servicio aún no ha sido restablecido pese al grandilocuente "apoyo del Ministerio de Hacienda, del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT), de la Dirección de Presupuestos, del Servicio de Impuestos Internos y de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia", lo que tendría a la "Dirección ChileCompra trabajando para restablecer los servicios de la plataforma de Mercado Público, con los respectivos chequeos de seguridad de sus sistemas principales y más de 17 millones de líneas de código".
Asimismo, el servicio asegura encontrarse realizando los ajustes para las licitaciones que tenían cierres programados durante el periodo de indisponibilidad, lo que ha llevado a que para efectuar procesos de adquisición durante el periodo de indisponibilidad las entidades públicas deban emitir en formato físico los documentos que contengan la información del proceso respectivo.
Más allá de la paralización y la afección a estamentos públicos, proveedores, pymes y la millonaria pérdida de dinero involucrada, resulta increíble que mientras el Ejecutivo y el ministro Mario Marcel se felicitan entre ellos tras el Chile Day de Londres, Mercado Público dependa de una infraestructura alojada en otro país y que no cuente con un respaldo inmediato de sus servicios en la nube.
"Una herramienta de gestión clave está fuera de servicio desde hace varios días. Esto significa que la gestión del Estado está paralizada. Es urgente que el Ejecutivo y el Legislativo tomen medidas urgentes", decía solo ayer un desesperado alcalde de la Región.
Como es habitual, casi por Ley de Murphy, tales problemas coinciden con el feriado más largo de todo el año en nuestro país. Si se cumple con levantar el servicio antes del miércoles, será una bendición. De lo contrario, sabremos que sencillamente no somos el país moderno que intentamos vender en el exranjero.