Programa busca formar talentos rugbiers en escuelas porteñas
RUGBY. Iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Deportes y el SLEP pretende crear semilleros para futuros deportistas de la disciplina. Taller piloto en Escuela Montedónico se realizó con éxito.
Mientras la Selección Nacional de Rugby hace historia jugando su primer mundial de la disciplina, un valioso proyecto busca acercar a los más pequeños al "deporte de caballeros".
La firma de un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Servicio Local de Educación (SLEP) de Valparaíso, permitirá que decenas de estudiantes porteños se sumen a la fiebre de rugby, a través del programa "Crecer en Movimiento".
Un total de 12 establecimientos públicos de la ciudad puerto serán parte de talleres gratuitos, donde alumnos de enseñanza básica y media podrán dar sus primeros pasos en el rugby, con el apoyo de entrenadores formadores de clubes profesionales.
"El proyecto va a beneficiar a 12 establecimientos, y uno de ellos va a tener la oportunidad de tener un taller sistemático en las canchas que están frente al Museo Naval, el complejo Almirante Luis Orrego", explica Juan Labbé, encargado de Deportes del SLEP de Valparaíso.
La idea, según Labbé, es que los estudiantes generen un espacio de estimulación deportiva, teniendo a posteriori la posibilidad de integrarse a clubes de rugby de la zona.
Uno de los grandes colaboradores del programa es la Armada, institución que facilitará el recinto deportivo para la realización de los talleres.
El comandante de la Primera Zona Naval, Rodrigo Pavez, sostuvo que esta "es la oportunidad de apoyar a que la gente que no ha podido tener acceso pueda ver este deporte, jugarlo y realizar actividades que los aleje del ocio".
Taller piloto
El convenio entre IND y el SLEP se suscribe luego de la puesta en marcha de un taller piloto en la Escuela Montedónico de Playa Ancha, donde el balance fue más que positivo.
Así lo comenta Benjamín Ramírez, alumno de 8° básico de la escuela playanchina: "Mi experiencia fue muy buena. Es bueno poder hacer estos talleres de rugby porque los niños se entretienen y pueden disfrutar de deportes diferentes".
Los participantes serán instruidos por el entrenador de series menores del Club Old Navy, Ignacio Arellano.
El formador, concluye que "es muy importante vincularse con el medio y por ello el interés de desarrollar asociaciones en las cuales podamos acercarnos a la comunidad. Estamos muy motivados porque creemos que el deporte es una herramienta social, educativa, y a través de este convenio con SLEP, poder llevar un deporte poco conocido a las comunidades educativas, es súper valioso, sobre todo si consideramos el boom actual del rugby a nivel nacional", dijo Arellano.
Las 12 escuelas que se verán beneficiadas por el convenio son: Montedónico; Grecia; Carabinero Pedro Cariaga; Blas Cuevas Ramón Allende; Naciones Unidas; Diego Portales; Laguna Verde; República de El Salvador; Liceo Alfredo Nazar; Centro Educativo Florida; Centro Educativo Gran Bretaña y el Liceo María Luisa Bombal.
En este último se llevará a cabo un taller de manera permanente, cuyo objetivo es, para el mes de diciembre, realizar un intercambio deportivo de los alumnos con las series menores del Club Old Navy.
"La idea en 2024 es seguir trabajando en esto, pero ojalá desde principio de año", proyectó el seremi del Deporte de Valparaíso, Leandro Torres.
"Poder llevar un deporte poco conocido a las comunidades educativas es súper valioso".
Ignacio Arellano, Entrenador de Old Navy
12 establecimientos de Valparaíso serán beneficiarias de talleres gratuitos de rugby.