Urgen los embalses en la Región de Valparaíso
REGIÓN. Permitirían mejorar la entrega de agua para la agricultura. El único que tiene avances es Las Palmas, Petorca.
La semana pasada, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, entregó una buena noticia el Gran Valparaíso: el embalse Los Aromos alcanzó su meta hídrica, asegurando el consumo de agua potable hasta el 2024. En su visita al lugar también hizo una reflexión sobre que "siempre ha sido una preocupación el abastecimiento del agua potable en la Región de Valparaíso, en particular en zonas rurales, y lo que tiene ver con el riego en los distintos valles de la zona".
"Es bueno recordar que el MOP tiene la responsabilidad de proveer los servicios de agua potable a las zonas urbanas y a las zonas rurales (...). Es una preocupación que tenemos a lo largo de todo el país. Las condiciones hídricas son radicalmente distintas en todo el país. En Antofagasta, por ejemplo, el tema está resuelto; sin embargo, hay otras regiones donde, como Estado, nos ha faltado decidir sobre algunas obras de infraestructura", acotó la autoridad.
Aplanar la curva
Es precisamente en este punto donde resurge el tema de los embalses, los cuales no sólo son necesarios para el consumo humanos, sino también para la agricultura, y es en ese aspecto donde su falta a nivel regional ya es crítica.
"El problema principal es que aquí el Estado de Chile ha fallado respecto al tema de los embalses, sobre todo en la zona del Aconcagua. Gobierno tras gobierno no han sido más que ilusiones que nos han vendido y que se han ido postergando, y muchas veces sólo por falta de compromiso real respecto a este tema", asegura el diputado del Distrito 6 Nelson Venegas, quien ejemplifica con el de Catemu, que se ha aplazado "innumerables veces".
"Yo quiero dejar súper en claro que tengo conciencia respecto del ciclo del agua. No soy de aquellos que cree que hay que construir embalses porque sí, creo que hay que respetarlo siempre, porque eso es lo que corresponde. Sin embargo, hoy día existe la posibilidad de realizar embalses que no son los megaembalses, sino más pequeños".
En ello concuerda Javier Crasemann, presidente de la Primera Sección del Río Aconcagua. Éste explica que el caudal del curso de agua tiene una variabilidad "tremendamente grande", que no sólo tiene que ver con los meses deshielo, sino que dentro de las misma jornada "por el calor del día y el frío de la noche que ocurre en la Cordillera que, en llegar al valle, se demora".
"Nosotros que estamos aquí en Los Andes son entre 10 y 12 horas de diferencia entre el calor y el máximo de caudal que se produce en Chacabuquito, la parte alta, y esas variaciones van de 50%", comenta, diciendo que el peak ocurre en la noche y la mínima cerca de las 14 horas.
Es debido a ello que los embalses juegan un rol fundamental para poder aplanar la curva y así poder disponer de una cuota de regadío mucho más estable. "Estás jugando todo el rato con lo que el río te regala, pero si tú tienes un embalse -independiente de su capacidad-, la primera función es estabilizar ese caudal día/noche. Entonces, te permite hacer muchísimo más eficiente en la administración de esa agua. La misma cantidad de agua te cubre mucha más superficie regada, puedes planificar mucho mejor, puedes hacer una mejor asignación de recursos", sostiene.
"Esa función es de un embalse chico, uno día/noche, regulador que no es como La Paloma, que es de acumulación interanual, o sea que te permiten acumular desde un año bueno hacia años malos. Acá hoy en día lo que se piensa son embalses medianos que permitan, por un lado, hacer esto del día a día y, por otro lado, en cierta medida te aplanan un poco la curva anual del río", explica Crasemann.
Sólo promesas
Al ya nombrado de Catemu, también hay proyectos de hacer otros dos en Aconcagua: Juncal Bajo y Potrero Escondido, que precisamente están pensandos para que sean más pequeños.Según dice el diputado Venegas, los tres ya tienen su diseño, "sin embargo, todavía se encuentran entrabados estos proyectos desde hace más de cinco años en el Ministerio de Desarrollo Social".
"Básicamente el más importante, que podría realizarse ya, es el de Juncal Bajo, pero no hay ninguna noticia. Cuando estuvimos discutiendo en la última oportunidad la modificación a la Ley de Riego, yo fui miembro de la Comisión Mixta que tuvo que velar precisamente para sacar adelante este proyecto que, sin duda, es importante porque mejora los proyectos de infraestructura respecto de las comunidades agrícolas (...). Hubo un compromiso por parte de la Comisión Nacional de Riego que muy luego iba a existir un anuncio respecto a estos embalses, sobre todo el de Catemu o uno de los de la Provincia de Los Andes. Sin embargo, han pasado dos meses y todavía ni siquiera tenemos un anuncio", asegura el parlamentario.
Éste dice entender que son procesos largos - en promedio son 13 años entre los permisos y construcción de un embalse-, "pero, es fundamental echar a andar el tema del anuncio o empezar a revisar las gestiones precisamente por lo que demora, y porque aquí, más allá de que eventualmente este año ha sido un año lluvioso, hace mucho rato que nosotros venimos con una crisis hídrica que ya es catastrófica, que ha sido una sequía que se ha mantenido por mucho rato que obedece al cambio climático. Por lo tanto es fundamental empezar a generar las condiciones que permitan factores de acumulación de agua".
"No hay ningún anuncio, e insisto aquí que el Gobierno -que es mi Gobierno, tengo que decirlo con mucho dolor también- al igual que todos los gobiernos anteriores nos han fallado respecto de anuncios que son fundamentales", acota.
En 2017 la entonces Presidenta Michelle Bachelet lanzó el Plan de Embalses, que contemplaba la construcción de 19 nuevos; cantidad que su sucesor, Sebastián Piñera, subió a 26 en 2019, de los cuales seis eran los pertenecientes a la Región de Valparaíso; y ahora la ministra MOP dijo que se priorizarán 15 de los que ya estaban en carpeta, justo luego del llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a un acuerdo nacional para construcción de embalses, canales y puentes
Actualmente el que está más avanzado a nivel local es Las Palmas, ubicado en Petorca. Según la Dirección de Concesiones del MOP en abril de 2025 éste ya tendría puesta en servicio provisoria las obras, y el mismo mes del 2026 la definitiva. En cuanto a Catemu, el llamado a licitación para su construcción sería en el cuarto trimestre de este año, según la misma Dirección.
Desaladoras
Una de las preocupaciones que se tiene en cuanto a la construcción de embalses es el llenado de estos, algo que en el norte está resuelto con las desaladoras, y en el sur con las lluvias, pero que en la Región debería considerar, al menos, un sistema mixto, debido a que los niveles de precipitaciones son mucho más bajos que en años anteriores, lo que repercute en los cursos de agua. Al respecto el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y exministro de Agricultura, Antonio Walker apuesta por las desaladoras.
"Yo creo que la Quinta Región -Aconcagua, Cabildo, La Ligua, Petorca-, una región tan rica en clima para hacer buena agricultura tiene que ir hacia la desalinización, por un lado, urgente; y también complementarlo con los embalses", asegura.
"Creo que la Quinta Región tiene que pensar esto rápido y en serio, porque es una región que tiene mucha aptitud agrícola y hoy día su principal limitación para hacer agricultura es el agua. Vemos que hay mucha demanda. Yo vengo llegando de Hong Kong, China, y vemos que hay una demanda muy importante para los alimentos de Chile y esa oportunidad la podemos perder, se pueden meter países como Perú, como Nueva Zelanda", añade.
"Estamos en una crisis climática. ¿Cuál ha sido el efecto de ésta? Mucho menores precipitaciones. Por ejemplo, en La Ligua, Cabildo, Petorca llovían 220 mm, hoy día llueve 18. Yo veo que hay mucho prejuicio ideológico, también, con el tema del agua y de la agricultura, entonces, el llamado que siempre hago es a objetivar el análisis y los embalses son necesarios, las desaladoras son necesarias, las infiltraciones de acuíferos son necesarias, el riego tecnificado es necesario, la gestión del agua es necesaria", sostiene.
Llegando tarde
Un tema en el que los tres concuerdan es que se está llegando tarde a las soluciones. "La verdad es que es lamentable, pero yo veo que el aparataje público se mueve una velocidad que no se condice con la emergencia que estamos viviendo", asegura Javier Crasemann.
"Estamos hablando de pequeños parceleros que han tenido que estar vendiendo a bajo costo para la construcción de proyectos habitacionales y la zona del Aconcagua, poco a poco se transforma en una zona dormitorio, perdiendo toda la motivación agrícola y por lo tanto económica y productiva y hasta cultural que existe. Sin embargo, seguimos sin anuncios importantes respecto a una cuestión, insisto, que hoy día es urgente", dice por su parte el diputado Nelson Venegas.
Antonio Walker, en tanto, comenta que hay que comenzar por un lado y por eso valora la priorización de los 15 embalses que hace ahora el Gobierno, considerando la demora que estos tienen.
"Si hubiéramos partido hace 15 años, no estaríamos hablando de esto. Hay que partir, porque el tiempo pasa muy rápido y si esta discusión la hubiéramos tenido hace 15 ó 20 años esos embalses ya estarían hechos", asegura. Y en ese sentido considera que "el agua debería ser un tema de Estado, con grandes acuerdos políticos y en forma objetiva, sin prejuicios ideológicos".
"Hubo un compromiso por parte de la Comisión Nacional de Riego de que muy luego iba a existir un anuncio respecto a estos embalses, sobre todo, el de Catemu (...) sin embargo, han pasado dos meses y todavía ni siquiera tenemos un anuncio".
Nelson Venegas, Diputado distrito 6
"El agua debería ser un tema de Estado, con grandes acuerdos políticos y en forma objetiva, sin prejuicios ideológicos".
Antonio Walker, Presidente de la SNA