Ocupación de Fiestas Patrias no supera las expectativas iniciales
TURISMO. Se estima que hay un 55% y se proyectaba sobre un 60 por ciento. A pesar de ello, hay un balance positivo.
El fin de semana de las Fiestas Patrias en la Región de Valparaíso generó grandes expectativas, ya que esta fecha históricamente ha sido de gran importancia para el turismo y la gastronomía de la zona. El año pasado se registró una ocupación del 60% y se esperaba que este año fuera similar o mayor. Sin embargo, los primeros días no han logrado alcanzar la cifra.
Marcelo Vidal, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Valparaíso, confirmó esta situación y señaló que, aunque la afluencia ha sido significativa, aún queda camino por recorrer para superar el registro del año anterior y lograr una recuperación total en el sector.
"Hasta el momento la ocupación ha superado el 50%. Hay un rango que debe estar cerca del 55% a nivel regional, destacando la zona de Los Andes, que ha tenido ocupación completa, junto a Limache y Olmué. Todos estos sitios levantan el promedio de la región, sobre todo por el Resort Rosa Agustina que tiene una ocupación sobre el 90%. El resto de los recintos se maneja entre un 40% y un 50%", afirmó.
Éxito en el interior
Según explicó Vidal, la diferencia de público entre los sectores del interior y la costa de la Región se debe a la preferencia de las personas por disfrutar de la tradición en entornos rurales, mucho más cercanos a ambientes tradicionales y que simbolizan un entorno patriótico en plenitud.
"El interior ha estado muy bueno. En el sector de Valparaíso se va a mantener cerca del 45%, ya que las familias y los visitantes prefieren el campo. Entonces los destinos como la Ciudad Puerto son para es estar por el día y volver", explicó el director de Sernatur.
Agregó que "el tema de los relatos es importante, en el caso del 'Guatón Loyola' no es sólo ir a la fonda, sino que valorar la historia tradicional chilena y relevar la cultura campesina que es clara en la identidad nacional. Pongo de ejemplo también a Olmué, que es la capital folclórica, donde se baila la cueca, se practican juegos como el emboque y eso atrae a los turistas".
Francisco Godoy, gerente de la Corporación Regional de Turismo, dijo por su parte que se ha visto un alto flujo vehicular en la Ruta 68 en dirección hacia la provincia de Valparaíso y el Litoral de los Poetas: "Sólo entre el viernes y el mediodía de este sábado han ingresado cerca de 58 mil vehículos y se espera que durante todo este fin de semana alcancemos más de 400 mil vehículos, una cifra superior a lo que vivimos el año pasado, donde superamos los 320 mil automóviles".
"Hemos tenido un aumento sostenido de turistas, considerando que el año pasado fue el primero de celebraciones tras la pandemia, hoy ya hablamos de una recuperación con saldos positivos para todos. En el caso de la hotelería para estos días teníamos una cifra de reservas superior al 54%, donde destacan los destinos de Litoral Norte, Valle del Aconcagua y Olmué - La Campana, que en estas fechas superan el 66% de ocupación hotelera", sostuvo.
Reñaca y Concón
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, reafirmó lo expuesto por Vidal y Godoy, aclarando que el gremio de la zona que representa se enfoca principalmente en la temporada estival, donde el atractivo que logran ofrecer se centra en las vistas y actividades propias de la temporada.
"La afluencia es baja hasta ahora. No olvidar que estas fiestas son marcadamente campechanas, de eucalipto, fondas y ramadas. La ocupación hotelera está en un 40%. Reñaca tiene su nicho en verano, fines de semana largo, Semana Santa y otros según el calendario", confirmó.
Pérez también realizó una comparación con el registro del último año, asegurando que las cifras no han presentado una gran variación, sólo un leve aumento. Sin embargo, aclaró que la actividad de los turistas ha cambiado con respecto a los años anteriores a la pandemia.
"Aún estamos lejos de aquellos números de 2017, 2018 y 2019. Cabe recordar que el escenario cambió junto a las costumbres y las preferencias. Una de ellas ahora son las salidas del país a destinos como Mendoza, Buenos Aires, Río de Janeiro y Miami. La tendencia presentada también se debe a la competencia de destinos con otras propuestas", aseguró.
El director de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Concón, Mauricio Ramírez, comentó que "si bien el borde costero ha estado más lento por el vuelco hacia el lado campestre, nosotros hemos recibido entre 2 mil y 3 mil personas por día en la Fiesta Criolla que es la más fuerte en la época de turismo durante el período de las Fiestas Patrias. Ha sido un éxito total, estamos entusiasmados y felices por todo lo que hemos vivido".
"En porcentajes no tengo la cifra exacta, pero aquí hemos recibido mucha gente que vino desde Santiago. El evento que armamos cuenta con 11 locales de comida y ocho foodtracks, y calculo que el aumento de población flotante y el éxito es gracias a la participación de artistas como Rigeo y de grupos como la Sonora Tomo Como Rey", sostuvo.
Una buena apuesta
Según las declaraciones del director de Sernatur, Marcelo Vidal, se ha llevado a cabo una estrategia audaz durante este año para fortalecer y aumentar el flujo turístico en la Región. Esta estrategia se ha centrado en una interesante combinación de eventos patrios y conciertos, con el objetivo de atraer a un público diverso y fomentar una experiencia enriquecedora para los visitantes.
"Lo que hemos ido implementando es tratar de lograr que la gente viva los espectáculos. Ha habido bastante preocupación con estos temas", dice Vidal. "Por ejemplo, en Concón me mencionaron que el primer día fue un éxito, en base al público que esperaban. En el Sporting de Viña del Mar la jornada del viernes estuvo buena, abrió con Princesa Alba y esta mezcla de eventos atrae mucha gente, lo que es un gancho para andar muy bien. En 'Guatón Loyola' esperan un lleno absoluto para cuando se presenten Los Jaivas. Entonces esta mezcla entre fondas y espectáculos ha marcado buenos números", expresó.
La autoridad del Sernatur también destacó la importancia de los eventos realizados en el Casino de Viña del Mar, los cuales se han caracterizado por ser gratuitos y han contado con la participación de reconocidos grupos tradicionales como la Sonora Palacios.
"Hemos tenido un aumento sostenido de turistas, considerando que el año pasado fue el primero de celebraciones tras la pandemia, hoy ya hablamos de una recuperación con saldos positivos para todos".
Francisco Godoy, Gerente Corporación Regional de Turismo
"Hasta el momento la ocupación ha superado el 50%. Hay un rango que debe estar cerca del 55% a nivel regional, destacando la zona de Los Andes, que ha tenido ocupación completa".
Marcelo Vidal, Dirrctor Regional, de Sernatur
55% es el rango a nivel regional según indicó el director del Servicio Nacional de Turismo de Valparaíso.
3.000 personas al día han congregado las Fiestas Patrias en la ciudad de Concón.