Sancionan a exjueza que ingresó a sitio del suceso
JUDICIAL. Claudia Reveco entró al motel donde murió ahogada Valentina González. Corte la castigó con cuatro meses de suspensión y el 50% de sus remuneraciones.
Con cuatro meses de suspensión de sus funciones en el Poder Judicial y el 50% de sus remuneraciones fue sancionada por la Corte de Apelaciones la secretaria del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, Claudia Reveco, exjueza subrogante de Quintero, a quien se le formuló el cargo de "transgresión gravísima al deber funcionario" luego de que ingresara al sitio del suceso donde falleció la joven egresada de Derecho Valentina González, quien perdió la vida ahogada en un jacuzzi del motel El Duende, en Mantagua.
Reveco en ese entonces era pareja del padre del principal sospechoso, Felipe Olivares, quien acompañaba a Valentina ese día y hacia quien apuntan las sospechas de la familia de la víctima, quienes cuestionan que Reveco haya usado sus influencias para facilitar el retiro de algunas pertenencias de Morales del lugar.
"es efectivo"
Al respecto, la abogada Cynthia Pérez, representante de la familia de Valentina González, señaló que "no nos ha llegado todavía una notificación oficial del Poder Judicial, pero sí es efectivo que la sanción consta de cuatro meses de suspensión del cargo y la reducción del 50% de su remuneración".
Como equipo de trabajo, rescatan que "al menos se logró que la Corte reaccionara y sancionara una infracción que al tenor de la investigación y del órgano que investigó, la Fiscalía de la Corte Apelaciones, constituían hechos de transgresiones gravísimas, al menos eso es algo que esperábamos que sí se sancionara, y se efectuó", destacó la jurista.
No obstante, puntualizó que "desde el punto de vista del contenido, en qué consiste la sanción, a juicio del equipo y de esta profesional, pareciera ser que no es congruente y no se condice con una infracción gravísima hablar de cuatro meses de suspensión, menos con un 50% de sueldo que sigue recibiendo. No parece ser lo indicado para una transgresión gravísima, sobre todo porque en cualquier momento puede volver a impartir justicia".
A raíz de aquello, adelantó que "tomando un poco la mano de la ayuda y el apoyo que nos están dando organismos internacionales, estamos barajando también presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahora sí, porque efectivamente el Poder Judicial también tiene que velar por un debido proceso y que las personas que imparten justicia, que son funcionarios, tengan su conducta con apego a la ley".
Familia "no está contenta"
En cuanto a la impresión de la familia tras la sanción, Pérez indicó que "no está contenta, evidentemente, no está satisfecha, sobre todo por el hecho de que esa persona, que es funcionaria del Poder Judicial, pudo ingresar al lugar, mientras a Elizabeth Heresmann, la madre de la víctima, no le fue permitido, le prohibieron el ingreso y solamente pudo hacerlo luego de siete horas que estuvo esperando en el lugar, para estar cinco minutos con su hija cuando estaba siendo subida al vehículo del Servicio Médico Legal, mientras la magistrada Claudia Reveco permaneció por más de cuatro horas en el lugar conversando con los funcionarios que allí estaban".
En su opinión, eso constituye "una infracción a los derechos humanos, en particular al de igualdad ante la ley, hay actuar arbitrario, desigualdad en el trato respecto de la madre la víctima y de una tercera que no era madre de ninguno, solamente era la pareja del padre de uno de los sujetos, quien, por ser conocida por carabineros, se le permite inclusive estar en la puerta de la habitación conversando con ellos".
Consultada sobre cuál era la sanción que esperaban, Pérez señaló que "no sé si algún chileno en este país querría volver a ser juzgado o sancionado por una jueza que procede de esta forma; por tanto, creo que podría haber ido por ahí, que ella como funcionaria pública no pudiese ejercer cargos de jueza de por vida".
"No se condice con una infracción gravísima cuatro meses de suspensión, menos con un 50% de sueldo".
Cynthia Pérez, Abogada de la familia de Valentina