Preocupación por anuncio de veto total a ley de usurpaciones
CONGRESO. Que el proyecto aprobado por Parlamento tenga posibilidad de legítima defensa privilegiada molesta al Gobierno. Oposición se resiste a un cambio total.
Tras diversos trascendidos en los que se aseguró que el Ejecutivo está preparando un veto para sustituir totalmente la ley de usurpaciones recientemente aprobada por el Congreso, finalmente Chile Vamos consiguió una mesa de trabajo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir los alcances de las modificaciones al proyecto.
"El Gobierno quiere ingresar en los próximos días el proyecto de usurpaciones que fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso. Es decir, quiere reemplazar la voluntad del Congreso y gobernar por veto, lo que es profundamente antidemocrático", aseguró el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional.
Quien realizó las gestiones para concretar la mesa de trabajo con el Gobierno, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast, lamentó que "a pesar del llamado de las víctimas que pedían una ley para restituir sus bienes usurpados y protegerse de las mafias que hoy lucran con las tomas, el Gobierno haya persistido en su idea de vetar el proyecto".
Por esa razón, agregó el legislador, se acordó "con la ministra del Interior un diálogo, a través de una mesa de trabajo, para analizar los cambios que el Ejecutivo quiere introducir, asegurándonos que no se toque el corazón del proyecto ni que quedemos sin ley, en el caso de que se rechazara la propuesta de veto".
Ley democrática
Andrés Longton hizo un llamado a respetar la soberanía del Congreso que aprobó por mayoría el proyecto: "El Ejecutivo está en su derecho de vetar la ley, pero no de dejar en el desamparo a quienes sufren diariamente este flagelo", advirtió.
Su par Andrés Celis también mostró preocupación de "que la corrección de algunos artículos de la democráticamente aprobada ley de usurpaciones que va a realizar el Gobierno termine desvirtuándola y convirtiéndola solamente en un saludo a la bandera".
Cree que sería "un grave error que al Gobierno le va a pasar la cuenta cuando conversemos sobre la reforma previsional y el pacto fiscal". Una vez más, criticó Celis, "los más afectados son los chilenos que necesitan de un gobierno de parte de la víctimas y no de los violentistas".
Derecho a la defensa
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo modifique la ley, la parlamentaria republicana Chiara Barchiesi se pregunta "¿de qué puede servir una ley de usurpaciones si esta beneficia a los usurpadores? Seamos claros, a los usurpadores no les importa la ley, porque saben que al tomarse un terreno van a pasar años litigando ante la justicia".
Para la diputada, "si alguien se mete a tu casa sin tu permiso, tienes derecho a defender tu hogar y eso también es parte de una defensa legítima".
Opinión de abogado
Por su parte, Enrique Sanhueza, abogado de los propietarios afectados por la toma "18 de octubre", de Villa Alemana, si bien reconoce que "existe la vía jurídica para lograr una orden de desalojo, esta es ineficaz en atención a los largos periodos de espera por parte de los propietarios".
Por esa razón, considera "necesario y esencial establecer la flagrancia permanente - tal como lo establece la ley aprobada en el Congreso Nacional-, en cuanto facilita la detención inmediata de los ocupantes, que es la vía más eficaz para repeler la usurpación y lograr restituir o recuperar la propiedad, a diferencia de los cinco años de espera del escenario actual".
"El Ejecutivo está en su derecho de vetar la ley, pero no de dejar en el desamparo a quienes sufren diariamente este flagelo".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Si alguien se mete a tu casa sin tu permiso, tienes derecho a defender tu hogar".
Chiara Barchiesi, Diputada (Partido Republicano)