Corte admite a trámite querella por malversación de fondos en el PCdV y pide hacer diligencias
VALPARAÍSO. Libelo fue interpuesto por el expresidente del directorio, Sebastián Redolés, quien apunta a irregularidades en el recinto y acusa hostigamiento.
Casi un mes después de que fuera presentada, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la decisión del Juzgado de Garantía y admitió a tramitación, esta semana, la querella del expresidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), Sebastián Redolés, contra todos quienes resulten responsables, sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, del delito de malversación de caudales públicos.
Redolés fue sacado de su cargo en el PCdV a fines de julio pasado, por el entonces ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, bajo el argumento de que el Gobierno buscaba un cambio en la forma en que enfocaba el trabajo del recinto cultural porteño.
En el marco de su salida, Redolés alertó de una serie de irregularidades y acusó a De Aguirre de no atender adecuadamente a los antecedentes que le presentó sobre anomalías asociadas a los problemas financieros que vive el Parque Cultural.
Es en ese marco que Redolés interpuso la querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso el 24 de agosto, representado por las abogadas Marta Herrera y Karina Fernández, que participan de la asociación Acción Cívica Contra la Corrupción y la Captura Estatal.
Aunque la acción inicialmente fue desestimada por el juzgado porteño, la apelación fue aceptada por el tribunal de alzada, que el 21 de septiembre admitió a trámite el libelo y aprobó las diligencias solicitadas por el querellante.
Irregularidades
Sobre los hechos denunciados, el texto de la querella expone que "como Presidente del Directorio, el Sr. Redolés comenzó a advertir una serie de irregularidades cometidas por la entonces Directora Ejecutiva, doña Nélida Pozo Kudo al interior de la Asociación. Así, por ejemplo, las diligencias que debían cumplirse ante diversos entes públicos no fueron efectuadas prolijamente o llegaban a reñir con la probidad, lo que a posteriori se traducía en incumplimiento de formalidades exigidas de acuerdo a lo que la ley y otros instrumentos legales contemplan".
Agrega que "con conocimiento de las irregularidades y las consecuencias económicas
y financieras ocasionadas para la Asociación y, ante la falta de una respuesta por parte del Ministerio a cargo, el Sr. Redolés optó por poner los hechos en conocimiento del Ministerio Público, para la investigación de hechos que podían ser constitutivos de delito, lo que se materializó en una denuncia estampada en la Fiscalía Local de Valparaíso con fecha 28 de julio de 2023".
El libelo también detalla que "desde el momento de interposición de la denuncia y hasta la fecha el Sr. Redolés Jadresic ha sufrido actos de hostigamiento de distinta índole, que buscan amedrentar su calidad de denunciante; así el martes 1° de agosto, aproximadamente a las 8.30 hrs., mientras se dirigía en su vehículo con sus hijos a dejarlos al colegio, sufrieron una suerte de 'encerrona' a dos cuadras de su domicilio, en calle Tocornal con Portales, Cerro Barón, Valparaíso: un vehículo obstaculizó el paso de los vehículos que concurrían por vía contraria y se sorprendió al constatar que el conductor del vehículo era el Sr. Fidel Rudolffi, quien tras miradas amenazantes detuvo su vehículo obstaculizando el tránsito, lo que obligó al Sr. Redolés a esquivarlo desarrollando una compleja maniobra vehicular que expuso su integridad física de sus hijos y la suya propiedad", hecho sobre el cual habría una investigación de Fiscalía.
Diligencias bridec
En su admisión de la querella, la Corte de Apelaciones de Valparaíso también dio curso a las diligencias solicitadas por Redolés y sus abogadas, entre ellas que se despache una orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Económicos, o a la unidad policial que el fiscal adjunto a cargo de la investigación estime pertinente, a efectos que se empadronen testigos, tomen declaraciones, y realicen todas las diligencias destinadas a esclarecer el hecho objeto de la presente querella y la identificación de todas las personas que tendrían responsabilidad penal, ya sea a título de autor, cómplice o encubridor".
Este diario contactó a Sebastián Redolés para que diera una versión sobre el proceso, pero el ex funcionario del PCdV dijo que no estaba entregando declaraciones y dejaba todo en manos del equipo que lo asesora en asociación Acción Cívica Contra la Corrupción y la Captura Estatal.
En tanto, Nélida Pozo, quien hoy ejerce como directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, no respondió los mensajes de este Diario, pero al sitio Mega Investiga comentó que en sus 25 años en el rubro cultural nunca ha tenido un problema legal ni administrativo.
"Desde el momento de interposición de la denuncia y hasta la fecha el Sr. Redolés Jadresic ha sufrido actos de hostigamiento de distinta índole".
Texto de la querella