Profesionales de la salud alertan sobre riesgo de entrada del fentanilo, la droga zombie
ADICCIONES. Advierten sobre su alto nivel de adicción y letalidad, por lo que llaman a prevenir, considerando que ya se descubrió en el país y está en Ecuador.
El fentanilo, la denominada "Droga Zombie", presente en los Estados Unidos, provocó una alerta de las policías chilenas en noviembre pasado al detectarla en estado sólido durante un decomiso de narcóticos, y en febrero de este año motivó la activación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas de Chile. Hace algunos días se detectó su presencia en Ecuador, lo que ha encendido las alarmas a nivel local, dado su alto nivel de adicción y el gran daño que produce a quienes la utilizan.
Se trata de un narcótico sintético opioide usado comúnmente como analgésico y anestesia, que ha sido el responsable de la muerte del rapero Lil Peep; de la estrella del pop mundial Prince; del cantante Tom Petty, y estuvo a punto de terminar con la vida de la cantante Demi Lovato.
Al respecto, el doctor en Farmacología Daniel Rojo, académico de la Universidad de Santiago (Usach), alertó que si bien no está arraigado su consumo en Latinoamérica, porque hay otros más elevados, "esto tiene que ver con la falta de datos y fiscalización, porque cada vez se está haciendo más evidente nuestra calidad de país intermediario en la exportación de sustancias hacia Europa y Estados Unidos a través de puertos chilenos . Es un tema de tiempo en que se conozcan realmente nuestras cifras".
Letal con pocos mg
"Durante los decomisos que se han hecho en EE.UU. y otras partes del mundo se pueden verificar contenidos de entre 0.2 y 5 miligramos, o sea, el rango es de 10 veces la dosis. Si uno piensa que con 2 miligramos alguien puede morir de una falla respiratoria, es imposible saber la dosis que trae uno fabricado en la calle. Por ejemplo un adolescente que no pesa más de 60 kilos, perfectamente con 3 o 4 miligramos podría morir", advirtió el académico de la Usach.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, Ignacio de la Torre, advirtió que "el fentanilo es una droga que se considera 100 veces más potente que la morfina y alrededor de 10 a 20 veces más potente que la heroína en su capacidad para inducir adicción. Se ha denominado popularmente la droga zombie, por el estado de alienación que produce en quienes la usan, su alto grado de adicción que determina, lamentablemente, una ruptura en el comportamiento normal de las personas y lamentables consecuencias para su salud, pudiendo producir eventos mortales por depresión respiratoria y sobre todo por su alto nivel de adicción".
Personal propenso
Asimismo, alertó que "es una droga que se maneja con un alto nivel de control en los quirófanos, en las unidades de urgencia en los recintos públicos y privados, sin embargo, sabemos que hay un número relevante de funcionarios de la salud que tienen el riesgo de desarrollar adicción a esta sustancia, y eso ha generado políticas de prevención, tanto desde las mutualidades, como desde las sociedades científicas que están vinculadas a esta labor. El Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Anestesiología, han buscado desarrollar estrategias para prevenir el consumo de sustancias de este tipo entre trabajadores de la salud".
Asimismo, añadió De la Torre, "a nivel de la población general, cuando esta droga entre las calles, lamentablemente, por el alto nivel de adicción que genera, es de alta peligrosidad, también por la mortalidad que presentan las sobredosis".
Prevenir es clave
Frente a ese escenario, remarcó que "es muy relevante actuar de forma preventiva evitando que esta droga entre en circulación en el país y ser muy enérgicos y adelantarnos en cuanto a la legislación, en cuanto a la tecnología y en cuanto a la estrategia para prevenir que esta droga circule, porque es una droga de un alto poder de adicción y de una letalidad importante".
En cuanto a los tratamientos, explicó que "las terapias para lograr terminar con la adicción al fentanilo, igual que otros derivados de la morfina, son muy complejas y tienen, lamentablemente, un importante nivel de recaídas o reincidencias, entonces hoy resulta muy relevante actuar desde la prevención, y en ese sentido, cuando vemos que un problema está desatado en Estados Unidos y está muy vinculado a países como, México, Ecuador, sabemos que ya sin lugar a dudas existe el potencial consumo en nuestro país, como ha sucedido con otras drogas importadas desde el extranjero, y por lo mismo, tenemos que anticiparnos y no empezar a reconocer este consumo cuando nos encontramos con casos graves en urgencias o con muertes que son explicadas por el consumo de esta sustancia".
Multidisciplinario
En ese preocupante contexto, el dirigente médico remarcó que "esto requiere un enfoque multidisciplinario, requiere un enfoque desde la prevención del delito, pero también un enfoque que sea capaz de entender cómo funcionan las mafias y el crimen organizado que está que está detrás del tráfico de estas sustancias tan adictivas, y por supuesto, sacar estas drogas de circulación o evitar que empiecen a circular en nuestro país".
"Se considera 100 veces más potente que la morfina y alrededor de 10 a 20 veces más potente que la heroína en su capacidad para inducir adicción".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
"Si uno piensa que con 2 miligramos alguien puede morir de una falla respiratoria, es imposible saber la dosis que trae uno fabricado en la calle".
Daniel Rojo, Doctor en Farmacología Usach
2 miligramos pueden causar la muerte, advirtió el doctor en Farmacología Daniel Rojo, de la Usach.