Gremios valoran instructivo ambiental y piden liderazgo para destrabar proyectos
REGIÓN. Cámara de la Construcción y Asiva sinceran ideas para reactivar iniciativas en trámite, que a nivel regional superan los US$ 450 millones en inversión.
Su respaldo al instructivo enviado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a las direcciones regionales para agilizar los procesos de participación ciudadana y acelerar la tramitación de los grandes proyectos de inversión dieron los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso (CChC) y la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), quienes plantearon la urgente necesidad de destrabar la cartera de iniciativas que está en evaluación.
"Como gremio, nos preocupa la excesiva tramitación y dilación de los proyectos de inversión, en diversos ámbitos de la institucionalidad ambiental", reconoció el tiitular de la CChC, Gabriel Benavente. Por ello, junto con pedir un urgente perfeccionamiento de la normativa actual para contar con certeza jurídica, dijo que resulta fundamental que las instancias de reclamación ambiental se utilicen para fines técnicos y no políticos.
Por ello, Benavente fue un paso más allá y planteó que se requiere "establecer una gobernanza a nivel regional que evalúe las inversiones y proyectos regionales con capacidades vinculantes, para que apoye su gestión desde el mismo Estado, y con la participación de los actores y las comunidades locales".
Proyectos
Si sólo se toman en cuenta los ingresos de los últimos dos años, a nivel regional hay en tramitación ambiental 21 proyectos, por un total de 458 millones de dólares, la mayoría de ellos vinculados a la energía solar, aunque también asociados a desarrollo inmobiliario, ampliación de plantas industriales y perfeccionamiento de procesos.
Para Gerald Pugh, presidente de Asiva, existe la necesidad de impulsar la inversión a nivel reginal. "Nos preocupa ver que muchos proyectos continúan en tramitación ambiental e incluso algunos llegan a judicializarse. Por esta razón, consideramos que este instructivo representa un paso significativo para agilizar dichos procesos y avanzar en la materialización de iniciativas que actualmente están en lista de espera", comentó.
Pugh coincidió con Benavente en que se hace "crucial actualizar la normativa para avanzar hacia un sistema más eficiente y ágil. Esto, sin comprometer la rigurosidad y el cumplimiento de los requisitos ambientales, facilitará el desarrollo de iniciativas al eliminar costos adicionales y superar las dificultades administrativas que a menudo desincentivan la inversión".
En ese sentido, precisó que este tipo de necesidades se han planteado en varias oportunidades a los socios de Asiva y por ello el gremio sabe que "al tomar medidas adecuadas, podemos contribuir de manera significativa a una inversión responsable y sostenible en nuestra región y en el país".
Otras medidas
Desde la Cámara de la Construcción, Gabriel Benavente se atreve a proponer otras medidas clave que permitirían acelerar la inversión regional.
"Necesitamos dar certezas no sólo a los inversionistas, sino también las autoridades y la comunidad", insiste el dirigente gremial, quien apunta a que los plazos de las tramitaciones deben ser acotados. "También debemos analizar seriamente medidas como el 'silencio administrativo', para poder concretar proyectos de beneficio indiscutible para la comunidad", expuso.
A ello suma una reevaluación del recurso de protección en materia ambiental, ya que "el exceso de canales de reclamación afecta a los proyectos, generando incertidumbre, demoras y desincentivando nuevas inversiones. Esto va en contra de los objetivos país, especialmente ahora que necesitamos reactivar la economía y el empleo, y reducir el déficit de viviendas y las brechas de infraestructura y equipamiento urbano".
INSTRUcTIVO SEA
El instructivo del SEA va en línea con la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú, que establece entre otras cosas, que los Estados deben asegurar el derecho de participación del público e implementar una participación abierta e inclusiva, por lo que se debe informar a la ciudadanía de forma "efectiva, comprensible y oportuna".
"(Se requiere) establecer una gobernanza a nivel regional que evalúe las inversiones y proyectos regionales con capacidades vinculantes".
Gabriel Benavente, Pdte. CChC Valparaíso
"Al tomar medidas adecuadas, podemos contribuir de manera significativa a una inversión responsable y sostenible en nuestra región y en el país".
Gerald Pugh, Pdte. Asiva