Gobierno acelera la negociación para ingresar el veto a Ley de Usurpaciones
DIÁLOGO. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que había espacio para acuerdo. Respecto del golpe al RML, dijo que estas agrupaciones "utilizan la causa mapuche para ejercer delitos".
Apocos días de que venza el plazo para vetar la ley de usurpaciones, la ministra del interior, Carolina Tohá, aseguró que en los últimos días se ha intensificado el trabajando para llegar a una "fórmula lo más acordada posible".
Junto con lamentar que se haya filtrado el contenido del veto en negociación -"las conversaciones se hacen en un plano de discreción", dijo-, la jefa del gabinete reconoció que "no podemos asegurar que haya 100% de acuerdo".
Tohá dijo que "sí hay algo de acuerdo que permita que esta ley quede bien y que la gente que es víctima de usurpación tenga una herramienta más efectiva para defenderse y ser protegida por la ley, y creo que eso en todas las propuestas está garantizado".
En entrevista con Mesa Central de T13, la ministra detalló lo que el Gobierno pretende sustituir con el veto: "Que las penas sean escalonadas, que no sea la misma pena para todas las situaciones, porque no puede ser que dé lo mismo saltar una reja, que amenazar con una pistola en la cabeza al propietario".
Y, en segundo lugar, señaló "que no tengamos esta posibilidad de autotutela que quedó planteada que esta propuesta del Congreso". "Lo más importante, es regular de una forma razonable la legítima defensa, para que no se transforme en ley de la selva, que es de alguna manera lo que este proyecto habilitó", puntualizó
Golpe al rml
Tohá también hizo un positivo balance acerca del golpe que desarticuló el jueves pasado a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), uno de los grupos radicalizados que ejercían ataques incendiarios en la Región del Biobío, operativo de la PDI que incluyó la detención de dos carabineros, uno en retiro y el otro en servicio activo. Y al referirse a las acciones que siguen adelante en esta lucha contra los delitos en la Macrozona Sur, la jefa de gabinete reconoció que se investiga a más policías y a otros grupos organizados.
La secretaria de Estado expuso que "esta investigación reveló la participación de un funcionario policial y Carabineros estaba informado de esto. A él se le intentó trasladar porque tenía denuncias por comportamientos irregulares. Él presentó un recurso en la Corte y ganó; y después presentó una licencia médica".
Sobre este tema añadió que "se está investigando a más policía y a otras orgánicas" en la Macrozona Sur. "Hay trabajo de inteligencia interna. Uno de los pilares de la Ley contra el Crimen Organizado es la lucha contra corrupción interna", añadió.
También destacó que "solo este año hemos detenido 109 personas vinculadas a estas orgánicas. Y también hay 103 condenas ligadas a delitos en la Macrozona Sur", aunque descartó que la desarticulación de la RML fuera el mayor golpe a grupos delictuales en esas regiones: "Quizás el mayor golpe fue el descabezamiento de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco). Cada vez que ocurre algo así ocurre una baja en las orgánicas y acciones de estos grupos".
También expuso que en muchos casos "son grupos muy violentos, escindidos de grupos más políticos pero con gente más joven que apunta más al delito, al tráfico (de drogas), el dinero. Se utiliza la causa mapuche como argumento para ejercer estos delitos. Por eso es importante el Plan Buen Vivir: que las comunidades sientan que las vinculaciones con estos grupos no es la forma de lograr sus reivindicaciones y que el Gobierno está encargado de mejorar sus condiciones de vida".
"(Queremos) que no sea la misma pena para todas las situaciones, porque no puede ser que dé lo mismo saltar una reja, que amenazar con una pistola en la cabeza al propietario".
Carolina Tohá, Ministra del Interior