Wanderers baja al puntero y pone al rojo la disputa por el ascenso directo
FÚTBOL. Con goles de Cañete, Gatica y Cepeda, superó 3-0 a Deportes Antofagasta. El Decano quedó a cuatro puntos del nuevo líder, Cobreloa, pero tiene un partido pendiente.
Santiago Wanderers jugaba ayer en La Calera la primera de sus cinco finales que lo separan del título de la Primera B y con ello el pasaje directo a la serie de honor. Pero el lance no era fácil, ya que enfrentaban al puntero de la división, Deportes Antofagasta, que también se jugaba sus opciones para mantener su boleto al ascenso.
Y el Decano estuvo a la altura porque derrotó con claridad a los Pumas por 3-0 y encendió la disputa por el cupo directo a a la Primera A, sumando 44 unidades en la tabla, a cuatro de Cobreloa que tras vencer por la mínima a Unión San Felipe, en Calama, se subió a la cima.
Pero los verdes pueden quedar sólo a un punto, pues el miércoles en Cauquenes, jugarán su partido pendiente ante Rangers en otro compromiso vital para el cuadro de Francisco Palladino.
Pero tienen muchas posibilidades si repiten lo exhibido ante los nortinos donde mostraron un alto nivel de concentración y efectividad para contrarrestar las virtudes del rival y aprovechar las oportunidades de gol que se crearon.
Cuesta encontrar puntos bajos en la oncena caturra que desde el inició se mostró decidida a cumplir su objetivo, alentado por los más de cinco mil hinchas que llegaron al estadio Nicolás Chahuán Nazar.
Si el Decano quería quedarse con los puntos tenía que hacer un partido de alto nivel, pues así lo exigía su adversario que quería al menos sumar, luego de dos derrotas consecutivas como visitante.
Sin fisuras
En tal escenario, Wanderers no renunció a su obligación. Y uno de los puntales de su triunfo fue el mediocampo, el cual ganó con el incansable despliegue de Joaquín Pereyra y una actuación descollante de Jorge Paul Gatica que mostró solidez a la hora de recuperar y mucha claridad en la distribución.
Asimismo, Juan Ignacio Duma y Paolo Guajardo complicaron por las bandas y fueron implacables en la persecución de los laterales del CDA, que prácticamente no generaron riesgo. La defensa caturra también realizó un trabajo destacado, limitando al máximo las opciones para los goleadores Luis Guerra y Rodrigo Contreras.
La apertura de la cuenta de los verdes llegó a los 23' tras una arremetida de Duma por el sector izquierdo que sorteó la marca de Lukas Soza y cedió atrás donde apareció Cañete para sacar un remate ajustado que dejó sin opción a Tomás Giménez.
La única opción clara de la visita llegó a los 40' cuando entre Eduardo Miranda y el horizontal desviaron un intento de media distancia de Brayan Hurtado.
En el complemento se sufrió un poco porque los Pumas se jugaron su opción, pero el meta verde y la defensa conjugaron el peligro. Si hubo una pequeña luz de esperanza para la visita fue porque el Decano se echó muy atrás a lo que sumó el cansancio de sus hombres de ofensiva.
Todo cambió con el ingreso de Lucas Cepeda, clave en el segundo tanto de Gatica que sólo tuvo que empujarla tras una buena jugada del extremo caturro que, además, fue el encargado de bajar el telón a la goleada en un contragolpe con una exquisita definición.
Muestra de madurez
"El equipo mostró madurez y tuvo la paciencia necesaria para pegar en los momentos justos (...) habló en la cancha y está mostrando su jerarquía", comentó Francisco Palladino tras la victoria, añadiendo que "dimos un paso importante pero queda mucho todavía".
Sobre el hecho que afectó al meta Fernando Hurtado en la semana dijo que "son situaciones que más allá de sacarnos de foco nos hacen ser más fuertes. Acá no hay nadie por encima de la institución".
"El equipo mostró madurez y tuvo la paciencia necesaria para pegar en los momentos justos".
Francisco Palladino, DT de S. Wanderers
15:00 horas del próximo miercoles, Wanderers jugará su partido pendiente ante Rangers, en Cauquenes.
"