"Es la autoridad quien decide dónde construir y dónde no hay que construir"
El terremoto comunicacional que produjeron los dos socavones en el campo dunar de Cochoa ha puesto en el ojo del huracán el rol del Estado a la hora de fiscalizar los permisos de obras. Sin embargo, quienes también han sido objeto de cuestionamientos son las empresas inmobiliarias, con dardos procedentes desde agrupaciones ambientalistas hasta incluso de autoridades como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Para el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gabriel Benavente, la responsabilidad de los socavones corresponde netamente al MOP, mientras que, por otro lado, asegura que las constructoras han cumplido en todo momento con la normativa del Plan Regulador de Viña del Mar.
- ¿Cuál es la mirada que tiene la CChC de Valparaíso respecto a este conflicto que hoy tiene a más de 200 residentes evacuados?
- Nuestra visión es la misma que tiene gran parte de los profesionales que nos dedicamos a este tema. Lamentamos lo que le pasa a las familias y sabemos que el colapso fue a raíz del tema del colector. Han pasado muchos años, distintas lluvias, y en toda la parte de la construcción no había sucedido nada. Esto sucedió, lamentablemente, por falta de mantención de los colectores.
- El edificio Kandinsky hoy está declarado inhabitable. El mismo Sernageomin informó esta semana que la construcción puede caer con un fuerte sismo. Para usted, ¿quién debe responder por los perjuicios a los propietarios?
- Claramente, tiene que ser el Ministerio de Obras Públicas. Eso es lo primero, la ministra (Jessica López) lo dijo desde el día uno. Por tanto, quien debe aquí responderle a los vecinos es el Estado, así de claro. (...) Por otro lado, lo que dice Sernageomin frente a que ante el riesgo de sismo se pueda caer, yo creo que no hay que ser ingeniero para darse cuenta de que en otros sismos se han caído edificios que no han tenido este tipo de problemas. Si usted a un edificio le quita una contención lateral, obviamente se puede caer. Por lo tanto, lo que dice Sernageomin es algo lógico, es una opinión bastante básica.
"Voces infundadas"
- La alcaldesa Ripamonti ha señalado el "daño irreversible" que han causado las inmobiliarias al campo dunar de Viña del Mar. ¿Cómo reciben estas críticas desde el gremio de constructores?
- Yo creo que son voces totalmente infundadas. Estamos hablando más desde la pasión que desde la visión normativa-técnica. Es el municipio el que le dice a las empresas qué se debe construir, qué altura tienen los edificios, la identidad que debe tener el lugar. (...) Si tú como municipio me dices que en ese sector puedo hacer casas de un piso, haré casas de un piso. Si me dices que puedo hacer edificios de 20 pisos, voy a hacer edificios de 20 pisos. Quien pone las reglas del juego es el municipio, no la empresa.
- Pero la alcaldesa ha dicho que el director de Obras se ha reunido con directivos de constructoras sin registro de Ley de Lobby. ¿Usted no considera que ha habido presión inmobiliaria en este sector?
- Nosotros, como gremio, nos dedicamos a ver temas técnicos, temas normativos. De las gestiones políticas, nosotros no sabemos ese tipo de cosas. Si el director se juntó con alguien, no se juntó con alguien, no lo sé. Nosotros nos enfocamos a la normativa chilena, a la ordenanza y a los procedimientos que se han establecido en las leyes y en las directrices que da el municipio a la luz de todos.
- La ministra del MOP, Jessica López, dijo que era "patudo" que las inmobiliarias no asumieran su cuota de responsabilidad...
- Con todo el respeto que se merece como ministra, ella no es técnica de área, no es especialista. De hecho, la otra vez dijo que se estaba colocando un enrocado con geotextiles para impermeabilizar. Los geotextiles no son para impermeabilizar, son para drenar y que no se arrastren los finos, para que no se agrande el socavón. Lamentablemente, no está bien asesorada respecto al tema. Nosotros construimos lo que la normativa nos dice, así de claro.
Informes
- Sernageomin reveló que se emitieron dos informes advirtiendo que esta zona dunar era de "alto riesgo". ¿Qué le parece que la inmobiliaria Besalco no haya tomado en cuenta esos informes?
- Lo que digan de que en este sector había informes de riesgos, puede ser. Esos informes existen normalmente en todo tipo de construcción. Cuando uno hace un agujero para construir un edificio y no hago nada después, el hoyo se va a desmoronar. Pero ¿qué hace la ingeniería? La ingeniería hace todos los elementos de contención, de acuerdo a los cálculos, a las capacidades de cada tipo de suelo, y da una solución estructural para que esto no se derrumbe. Por lo tanto, efectivamente Chile está lleno de riesgos. Acá mismo, en Viña del Mar, tenemos la falla del Marga Marga, que si usted recordara, en el terremoto de 1985 derribó varios edificios en el canal Beagle. En el terremoto del 2010 se cayeron dos edificios en el centro de Viña. Por lo tanto, el riesgo siempre está.
- Estos cuestionamientos a las inmobiliarias surgen en medio del déficit habitacional que tiene el país y esta región...
- Nosotros estamos preocupados por el déficit habitacional. Hoy la cantidad de permisos de construcción es cero. El crecimiento de la industria de la construcción es cero. La cantidad de trabajadores cesantes que tiene la construcción suman ya más de 60 mil y hay personas en campamentos. La gente de la región necesita viviendas y para ello tenemos que reactivar la construcción. (...) No podemos satanizar el desarrollo de la vivienda.
- ¿Esto puede generar un desprestigio al gremio inmobiliario?
- No. Si usted se va a la comunidad de los médicos, si a uno se le muere un paciente no significa que haya que crucificar a todos los médicos, son cosas excepcionales. Hoy no tenemos ningún proyecto que esté fuera de la norma.
- ¿Hacia dónde debe apuntar la urbanización en Viña del Mar?
- Es la autoridad, en este caso la alcaldesa, quien decide dónde quiere construir. Ella es la que define los planos reguladores, ella nos dice dónde hay que ir construyendo y dónde no hay que construir.
- ¿Esto sienta un precedente respecto a cómo deben dialogar el Estado y los privados en la ejecución de proyectos inmobiliarios?
- Yo creo que siempre estos problemas generan oportunidades. Por lo tanto, sería bueno que después de que pase este frenesí nos sentemos con las autoridades, conversemos y saquemos cuentas. Qué cosas sí, qué no, dónde construimos edificios, dónde construimos parques. Es un tema que tenemos que conversar.
"La gente de la región necesita viviendas y para ello tenemos que reactivar la construcción. (...) No podemos satanizar el desarrollo de la vivienda".
"Yo creo que estos problemas generan oportunidades. Sería bueno que después de que pase este frenesí, nos sentemos con las autoridades, conversemos y saquemos cuentas".
"