Desempleo regional no cede terreno: tasa alcanza un 9,4%
ECONOMÍA. Las cifras golpean fuerte a la zona. El indicador femenino roza los dos dígitos, mientras que la ocupación informal supera el 30%.
A un 9,4% llegó la tasa de desempleo en la Región de Valparaíso en el trimestre móvil junio-agosto, el mayor registro desde mayo-julio de 2021 y el quinto consecutivo al alza del indicador dado a conocer por el INE. En la comparación anual muestra un alza de 0,9 puntos porcentuales.
Las personas ocupadas aumentaron un 3,9%, pero la fuerza de trabajo se incrementó en un 5%. Las personas asalariadas informales (23,3%) y trabajadoras por cuenta propia (6,3%) fueron las que más incidieron en el ascenso de las personas ocupadas.
Asimismo, la cifra además viene acompañada por otros indicadores que generan inquietud: el desempleo femenino llegó a un 9,9%, mientras que la tasa de ocupación superó la frontera del 30% llegando a un 30,3%.
"Estamos muy preocupados por el tema del desempleo en la región y hoy estamos haciendo grandes esfuerzos para brindarle oportunidades a la gente que está desempleada, a través de incentivar el desarrollo de proveedores de empresas grandes. (...) El tema es que estamos en un ecosistema que está deprimido y para crecer y dar empleo las empresas necesitan invertir y para ello se requiere estabilidad política, económica y social", comentó el presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Gerald Pugh.
Asimismo, mostró su inquietud por el crecimiento del empleo informal. "No sólo es de mala calidad, sino que no genera impuestos, ni crecimiento ni aporta a la economía regional y eso preocupa", dijo.
Al respecto, la gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, señaló que ello afecta con fuerza al sector. "En sólo 12 meses, más de 17 mil personas optaron por buscar o generar ingresos de esta manera, quedando absolutamente desprotegidos en materia previsional y de salud, pero también generando con ello un creciente sector que no paga impuestos, como lo es el comercio informal, que no aporta a las arcas fiscales y que también genera una afectación directa a las pymes, que han optado por cumplir con la ley de manera efectiva", sentenció.
Asimismo, alertó por el alza del desempleo femenino. "La desocupación laboral, además, se profundiza en el caso de las mujeres, cuya tasa de desocupación es 0,9 puntos más que la actual tasa masculina".
No repunta
Construcción lidera la pérdida de plazas de trabajo en el periodo con un retroceso de 13,1%. "Como gremio, expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento del desempleo regional. (...) La región ha experimentado una disminución alarmante en el número de trabajadores ocupados en la construcción. Esta situación es el resultado directo de la contracción en la actividad y de la caída de los permisos de construcción en toda la región", dijo el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente.
El seremi de Economía, Marcelo Arredondo, destacó que la fuerza laboral aumentó en 8.274 personas. "Si bien la ocupación en número de personas aumentó en 4.701 personas, de todos modos se obtuvo una desocupación porcentual regional de un 9,4%" dijo,
La tasa nacional, en tanto, llegó al 9 %.
"Para crecer y dar empleo, las empresas necesitan invertir y para ello se requiere estabilidad política, económica y social".
Gerald Pugh, Presidente de Asiva
"La región sufre una caída alarmante en el número de trabajadores ocupados en la construcción".
Gabriel Benavente, Presidente CChC Valparaíso
5 trimestres móviles de manera consecutiva se viene registrando un alza en la tasa de desempleo regional.