Municipio sufre ciberataque que afectó trámites en línea
QUILPUÉ. Hecho generó fallas en servidor que dejó fuera de servicio los sistemas informáticos internos. Ayer se debió suspender la atención de público.
La Municipalidad de Quilpué denunció ayer un ciberataque que afectó sus sistemas informáticos, impidiendo realizar cualquier tipo de trámite en línea por parte de los usuarios.
Por tal motivo los pagos de permiso de circulación, aseo domiciliario, patentes comerciales, multas y otros giros quedaron suspendidos de manera indefinida. Ante esto, las personas que tenían plazo hasta ayer para cumplir sus compromisos se les otorgará una prórroga por los días que dure esta caída del sistema sin recibir ningún tipo de multa.
Descargos
"El perjuicio que esto genera en los trabajadores municipales y en la comunidad de Quilpué es tangible y grave, por lo que ejerceremos las acciones legales que correspondan, a objeto que se investigue y se sancione a los responsables", declaró el administrador municipal de Quilpué, Pablo Piñones, quien subrayó que están abordando una posible solución al problema.
"Las empresas Claro y SMC, que apoyan el servicio de internet e interno del municipio, se encuentran trabajando en la migración desde el servidor al data center de nuestro proveedor. Se informará oportunamente una vez regularizados los servicios", señaló.
El ataque cibernético fue detectado el jueves en la mañana por los equipos de informática del municipio. En líneas generales, esta especie de hackeo se traduce en la inhabilitación de los sistemas operativos lo que, a su vez, impide el acceso a la ejecución de los sistemas que manejan las unidades municipales. Estos sistemas son los que están, principalmente, involucrados en la atención de público, emisión de certificados y permiten el servicio de pagos y trámites en línea.
"La atención al público para estos efectos fue suspendida ayer (jueves) y hoy (viernes), mientras nuestros equipos trabajan en la restauración del sistema", informaron desde la casa consistorial. También se interpuso una denuncia en la PDI por este caso.
Pasadas las 17.00 horas de ayer lograron restituir el sistema interno de pagos y certificados.
Prevenciones
Por su parte, la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Cibercrimen de Valparaíso, entregó una serie de recomendaciones para evitar estos ataques cibernéticos que, lamentablemente, son cada vez más comunes.
"Hay que realizar evaluaciones periódicas para identificar vulnerabilidades en tus sistemas y redes, así puedes establecer prioridades en la implementación de controles de seguridad. Asegúrate de que todos los empleados reciban formación sobre prácticas de seguridad, como no abrir correos electrónicos sospechosos o usar contraseñas fuertes. Instala y configura firewalls para proteger tus redes. También considera sistemas de detección y prevención de intrusiones", son algunos de los consejos que entregan desde la brigada especializada en este tipo de delitos, liderada por la subprefecta Jazmín Cárdenas.
También enumeraron acciones a tomar cuando se sufren este tipo ataques.
"Si sospechas que un dispositivo ha sido comprometido, desconéctalo de la red para evitar la propagación del malware o la extracción de datos. Es esencial cambiar las contraseñas de todos los sistemas y cuentas afectadas. También es aconsejable cambiar las contraseñas de otras cuentas no afectadas como medida de precaución. Si tienes copias de seguridad, considera restaurar tus sistemas a un punto anterior al ataque", destacaron.
"El perjuicio que esto genera en los trabajadores municipales y la comunidad de Quilpué es grave".
Pablo Piñones, Administrador municipal