Actores inmobiliarios evalúan avance del Plan de Emergencia
REGIÓN. Gobierno busca entregar casi 32 mil viviendas para el 2026. Representantes locales apuntan a tomar medidas urgentes para alcanzar dicha meta.
ciudades@mercuriovalpo.cl
La crisis que actualmente vive el rubro de la construcción, más el complejo escenario económico que han debido enfrentar las empresas inmobiliarias durante los últimos años, han generado un grave retraso en el avance del déficit habitacional impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Este complejo escenario también se repite a nivel local y ante esto, y buscando hacerse responsable de dicho déficit, en el año 2022 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el denominado Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, el cual en un rango de tres años busca entregar 31.246 viviendas en la Región de Valparaíso.
"El desafío es grande, la Región de Valparaíso presenta un alto déficit habitacional que se ha incrementado en los últimos años, y atendiendo esa urgente necesidad de las familias, es que hemos acelerado procesos, sacando adelante importantes proyectos e implementado nuevas estrategias", dijo el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe.
En este sentido, puntualizó que "en este primer año de implementación del plan, llevamos un 20% de avance, lo que se traduce en 6.134 viviendas entregadas en diversas comunas de la región. Asimismo, actualmente tenemos 16.411 viviendas en ejecución y otras 6.325 por iniciar su construcción".
Impulsar la industria
Según precisó el gerente general de la Asociación de Desarrolladores de Viviendas Sociales (ADVS) de Chile, Carlos Marambio, el Plan de Emergencia tiene una lectura acertada, pero necesita adecuaciones y mayor gestión para llegar a la meta propuesta por el Ejecutivo.
"Como ADVS, creemos que aún se deben resolver temáticas importantes para poder cumplir la meta del Plan de Emergencia, pues, por ejemplo, hoy existe una dificultad muy grande con relación al financiamiento de las empresas y de las familias que buscan un crédito para comprar viviendas. En este sentido, la baja de las tasas del Banco Central es una señal positiva, pero para que ese beneficio llegue a las familias puede tomar más de un año", comentó.
En esta línea, y buscando generar un trabajo colaborativo con el Gobierno, el gremio inmobiliario propuso diversas medidas de corto plazo para agilizar las gestiones e impulsar la industria, las cuales, por ejemplo, apuntan a complementar los dos programas fundamentales del Plan de Emergencia: el DS49 y el DS19, con el objetivo de agilizarlos y flexibilizarlos, para así atraer mayores inversiones y empresas interesadas en cumplir la meta del Gobierno.
"simplificar trámites"
La opinión de Marambio fue compartida por el gerente de desarrollo de la Inmobiliaria Brio, Williams Corvalán, quien si bien expresó que los proyectos DS19 se han desarrollado de buena manera durante el presente año, levantó una alerta respecto al retiro del crédito especial para empresas constructoras que desarrollan este tipo de viviendas sociales, beneficio que, según puntualizó, se eliminará a partir del año 2024.
"Los proyectos DS19 han funcionado bien durante este año, fundamentalmente gracias a los incrementos en los precios y los subsidios. Sin embargo, aún persisten dificultades de financiamiento bancario y lo preocupante es que a partir del 2024 se eliminará el crédito especial para empresas constructoras, lo que hará inviables los proyectos DS19, especialmente en comunas más pequeñas donde los valores de venta son más bajos", manifestó Corvalán.
Respecto a la ejecución del denominado Plan de Emergencia, consignó que "ha ayudado a poner la prioridad en la necesidad de la vivienda para miles de familias, pero esto no se ha traducido en una mayor rapidez y simplificación de los trámites y permisos necesarios para ejecutar estos proyectos, particularmente con algunas dirección de Obras Municipales, los Imiv (informes de mitigación vial), evaluaciones ambientales y la tramitación de proyectos ante el CMN (Consejo de Monumentos Nacionales). Si estos trámites no se agilizan, vemos poco probable alcanzar la meta".
"Hoy existe una dificultad muy grande con relación al financiamiento de las empresas y de las familias que buscan un crédito para comprar viviendas".
Carlos Marambio, Gerente general ADVS
"Persisten dificultades de financiamiento bancario. Preocupa que a partir del año 2024 se eliminará el crédito especial para empresas constructoras".
Williams Corvalán, Gerente Inmobiliaria Brio
16.411 viviendas en ejecución tiene actualmente el Serviu regional en distintos proyectos desarrollados.
20% de avance registra el Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno como prioritario.