Académico de la PUCV busca crear bioplástico inteligente
El académico de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Cassamo Mussagy, se encuentra desarrollando una investigación cuyo objetivo es aprovechar las uvas no utilizadas o los descartes de las mismas para la creación de un bioplástico inteligente que pueda ser utilizado para diversos productos de la industria alimenticia.
Por el momento, a través del proyecto "SmartBioref", trabaja junto a su equipo de investigadores en la creación de bioplásticos inteligentes elaborados a partir de biosensores que se obtienen de estos residuos, los cuales entregarán valiosa información respecto al estado de conservación de alimentos como las carnes y pescados.
"Los biosensores son formulados por las antocianinas que son pigmentos naturales que se mezclan con pigmentos microbianos; a partir del resultado de dicha combinación se puede obtener un cambio de color en los biosensores. A raíz de ese cambio se genera un efecto visual que nos permite saber el estado del producto", explica Mussagy.
En su equipo está Henua Ugarte, estudiante de quinto de Agronomía y originaria de Rapa Nui que colabora hace meses con el profesor. Ella, además, se encuentra trabajando con los desechos de la guayaba de la Isla para la creación de diversos productos. 2