"Se requiere acuerdo político mayor entre el Presidente y Kast... ¡y fuera los séconds!"
EEl proceso constituyente está en un momento crítico porque no existe un mínimo consenso para concretarlo, y para sacarlo del atolladero "tiene que intervenir el Presidente y buscar un entendimiento con José Antonio Kast", sostiene el abogado y doctor en Ciencias Políticas, Carlos Huneeus Madge.
El exdirector del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, exembajador en Alemania durante el mandato de Patricio Aylwin y profesor titular de la Universidad de Chile plantea que "el Presidente debe tomar la sartén por el mango y gestionar la política; gestionar la conducción del proceso constituyente como también su Gobierno", sin limitarse a ejercer lo que denomina la retórica y escenografía del cargo.
Liderazgo presidencial
Huneeus echa de menos en la figura presidencial un liderazgo a la altura de las urgencias y no cree "que Kast se vaya a restar a eso si se le pide persuasivamente, y no a través de los medios, sino de una negociación inteligente".
Recuerda que en 1984, tras años de protestas contra el régimen que dejaron más de un centenar de muertos, y luego de que Pinochet sacó a los militares a las calles, "el Presidente Aylwin dijo 'aquí hay que dejar de lado el tema de la legitimidad de la Constitución, no nos vamos a poner de acuerdo en eso; reconozcamos la Constitución como un hecho y sigamos adelante", lo cual le valió duras críticas, incluidas las del Presidente Lagos.
En ese momento, afirma, "cambió el rumbo de los acontecimientos. Por eso después lidera la Concertación y por eso llega a la Presidencia. Ese liderazgo político de lanzarse al fondo del problema, sabiendo que es extraordinariamente controvertido, se necesita hoy día para salvar el proceso constituyente".
El Presidente Boric, argumenta, "llegó a La Moneda por el desplome de la Concertación y de Chile Vamos, 10 ó 15 años antes del momento que le correspondía. Es como si Frei Montalva hubiera llegado a la Presidencia en 1952, cuando lo proclamó Aylwin, que era presidente de la Falange, un grupito chico que tenía dos o tres diputados y un senador, que era él. Boric no es la causa de los problemas que tiene Chile, sino la consecuencia".
Proceso frustrado
-¿Por qué está frustrado el proceso constitucional?
- En el anterior proceso, la Convención Constitucional estaba fracturada en decenas de individualismos por el acceso que tuvieron los independientes. Y por lo tanto, no había bancadas fuertes que pudiesen conducirlo. Pero ahora lo que pasa es distinto porque el Partido Republicano, que tiene casi la mayoría, y Chile Vamos, pueden imponer una Constitución con los dos tercios, pero están mirando las encuestas y la geografía electoral; no están preocupados de la Constitución. No veo por dónde se puede resolver esto sin una conversación, como se hace en todos los países donde ha habido procesos constituyentes. Es complejo.
-¿Cómo reencauzarlo?
-A través de un esfuerzo que hagan el líder de la oposición que es José Antonio Kast y el Presidente Boric. No lo veo por otro lado. Lo central es que se junten y destraben este enredo y esta frustración que se está produciendo con el proceso constituyente. Porque no le convienen al país una pésima Constitución ni tampoco un plebiscito que nos va a volver a dividir. Sería una demostración del fracaso de la elite política actual.
- Decía que a Kast le ocurrió lo mismo que a Boric.
- Kast llegó sorpresivamente, en seis meses o en un año, a ser el líder de la oposición con la mayor votación alcanzada desde 1989. Él ha estado en silencio, ha sido indiferente y ha intervenido en las cosas típicas de la derecha, con el planteamiento de que hay que ser fiel a los principios. Pero ha tenido una actitud que me parece muy negativa en el proceso constituyente. Y el Presidente Boric ha estado enredado hasta por los 50 años, demasiados temas. ¿Quién está hoy día preocupado de la Constitución realmente? No lo sé.
- En otro aspecto, ¿a quién beneficiaría la reducción de 155 a 138 diputados?
-Por supuesto que a la derecha. ¿Por qué se hace esta disminución en circunstancias que en la Constitución del 25 se comenzó con 145 y luego se pasa a 150? ¿Por qué se baja si no es por tijera electoral? Eso desnuda cuánto la ingeniería electoral está interfiriendo en una cuestión tan delicada como una Constitución, y lo encuentro súper vergonzoso.
ACUERDO MAYOR
-Si el proceso fracasa, el presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes, aboga por entregar facultades a los parlamentarios para revisar un nuevo texto.
- ¡¡En qué mundo vive el presidente de la Cámara!! ¡Si no existe consenso! La Cámara no ha dado el ancho desde hace un par de legislaturas para el proceso de redactar una Constitución. Eso lo tienen que hacer convencionales elegidos. Se puede hacer una nueva Constitución, es cosa que se encierren, pero eso requiere un acuerdo político mayor entre José Antonio Kast y Gabriel Boric. ¡Y fuera los séconds! No se pueden meter Piñera ni Evelyn Matthei, ella está en campaña presidencial, está anteponiendo los objetivos políticos electorales, y los partidos de derecha están en eso.
- En el escenario de un fracaso, ¿qué pasaría con el futuro político de Republicanos y su líder, dada su condición de conductor del proceso constitucional?
- Él está en dificultades. Como dice Tom Hanks en la película Apolo 13, "Houston, tenemos un problema". Kast está en un tremendo problema, porque tiene casi la mitad del proceso constituyente y está incurriendo en una conducta parecida, y más grave, que el proceso anterior, que fue abortado desde el momento en que se le dio patente de corso a los independientes. Ahí los partidos se hicieron el harakiri. Ahora él tiene 23 de 50 consejeros y de él depende el proceso, y naturalmente de Chile Vamos también, que está con problemas hace bastante tiempo, porque la UDI le cerró la puerta a José Antonio Kast en tres oportunidades para ser presidente del partido.
DOCUMENTO OFICIALISTA
- El oficialismo presentaría el 9 de octubre un documento sobre el borrador de nueva Constitución, que se haría extensivo a la DC. ¿Cree que se va a sumar? ¿Le conviene hacerlo?
- Depende del contenido. ¡Pero a estas alturas del partido, quedan tan pocos días! Perdonando la comparación, leo lo que hicieron los dirigentes de oposición y particularmente del gobierno antes del 11 de septiembre, cuando ya está claro que el futuro cercano es negro. No se toman decisiones y se llega a ese desenlace. El golpe era evitable, no en los últimos días, pero sí en la semana anterior. Pinochet no estaba decidido aún. Sacar un documento me parece una medida poco efectiva, no hay claridad sobre la gravedad de este conflicto constitucional.
- ¿No ve otra opción que el diálogo Boris-Kast?
- Aquí tiene que intervenir el Presidente, buscar un entendimiento con Kast. Si él se niega, no quiere, se queda callado y no contesta los llamados telefónicos, bueno, no hay nada que hacer. Pero el esfuerzo tiene que hacerlo. Se puede hacer ese documento si lo presenta el Presidente, si es un documento de él y no de los partidos. Porque él es el Presidente de todos los chilenos. Después de no haber tenido éxito en la conmemoración de los 50 años, le queda la oportunidad de corregir el proceso constituyente y lograr que tengamos una nueva Constitución. Yo no veo que Kast se vaya a restar a eso, si se le pide persuasivamente y no a través de los medios, sino que de una manera de negociación inteligente.
MOMENTO CRÍTICO
- ¿Qué alcances le ve a que el Presidente mantenga una aprobación del orden del 32% y una desaprobación superior al 65%?
- Bueno, tiene un apoyo más alto que Piñera. Pero no hay que olvidarse que en la primera vuelta él sacó el 26% y que el resultado de esa elección es como el techo que tienen los presidentes elegidos en segunda vuelta. Él ha hecho poco por salir de ese porcentaje.
- ¿Usted cree que el clima de polarización que existe en el país tiene posibilidad real de atenuarse en el futuro cercano?
- Se puede atenuar, pero como reitero, el Presidente tiene que tomar la sartén por el mango. No puede quedarse encerrado ahí pronunciando discursos, tiene que gestionar la política, impulsar un proceso de cambio, llamar a personas.
- ¿Pero qué es en concreto "gestionar la política"?
- Mire, cuando el Presidente Aylwin definió la política de derechos humanos, él mismo buscó a los miembros que iban a estar en la comisión. Llamó personalmente al exsenador Francisco Bulnes para invitarlo, y Bulnes le dijo: "Yo voy a La Moneda, Presidente". Aylwin le contestó: "No, yo voy a tu casa". Lo trató de convencer en la casa y no quiso, pero le propuso a otra persona. Él tiene que hacer eso, tiene que gestionar la política, no solamente ejercer la parte retórica, de escenografía, de cara a la opinión pública. No. Él tiene que gestionar la conducción del proceso constituyente como también su Gobierno. El proceso está en un momento crítico y él puede dar un paso decisivo para que lleguemos a buen punto. Y si no lo hace, bueno, él va a perder de nuevo, con una nueva derrota. Y el país, y el sistema político, también. 2
Kast está incurriendo en una conducta parecida, y más
grave, que el proceso anterior, que fue abortado desde el momento en que
se le dio patente de corso a los independientes".
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl
"
"el Presidente tiene que tomar la sartén por el mango. Tiene que gestionar la política".