"Chile necesita cerrar este proceso y abocarse 100% lo que más demanda la ciudadanía"
A medida que se dan a conocer las votaciones de las enmiendas que terminarán por conformar el borrador de la Constitución, crece la sensación del fracaso del proceso ante las voces que, de todo el espectro político, se suman al llamado a desestimar el texto. "Lo que pasa es que hay temas muy controvertidos que, de alguna manera, han generado un rechazo muy transversal y que hacen ruido. Esta posible regresión del aborto en las tres causales, la discusión de las contribuciones que termina favoreciendo el 20% de más altos ingresos de la población", ejemplifica el senador Matías Walker (Demócratas).
Aclara, eso sí, que "ha habido temas que no han sido controvertidos, que se han logrado avances, por ejemplo, en materia de modernización del Estado. Está saliendo bien en el texto y esas cosas también hay que decirlas".
Pero la preocupación ante un posible segundo fracaso de escribir una Constitución está latente: "Yo mismo hice un llamado de atención respecto de que lo que está saliendo del Consejo se aparta mucho de la Constitución que queremos", dice. Y como expresidente de la Comisión Bicameral que elaboró el reglamento del proceso constitucional decidió involucrarse, "estudiando cada una de las diferencias", con el fin de lograr algo que considera esencial.
"Hay que sentarse en una mesa y decir veamos cómo en las instancias que vienen del Consejo Constitucional, a partir del trabajo, de las observaciones de la Comisión Experta, porque así fue pensado y diseñado el proceso, se pueda lograr un acuerdo".
- ¿Cómo se podría lograr este pacto?
- Creo que si uno es capaz de identificar cuáles son los 10 ó 15 puntos más controvertidos, se puede, a partir de las observaciones de la Comisión Experta, encontrar mínimos comunes denominadores. Cuando uno conversa con los consejeros de Chile Vamos y les pregunta por qué votaron a favor esta norma tan discordante que reconoce el derecho a la vida de quién está por nacer, la explicación es que no había un texto alternativo en el anteproyecto de la Comisión Experta (...). Entonces, en ese tema que han sido tan controvertido debiera ser tan simple como que la Comisión Experta lo observara.
- ¿Es posible realmente?
- Si existe generosidad, sentido de grandeza y hay voluntad real de identificar cuáles son esos puntos más controvertidos, sentarse a una mesa y encontrar una redacción que logren esos mínimos comunes denominadores, que en eso consiste una Constitución, creo que es perfectamente posible.
- ¿Están esas voluntades?
- En Chile Vamos he visto una muy buena disposición de poner a los expertos y expertas a disposición.
- ¿Y en Republicano?
- En Republicano también he visto buena disposición. La presidenta del Partido Socialista también, y de Aldo Valle, vicepresidente del Consejo también. Sé que hay diferencias importantes dentro de los expertos y los consejeros de cómo conducir este proceso, pero espero que exista esa buena disposición de todos. Yo he tenido conversaciones desde Republicano hasta el Frente Amplio, y creo que es posible si uno se da al trabajo de sentarse y ver un comparado de las diferencias.
- Es un difícil proceso.
- Sí, pero si realmente hay generosidad, voluntad, sentido país, de la responsabilidad de entender que Chile necesita cerrar este proceso, despejar el tema constitucional y abocarse 100% a lo que más demanda hoy día la ciudadanía -las pensiones, la seguridad, la salud, el acceso a la vivienda, la infraestructura-, vamos a poder avanzar.
- Usted y la senadora Ximena Rincón se juntaron con la Comisión de Venecia. ¿Qué les dejó esa de reunión?
- Muy interesante escuchar los planteamientos de estos expertos europeos. Coincidían en algunas cosas que señalamos, por ejemplo, la necesidad de que la acción de protección que ahora va a resguardar, por primera vez, el acceso a los derechos sociales, como la salud, la seguridad social y la vivienda, realmente tenga esta frase que nosotros hemos insistido tanto que debe contener, que se obligue al Estado a remover los obstáculos que impiden el ejercicio efectivo de los derechos sociales. Republicano no está de acuerdo con esa frase, pero espero que se pueda lograr, es muy importante. Vimos que esto es consistente con la constitución española y la italiana.
- Si este proceso fracasa ¿debería haber un tercero?
- Si la ciudadanía dice no, es no (...). Yo soy partidario de despejar el proceso. Pero si finalmente es mayoritaria la opción en contra, creo que no hay que abusar de la paciencia de la ciudadanía. Creo que con todo lo que se ha invertido en un nuevo proceso constituyente, si los consejeros y los expertos no son capaces de ponerse de acuerdo, creo que no vale la pena intentar uno nuevo. Siempre va a existir la posibilidad de concordar en el Congreso reformas puntuales, gracias al quórum de los cuatro séptimos que promovimos con la senadora Rincón el año pasado. Pero el que crea que de triunfar la opción en contra va a significar que vamos a ir todos corriendo a hacer un nuevo proceso, quiere decir que no ha entendido nada el cansancio y la fatiga en la ciudadanía.
- Pasando a otro tema, esta semana se rechazó la propuesta de Blanquita Honorato como Defensora de la Niñez, puesto que está vacante desde mayo. ¿Cuán preocupante cree que es este tema?
- En los hechos, los niños de Chile se encuentran en una indefensión desde el 30 de mayo de este año, cuando terminó su periodo la defensora de la niñez Patricia Muñoz, quien además había sido una defensora muy activa, muy empoderada, con mucho liderazgo y eso, obviamente, que no se logra con la subrogancia, con la suplencia. Por eso es que, a pesar de que no eran mis candidatas, yo ratifiqué la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, primero, de Rosario Martínez y después de Blanquita Honorato, a quien conozco porque fue subsecretaria de la niñez en el gobierno del ex Presidente Piñera, trabajamos juntos la Ley de Garantías de la Infancia. Es una irresponsabilidad lo que hizo el Senado en estas dos fallidas nominaciones. Hay otros nombres que pueden perfectamente ocupar ese cargo, como el caso de Natalia Castillo, Carlos Alvear, Anuar Quesille, etcétera. No podemos seguir dilatando este tema.
- ¿Considera que esto podrá ver la luz antes de fin de año?
- Sería una vergüenza que los senadores nos fuéramos a vacaciones sin darle a los niños de Chile una defensora de la niñez.
- Usted es parte de la comisión de Trabajo y Previsión Social, ¿cree que será posible sacar la reforma previsional en este Gobierno?
- Tenemos que sacar una reforma previsional, no por el bien del Gobierno, sino que por el bien de los pensionados de Chile. Lo digo con la tranquilidad de haber votado a favor la reforma de la Presidenta Bachelet, de haber logrado un acuerdo en la Cámara de Diputados en el gobierno del Presidente Piñera. No podemos seguir, por diferencias políticas - ideológicas, postergando a cientos de miles de pensionados que hoy día necesitan tener seguridad social. Tenemos que lograr un acuerdo. Como Demócratas hemos hecho una propuesta concreta que es un 4,2% a cuentas individuales y 1,8 por ciento a un seguro de longevidad para financiar la seguridad social de la cuarta edad, pero al mismo tiempo ponerle un techo a la tabla de mortalidad a los 85 años y con ella aumentar las pensiones en un 30%. Yo espero que podamos lograr un acuerdo en esa materia. Es muy difícil que se logre en la Cámara de Diputados por el fraccionamiento que hay. Lo que debiera tratar de lograr el Gobierno es la aprobación de la idea de legislar en la Cámara y apostar por el Senado. Yo veo muchas más condiciones para lograrlo.
- Por último, ¿cómo avizora la discusión del presupuesto?
- Difícil por todo el escándalo de fundaciones. Nosotros hemos dicho que, junto con un pacto fiscal, tiene que haber un pacto pro crecimiento, pro empleo y también un pacto pro transparencia. En esa cancha se va a jugar la discusión de la Ley de Presupuesto. 2
En los hechos, los niños de Chile se encuentran en una indefensión desde el 30 de mayo de este año, cuando terminó su periodo la defensora de la niñez Patricia Muñoz (...). Es una irresponsabilidad lo que hizo el Senado en estas dos fallidas nominaciones".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
Dice que ha conversado desde Republicano al Frente Amplio, y espera que se llegue a consenso.
"