Valdivia: niño de 13 años muere en balacera y dos quedan heridos
POLICIAL. Familiares de la víctima agredieron a personal del hospital, que debió cerrar y ser custodiado por Carabineros. El Gobierno anunció querella por este violento hecho.
Un enfrentamiento con armas de fuego en la Población Norte Grande, en Valdivia, Región de Los Ríos, provocó el fallecimiento de al menos un niño de 13 años durante la tarde del sábado, mientras que otros dos, de la misma edad, al cierre de esta edición se mantenían hospitalizados debido a heridas de diversa consideración.
El fiscal Gonzalo Valderas explicó que la situación fue provocada "aparentemente por un enfrentamiento de bandas rivales, ocasión de lo cual, producto de heridas balísticas, resultó fallecido un niño de 13 años, que mañana (hoy) hubiera cumplido los 14".
La alcaldesa, Carla Amtmann, agregó en X que "fue una noche triste y dura. Cuando fallece un menor de edad en estas circunstancias, es la sociedad entera la que ha fallado. Se siente rabia, dolor e impotencia. Sé que también miedo. Hemos estado en contacto con los funcionarios, dirigentes, vecinos y familia" de los niños, pese a que, hasta ayer, se desconocía la causa y autores de los disparos.
La jefa comunal, por esto, afirmó que "se requieren acciones contundentes y permanentes en el tiempo: necesitamos una intervención profunda por parte del Estado, con foco en seguridad, educación y recuperación de espacios", para evitar hechos como este.
"Las instituciones locales junto a los vecinos y funcionarios no podemos solos", recalcó Amtmann, pero "no perdamos de vista, ante esta terrible situación, que la mayoría de las personas que viven en el sector Norte Grande son gente de trabajo y esfuerzo honesto". Por ejemplo, "hace una semana estuvimos premiando a chicos de la misma población por sus grandes logros. Hay esperanza, pero se necesita trabajo intensivo y permanente, de todos".
La socióloga y académica de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, respondió a la alcaldesa en la misma red social que lo ocurrido "es muy duro, unos pocos solamente tienen conciencia de eso. Es terrible ver poca o nula emoción ante el sufrimiento de estos niños".
Ayer circuló un video en que se ve cómo un grupo de adolescentes se agrede con lo que parece ser un arma de fuego larga, en medio de gritos de los vecinos. Luego se escuchan sonidos similares a disparos y los jóvenes huyen.
La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, anunció que, "como Gobierno, seremos parte de la causa judicial que se abrirá, y apoyaremos la búsqueda de los responsables ante esta violenta y lamentable situación".
Agresión en hospital
Los menores heridos fueron llevados a la urgencia pediátrica del hospital regional, donde ayer uno permanecía en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La víctima fatal, en tanto, fue ingresado sin vida al Hospital Base de Valdivia.
En este recinto de salud, familiares de los menores agredieron a funcionarios, por lo que debió cerrar sus puertas y quedar bajo resguardo policial.
Peña agregó que "realizaremos todas las coordinaciones necesarias con las instituciones de orden y seguridad para que se resguarde a los vecinos del sector, a los funcionaros de salud que a esta hora atienden a los heridos y que lamentablemente fueron víctimas de agresiones en este mismo contexto, acción cobarde que condenamos y que no vamos a tolerar".
El Ministerio Público dispuso, además, el despliegue de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI y de Labocar para investigar los hechos.