Axel Reyes Urra
Michel Pinela, cabo primero de Carabineros, ganó ayer el Maratón Internacional de Viña del Mar, que se corrió por el borde costero del Gran Valparaíso. En damas, la triunfadora fue Nicole Urra, representante del club Cronos, de la comuna de Recoleta.
Más de doce mil participantes le dieron vida a esta prueba pedestre, superando el número de competidores de años anteriores.
El corredor que obtuvo el primer lugar registró un tiempo de 2:20:49 para los 42 kilómetros, mientras que la competidora más rápida en damas detuvo el cronómetro en 2:38:48.
El atleta de la policía uniformada, que el año pasado obtuvo el tercer lugar en esta misma carrera, fue escoltado por Francisco Méndez y Manuel Cabrera.
"Estoy c ontento por poder bajar mi marca, nunca me imaginé llegar a ese tiempo, era algo casi imposible. Estuve con gripe hace una semana, aún sigo con tos, pero tuve la fuerza para afrontar la carrera", señaló un emocionado Pinela.
En categoría damas, Urra se adjudicó la victoria superando a la experimentada Johanna Rivas. En tercera posición acabó Magdalena Chamorro.
La vencedora se mostró a gusto en la Ciudad Jardín, "es increíble, para mí correr en Viña del Mar, es lo máximo. Fue acertado correr los 42 kilómetros aquí, hice el tiempo que tenía preparado, así que me voy feliz".
La media maratón quedó en manos de Leslie Encina, en categoría varones (1:05:27), mientras tanto, Natalie Contreras hizo lo propio en damas (1:21:51). Ambos son representantres del Ejército.
En los 10 kilómetros, Ignacio Carrizo (29:25) logró quedarse con la reñida prueba, al tiempo que en damas Marisela Echeverría (34:43) conseguía alzarse con el primer lugar, al igual que en 2022.
La competencia logró reunir a una tremenda variedad de deportistas, gran parte de ellos provenientes de otras ciudades, además de la presencia de familias completas y personas que participaron disfrazados. Fue el caso de Antonio Marshall, quien corrió los 21 kilómetros caracterizado como Forrest Gump, conocido personaje del cine, lo cual llamó la atención de los demás participantes, quienes se acercaron a saludarlo e incluso para pedirle fotografías.
El deportista aficionado, quien ha participado en diversas corridas a lo largo del país con su disfraz, explica sus razones: "quiero visibilizar la lucha en contra del bullying, fomentar la inclusión, la empatía, el respeto y la solidaridad. Valores que podemos ver en la película y en la actualidad se están perdiendo".
"Nunca me imaginé llegar a ese tiempo, era algo casi imposible. Estuve con gripe hace una semana".
Michel Pinela, ganador del Maratón de Viña del Mar
12.000 competidores le dieron vida ayer al Maratón de Viña del Mar, en sus categorías 42K, 21K y 10K.