Core analiza modificación del Premval para la zona industrial de Quintero y Puchuncaví
REGIÓN. Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo ingresó imagen objetivo al Consejo Regional, que tiene 15 días para evaluar la propuesta.
Quince son los días de plazo que tiene el Consejo Regional (Core) de Valparaíso para emitir su pronunciamiento sobre la propuesta de imagen objetivo de la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) de la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, que el pasado 25 de septiembre fue ingresada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo al cuerpo colegiado.
De esta forma se avanza en el objetivo de dar cumplimiento a una de las 15 medidas que la Corte Suprema exigió implementar, tras acoger en mayo de 2019 varios recursos de protección presentados por vecinos y organizaciones de Puchuncaví y Quintero, luego de los críticos episodios de contaminación medioambiental que golpearon la zona en agosto y septiembre de 2018.
Reconversión
"Estamos presentando una propuesta de imagen objetivo que es una de las primeras etapas de la construcción del instrumento. Hay que abordar y continuar con las audiencias públicas y con la consulta pública a esta imagen objetivo que esperamos que sea nutrida, mejorada y perfeccionada. Este es un proceso que está en etapa de desarrollo y con esto marcamos un hito al ingresar esta propuesta a la Comisión de Ordenamiento Territorial y al Gobierno Regional de Valparaíso", dijo la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes.
La imagen objetivo propone la reconversión del patrón productivo industrial, a través de dos acciones: la reducción de la calificación para usos productivos existentes y la diversificación de los usos de suelo.
El área comprometida abarca 1.600 hectáreas, de las cuales 600 están ocupadas y 1.000 vacantes. En este sentido, desde la Seremi Minvu precisaron que "la reconversión del área vacante se enfoca en el desarrollo sostenible, mediante la diversificación de usos inofensivos, tales como equipamientos con destino comercial, cultural, científico, destinos inofensivos de apoyo a las empresas, energías renovables limpias, sectores verdes y espacios públicos; todos en una estrategia de integración armónica con el paisaje y los atributos naturales y culturales de la pieza urbana".
Zonificación
El delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, indicó que el objetivo es "resolver, de una vez por todas, la zonificación de más de 1.600 hectáreas con el propósito de provocar un área de amortiguación entre el parque industrial y las áreas rurales y urbanas de las comunas de Puchuncaví y Quintero".
Por lo tanto, enfatizó que se trata de "una tremenda noticia que se suma al conjunto de buenas noticias que han ocurrido en el transcurso de los últimos días, en aras de provocar un cambio radical desde el punto de vista tanto de la salud pública como de la normativa ambiental, y en este caso, del uso de suelo para esta zona".
Análisis de propuesta
El consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, señaló que se configura "una propuesta que hemos venido trabajando desde hace meses con el Minvu en un trabajo técnico y que ahora le corresponde al Consejo Regional pronunciarse y hacer observaciones respectivas en concordancia con nuestras facultades".
En este sentido, el Core tiene 15 días para pronunciarse si rechaza o aprueba la medida. De no hacerlo, se dará por aprobada la imagen objetivo.
Destacó que "este plan reduce drásticamente el uso de suelo para industrias peligrosas y en cambio incorpora zonas para actividades más amigables con el medioambiente y que pueden ser un gatillante para otras actividades económicas relevantes y que no van asociadas a chimeneas contaminantes, sino más bien a zonas de respaldo, energía y polos de desarrollo económico".
Agregó que "ahora daremos comienzo a una discusión interna para analizar en detalle la propuesta y si en ella se recogen nuestras observaciones y sugerencias de planificación y ordenamiento territorial, en concordancia a las nuevas exigencias ambientales en beneficio de las comunidades y que permitan un desarrollo sostenible del parque industrial. Este instrumento tendrá mayores restricciones y menos zonas para el desarrollo de inversiones de carácter peligroso. No obstante, el crecimiento de alguna nueva actividad tendrá que ser evaluada en su mérito y compensar ambientalmente a la comuna en que se emplace el proyecto".
"Estamos presentando una propuesta de imagen objetivo que es una de las primeras etapas de la construcción del instrumento. (...) Es un proceso que está en etapa de desarrollo".
Belén Paredes, Seremi de Vivienda y Urbanismo
"Ahora daremos comienzo a una discusión interna para analizar en detalle la propuesta y si en ella se recogen nuestras observaciones y sugerencias".
Manuel Millones, Core, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial
1.600 hectáreas considera el área industrial de la bahía de Quintero. D e ese total, 600 están vacantes.