Envíos de vinos de la región caen un 11,8% en lo que va de 2023
REGIÓN. Sobrestock es uno de los factores que influyen, señalan gremios. ProChile trabaja en estrategia que se basa en el compromiso con entorno y sustentabilidad.
Entre enero y agosto de este año las exportaciones de vinos de la Región de Valparaíso suman US$168 millones, lo que representa una caída de 11,8% respecto al año anterior. Entre las principales causas se encuentra el sobrestock y la contracción en el consumo que ha afectado en general a la demanda desde el exterior.
"Tras la pandemia se hicieron pedidos importantes y la demanda no se recuperó tan rápido como se pensaba, o sea, hay un sobrestock y hay que esperar, pero en general son ciclos", comentó el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati.
En esa línea, mencionó casos como el de China, que es uno de los principales destinos de la producción, pero su consumo ha bajado a raíz de la actividad económica.
Otro tema apunta al enoturismo, que poco a poco se ha ido recuperando, aunque todavía falta para que se recupere la total normalidad.
"Es lo mismo un poco que ha pasado con las visitas extranjeras al valle, que antes era un 70% extranjero y un 30% nacional, y eso ha cambiado. (...) Ahora, todavía no retomamos la normalidad y las viñas se están abriendo paulatinamente", dijo el líder gremial.
Estrategia regional
En paralelo, se sigue trabajando en una estrategia tendiente a consolidar a la zona como una de las principales del país en términos de producción, sino también diversificando la oferta. Fue así, por ejemplo, que el año pasado los envíos sumaron US$281 millones provenientes de 98 viñas de diversos tamaños y a 88 mercados de destino, entre los que sobresalen Brasil y China, que todavía mantienen esta condición.
"En nuestra oficina regional estamos orientados a consolidar la presencia del vino de la Región de Valparaíso bajo un contexto país, a los cinco continentes, haciendo un especial hincapié en la oferta de vinos de nicho, de autor. Se destaca la presencia de viñas mipymes con valor agregado", comentó el director regional de ProChile, Ivo Sandoval.
En esa línea, profundizó que ello se complementa con avances en la diversificación y también en materia de sustentabilidad.
"Al igual que la estrategia país, estamos comprometidos con la premiumización de nuestras exportaciones, apuntando, por un lado, subir el precio promedio de nuestras exportaciones (hoy en 29,2 dólares la caja de 9 litros) y, por otro, mostrar la diversidad del sector viñatero y su compromiso con el entorno y la sustentabilidad", subrayó.
En ese contexto, destacó un convenio con el Gore destinado, entre varios puntos, a aumentar la participación de las pymes en la canasta exportadora a través de una serie de actividades.
"Esta estrategia se verá reforzada con un apoyo desde el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de un convenio de transferencia de recursos, y que dentro de las prioridades se encuentra el sector Vinos de la región, el que contempla actividades como la traída de compradores y periodistas especializados a la región de mercados como Brasil, Japón y Estados Unidos".
A ello suma otro elemento que, a su juicio, es diferenciador de la actividad regional y que es el enoturismo.
"No sólo tenemos una oferta rica y diversa de viñas que visitar, (...) sino también una oferta hotelera y gastronómica que complementa a la perfección", concluyó Sandoval.
"Tras la pandemia se hicieron pedidos importantes y la demanda no se recuperó tan rápido como se pensaba".
Mario Agliati, Presidente Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca
US$ 281 millones fue el monto de las exportaciones de vinos de la Región de Valparaíso el año 2022.