Presidente de Everton pone como meta para su equipo llegar en el cuarto lugar
FÚTBOL. Miguel Torrecilla cree que perdieron la opción de clasificar a la Copa Libertadores cuando cayeron con Huachipato. El dirigente además explica por qué no jugarán mañana con la "U".
Miguel Torrecilla, presidente ejecutivo de Everton, no le hace el quite a la pregunta. Cuando le piden que fije el objetivo del equipo viñamarino para esta temporada, el español señala que podría apelar a frases hechas como ir partido a partido o mirar primero lo más cercano, pero prefiere las cosas claras: la meta es terminar en el cuarto puesto.
"La posición donde tenemos que poner el foco y toda nuestra energía es la cuarta posición, es un lugar muy digno y toda nuestra afición y el club se tiene que sentir orgulloso. Es una chance real, la ocupa Palestino y tenemos que jugar contra ellos, que también juegan con Colo Colo el fin de semana. Hay que poner toda nuestra energía en ir partido a partido y en cómo trabajemos este parón, eso será clave para todos los equipos", reflexiona el dirigente.
El timonel viñamarino reconoce que está muy lejos la chance de clasificar a la próxima Copa Libertadores, que el técnico Francisco Meneghini y el zaguero Julio Barroso fijaron como su foco.
De acuerdo al exdirector deportivo del Zaragoza y el Celta de Vigo, la derrota ante Huachipato en Sausalito extinguió la posibilidad evertoniana de alcanzar el tercer puesto de la tabla y tener la opción de jugar el torneo más importante del continente. Hoy, según dice, la única forma de llegar a una plaza en el certamen sería por una serie de resultados que involucran el descenso de un equipo.
Colo Colo y Magallanes disputarán la Copa Chile, aunque si los albos terminan el Torneo Nacional entre el primer y tercer puesto, los carabeleros logran un cupo en Libertadores sin importar si ganan o pierden la final. Sin embargo, en caso que el equipo de Mario Salas termine perdiendo la categoría, no podría participar en torneos de Conmebol y el cupo Chile 4 sería, según establecen las bases, para el equipo que termine cuarto en la Primera División. Ahí se abriría una ventana para Everton.
Suspensión con la "u"
La postergación del partido que Everton debía jugar hoy con Universidad de Chile en Santa Laura es otro tema que aborda el mandamás oro y cielo.
Un corte de agua en la Región Metropolitana impidió que se disputara este duelo y la dirigencia de Azul Azul gestionó posponerlo un día; sin embargo, los viñamarinos no lo aceptaron por dos razones: estaban planificadas vacaciones de una semana para los jugadores por el receso del torneo y muchos de ellos habían sacado pasajes para viajar a sus hogares en el extranjero; y además una delegación del club, que incluye al presidente ejecutivo y al técnico Francisco Meneghini, entre otros personeros, se traslada mañana a México para reunirse con los dueños del Grupo Pachuca.
"Para nosotros era totalmente inadmisible poder acceder a ese cambio, y voy a una cosa muy seria, a 48 horas de jugar un partido de alta competición. Por eso pedimos a la ANFP que reprogramara para que una vez terminados los Juegos Panamericanos encontráramos una fecha mejor para los dos clubes", dice Torrecilla.
El dirigente de la sociedad anónima viñamarina afirma que en ningún momento fueron contactados por sus pares de la "U" y que todo se canalizó a través de la ANFP.
Además, el presidente ejecutivo de Everton desestima que el viaje del entrenador a Pachuca signifique una señal de que planean renovar su contrato.
"Estamos muy satisfechos con la labor que está realizando Paqui y más adelante habrá que tomar una decisión, pero el primero que tiene que saberla es Paqui, luego será su agente, va todo en una línea. Y si hay algo que anunciar, lo hará el club", sentenció.
"Nosotros para ir al tercer cupo, está clarísimo que dejamos ir una oportunidad muy grande cuando perdimos como local con Huachipato".
Miguel Torrecilla, Presidente de Everton
1 cupo en Primera se juega hoy, a las 16.00, en La Calera, el equipo femenino de Everton ante Huachipato.
1 mes estará en receso el torneo de Primera División por la disputa de los Juegos Panamericanos.
"