Proyecto para construir centro cívico genera resistencia entre concejales
CONCÓN. Municipio apunta a modificar el Plan Regulador para iniciativa que incluye la nueva casa consistorial y un centro comercial.
Un agitado debate se ha instalado en las últimas semanas en el Concejo Municipal de Concón, en torno a una propuesta de enmienda al Plan Regulador presentada por la alcaldía de Freddy Ramírez. Se trata de una iniciativa que busca cambiar el uso de suelo de un terreno municipal de 12.000 m2 ubicado en la avenida Concón-Reñaca N° 4451, en el sector Costa de Montemar, donde la municipalidad busca instalar el denominado "Centro Cívico de Concón".
El proyecto pretende levantar en la zona dos edificios: la nueva casa consistorial y otra edificación destinada a fines comerciales. La iniciativa espera financiarse con fondos públicos y privados a través de la Ley FUC (Financiamiento Urbano Compartido), con el protagonismo de la constructora interesada en impulsar este complejo junto a la municipalidad: la Inmobiliaria Auco Spa, la cual es representada por Tomás Ochoa, exdirector regional del Serviu.
Para poder llevar a cabo el proyecto, el municipio de Concón espera poder cambiar el destino de este predio -que actualmente figura como una Zona de Equipamiento (ZE)- a actividades de "comercio" y "salud". En el detalle de la enmienda, a la que tuvo acceso este Diario, se propone este espacio para las actividades de cafetería, minimarket, librería, restaurante y centros de salud.
Baja participación
La iniciativa es mirada con recelo entre concejales y residentes, quienes cuestionan la poca participación ciudadana.
Uno de los vecinos de Concón que manifestó su inquietud a través de una carta a este Diario es Ronald Baasch: "Definitivamente, no estoy contento, porque parte de una hipótesis equivocada, porque para poder validar la construcción de este proyecto hay que modificar el Plan Regulador".
Critica, además, que se ha entregado "poca información, con un proceso participativo ciudadano escaso. (...) Hay una decisión prácticamente tomada y eso es lo que molesta, porque las decisiones no son participativas".
Para la concejala María José Aguirre (Ind.-Evópoli), "la molestia del vecino no es sólo de él, es de muchos. Esta administración es la campeona de la participación ciudadana, pero finalmente no le consultan a nadie. La instalación de este edificio a nadie se lo preguntaron. Fue una conversación entre privados y el alcalde".
Detalló, además, que la ejecución de este proyecto implicaría que la Municipalidad de Concón pague a la inmobiliaria $17 millones mensuales, durante 35 años, para hacer uso del nuevo edificio consistorial.
"En este caso no se presentaron más opciones y eso me merece grandes dudas. Quedo con la sensación de que este negocio está beneficiando sólo al privado", sostiene Aguirre.
Escasos antecedentes
La concejala Gabriela Orfali (RN), si bien dice ser "partidaria de todas las alianzas que se hagan en términos de lo público y lo privado", precisa que "todo esto tiene que tener un por qué y se debe realizar cuidadosamente. La Ley FUC tiene muy pocos proyectos y modelos de construcción que se hayan hecho de manera exitosa en nuestro país".
A su vez, pone en tela de juicio los pocos antecedentes que se tienen respecto a la Inmobiliaria Auco Spa: "No sabemos de quién es, no tenemos su currículum, no sabemos cuáles han sido sus proyectos y no sabemos si tiene espalda. Lo único que sabemos es que el exdirector del Serviu es el gerente de esta empresa".
Una postura más moderada es la que tiene la concejala Ilén Sáez (Ind.-CS), quien señala que "yo no estoy en desacuerdo del terreno donde se va a hacer, (...) pero el tema es que a mí no me ha gustado la forma en que se construye este proceso. (...) Cuando yo pido el currículum de la inmobiliaria de manera formal al municipio, nunca se me envió esa respuesta. Jamás encontré (en internet) algo que respalde a la empresa".
Por otro lado, la concejala UDI Sandra Contreras sostiene que antes de tomar postura se deben recabar todos los antecedentes técnicos "y sobre eso me basaré para tomar la decisión, ya que no estoy de acuerdo con la desinformación y la satanización que a priori se ha dado, principalmente por redes sociales, con respecto al proyecto".
Consultado por este Diario, el alcalde Freddy Ramírez manifestó que "efectivamente, uno de nuestros proyectos es la construcción de un centro de servicios y edificio consistorial. (...) Esta enmienda lo que permite es poder generar un área de servicios tipo parque que el municipio requiere, en un área que es terreno municipal, que cuenta con pertinencia ambiental y que ya está desarrollada urbanamente".
Afirma que el proyecto "busca tener lo que la comuna requiere desde hace tiempo: un espacio que concentre los servicios con una alternativa de unión con el nuevo Concón".
"No sabemos de quién es (la inmobiliaria), no tenemos su currículum, no sabemos cuáles han sido sus proyectos".
Gabriela Orfali, Concejala (RN)
"Busca lo que la comuna requiere: un espacio que concentre servicios con una alternativa de unión con el nuevo Concón".
Freddy Ramírez
Alcalde de Concón (Ind.)
"