Isapres: comisión técnica baja la deuda a 451 millones de dólares
SALUD. Monto es menos de un tercio de los 1.400 millones de dólares informados inicialmente y se propone plazo de 10 años para pagarlo. Isapres están disconformes.
Redacción
La comisión técnica surgida desde el Senado para buscar una salida a la crisis de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras privadas de salud a devolver altos montos a sus cotizantes, rebajó a menos de un tercio la estimación de la deuda que las empresas deben pagar: el cálculo de la Superintendencia de Salud había estimado en 1.400 millones de dólares el monto y esta nueva instancia la cifró en 415 millones de dólares y además propuso que este dinero fuera devuelto en un plazo de 10 años.
Uno de sus integrantes, el exministro Emilio Santelices, detalló que "la deuda total asciende a 402 mil millones de pesos. Nosotros también, a propósito de la otra dimensión que había que analizar, que era la estabilidad del sistema desde el punto de vista financiero, en términos de los vacíos que se generaban de inmediato y ante la necesidad de poder generar capacidad para que el sistema se pudiera adaptar en un tiempo razonable, consideramos hacer un análisis de la cifra a restituir a los afiliados a través de los excedentes, tal cual como lo señala el fallo, en un periodo de 10 años".
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó que se trate de un "perdonazo" y puntualizó que "lo que se está planteando son supuestos distintos de cálculo de los cobros en exceso, pero efectivamente nuestra intención es reconocer e incorporar a través de las indicaciones los distintos planteamientos hechos en la comisión una vez que los podamos analizar".
El senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, llamó a realizar una "digestión progresiva y gradual" de este informe y cuestionó a quienes sacan conclusiones, aseverando que la propuesta debe ser analizada con el objetivo de pasarla a través de indicaciones a la ley corta de isapres.
Disconformidad
Pese a la ostensible baja en la deuda establecida por la comisión técnica, Gonzalo Arriagada, presidente de la Asociación de Isapres, se mostró disconforme con el monto y el plazo: "El periodo que calculó la comisión es una determinación de ellos, definieron ese plazo como aquel que es necesario para poder devolver este dinero. Ahora, no sentimos que tengamos una deuda a este respecto. Es un tema complejo, las realidades de cada compañía son diferentes".
El líder gramial enfatizó que "la verdad es que las isapres consideran que siempre han cumplido con las leyes" y que "existe un nuevo criterio definido por los tribunales de justicia que hay que cumplir, pero nosotros no sentimos tener una deuda a este respecto".