Los números que alientan optimismo caturro de cara a la definición del título
FÚTBOL. El gran rendimiento de Santiago Wanderers como visitante, unido a las magras cifras de Iquique en su estadio, marcan la semana previa al duelo clave por el ascenso a Primera División.
Las estadísticas no juegan, pero muchas veces marcan tendencias en el fútbol. Por eso resulta llamativo observar los números que muestran Iquique y Santiago Wanderers esta temporada, en la semana previa al duelo definitorio que jugarán este domingo ambos equipos en el norte.
De acuerdo al rendimiento que han mostrado en el torneo de Ascenso ambos cuadros, se puede apreciar que son fuerzas parejas. Mientras el Decano suma 51 puntos en 29 partidos, con catorce victorias, nueve empates y seis derrotas, los Dragones acumulan 49 unidades, con un registro de trece triunfos, diez igualdades y seis reveses.
Sin embargo, lo que podría marcar una diferencia es el desempeño en calidad de dueño de casa del conjunto dirigido por Miguel Ponce.
Los iquiqueños, si se consideran sólo sus partidos como locales, ocupan el décimo puesto en la tabla, con 22 puntos en 14 partidos. Han ganado seis encuentros, empatado cuatro y perdido cuatro. Tienen un rendimiento del 52,3% en el estadio Tierra de Campeones.
En el caso del cuadro verde, sus cifras como forastero resultan llamativas: está segundo en la clasificación considerando duelos como foráneo (sólo lo supera Iquique), con 23 positivos en 14 fechas. Tiene siete triunfos, dos igualdades y cinco caídas, lo que le otorga una efectividad del 54,7%.
Cobreloa, que es el tercer equipo que podría titularse campeón en esta fecha, comparte puntaje con los porteños, iguala en diferencia de gol, pero registra una celebración más que el Decano.
El domingo los loínos visitan a Rangers en el estadio Fiscal de Talca. Los piducanos no tienen incentivos deportivos: ya se salvaron del descenso y tampoco tienen opción de llegar a la liguilla de ascenso.
La única preocupación que podría tener Emiliano Astorga, DT del conjunto naranja, es el mal desempeño como visita de su equipo. En esa condición ocupan el 13° lugar, con 12 puntos en 14 duelos. Tienen dos victorias, seis igualdades y seis derrotas. Su rendimiento fuera de Calama es del 28,5%.
Palladino ya anticipa
El técnico wanderino, Francisco Palladino, ya calibra su visita del domingo a Iquique y reconoce que deben mejorar "todo" para conseguir un buen resultado en el norte.
"La idea es seguir ajustando y mejorando, no nos sobra nada como equipo y no nos ha sobrado a lo largo del torneo, tenemos que seguir sumando trabajo. Con relación a los factores positivos, los de siempre, priorizar el colectivo siempre sobre cualquier individualidad, y las individualidades al servicio del equipo. Creo que ese ha sido nuestro sello, nuestro ADN a lo largo del torneo", reflexiona.
El entrenador del conjunto de Valparaíso anticipa además que Marcos Velásquez será quien reemplazará al suspendido Claudio Meneses en el centro de la zaga.
"No necesitamos probar a Velásquez, viene haciendo un trabajo extraordinario, cada vez que lo hemos necesitado ha estado a la altura. No voy a descubrir yo el nivel y la jerarquía que tiene él, lo importante que ha sido a lo largo del torneo y que será en el próximo partido", dijo el estratega uruguayo.
"La idea es seguir ajustando y mejorando, no nos sobra nada como equipo y no nos ha sobrado a lo largo del torneo".
Francisco Palladino, Entrenador de Wanderers
52,3% es el rendimiento de Deportes Iquique jugando como local. Suman 6 triunfos, 4 empates y 4 derrotas.
12.30 horas del domingo Wanderers visitará a los Dragones en el estadio Tierra de Campeones.
"