Hoy parte el protocolo de mudanza, pero continúan críticas de residentes
SOCAVONES. En Miramar Reñaca surgieron reparos al proceso dispuesto por las autoridades para el retiro de enseres.
Exactamente un mes después de ser evacuados, sin certeza alguna sobre qué pasaría con sus departamentos, los residentes del complejo Miramar Reñaca podrán contar con una cuota de tranquilidad. Esto, debido a que hoy, a partir de las 10 de la mañana, comenzará a operar el protocolo de mudanza que permitirá a los vecinos iniciar el retiro de sus enseres.
La evacuación será posible gracias a que, tras varios días de espera, finalmente se confirmó la instalación del radar GSSTX, instrumento técnico que a través de diversos sensores permitirá monitorear la estabilidad de los edificios de la zona y así precaver cualquier situación de inseguridad.
Monitoreo de la zona
En cuanto a la instalación, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que "durante la mañana (del martes) he sido informada acerca de los avances que se realizaron durante estos días, respecto de la generación de una línea base por parte de los sensores de esta empresa que se ha desplegado en el territorio".
Según precisó la autoridad, estos sensores utilizan tecnología láser y permitirán establecer datos objetivos de la estabilidad de la zona.
"Lo que hace es medir en línea, en tiempo real, con un análisis que va a permitir tener ciertos umbrales de peligrosidad para que, en caso de que suceda una situación que pueda poner en riesgo a las personas, podamos actuar de manera rápida", indicó.
Este es un proceso que "va a permitir tener certezas respecto de la estabilidad del terreno y con eso poder activar finalmente el protocolo", concluyó la delegada González.
No hay desplazamientos
Desde la mirada técnica, el director regional del Sernageomin, Christian Orellana, explicó que "los equipos desplegados en la zona contemplan un radar GSSTX, complementado con una estación satelital que es el GMS. Eso actúa con prismas virtuales y físicos, en lo cual se hace un levantamiento en tiempo real, monitoreado desde el nivel central por la empresa proveedora del servicio, de tal forma que vamos midiendo el desplazamiento y la estabilidad".
Según añadió, el sistema GSSTX comenzó a tomar información desde el fin de semana, determinando que no se han registrado desplazamientos en la base dunar de los edificios.
"Estamos monitoreando la estabilidad y desplazamientos, tanto del cuerpo dunar como de la infraestructura que está ahí levantada. (...) Hasta el momento, no ha habido ningún tipo de variación y eso es información que va a servir para proyectar los trabajos de contingencia que están contemplados en el plan de recuperación del sector", dijo Orellana.
Reparos a protocolo
Si bien el vocero de la comunidad del edificio Miramar Reñaca, Rodrigo Fernández, valoró el inicio del protocolo, criticó algunas de las disposiciones del mismo: "Seguimos manteniendo algunos reparos con la forma o la mecánica de la evacuación... Son sólo dos horas para hacer una mudanza, más aún cuando hay que subir por las escaleras".
Otra de las molestias de los residentes apunta a la exigencia de un permiso notarial para retirar sus bienes. Según se detalla en el protocolo de mudanza, documento al que tuvo acceso este Diario, se establece que "para permitir el acceso de las personas al retiro de los enseres se hará necesaria la presentación de una declaración eximiendo de responsabilidad al Estado de Chile correspondiente a todas y cada una de las personas que ingresarán al perímetro de seguridad".
Para Fernández, esto es "absolutamente contradictorio. Se demoraron un mes para hacer un protocolo de seguridad, cuando al final nosotros tenemos que ir a firmar y pagar ante notario un documento donde me hago responsable de mi propia seguridad y de las personas que están conmigo. Es ilógico".
Consultada por este tema, la delegada González respondió que "cada una de las decisiones que se han tomado han sido visadas por equipos técnicos, (...) asumiendo además que hoy estamos ante una situación de excepcionalidad. Hoy existe un perímetro de seguridad que se mantiene, y se mantiene porque hay riesgo para la seguridad o la integridad de las personas".
"Al final tenemos que ir a firmar y pagar ante notario un documento donde me hago responsable de mi propia seguridad. Es ilógico".
Rodrigo Fernández, Comunidad Miramar Reñaca
"Cada una de las decisiones que se han tomado han sido visadas, coordinadas y definidas por equipos técnicos".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"