EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA De La Calera a Ripa-Lipa
Esta es una de esas semanas en las que en sólo dos días, uno de ellos feriado, ha pasado más que en meses completos. El lunes, por ejemplo, medio Valparaíso se las emplumó hasta el estadio Nicolás Chahuán Nazar de La Calera para asistir al partido entre Wanderers y Temuco, presidido por el mismísimo Marcelo "Matador" Salas, quien tuvo que resignarse calladito al triunfo caturro. Dentro de los enfervorizados hinchas encontramos nada menos que al excura de La Matriz, hoy obispo de San Felipe, Gonzalo Bravo, apoyando enfervorizadamente al equipo de sus amores, sentado junto a mi jefe, el director de este diario, Carlos Vergara Ehrenberg, infiltrado hincha naranja, quien seguía silenciosamente a través de su celular el partido de Cobreloa ante San Luis, que terminó 1-0 con un autogol en el minuto 98'.
Otra delegación presente fue la de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso, encabezada por el exgobernador Gonzalo Le Dantec (vestido de verde) y sus deshidratados secuaces "Monito" y "Fonola". También pudimos ver a la seremi de Educación, Romina Maragaño, y al del Deporte, Leandro Torres, en busca de sanguchitos y gaseosas en el VIP junto al exgeneral de Carabineros de la V Zona, Nelson Valenzuela.
"Consulpalooza"
Simultáneamente, se gestaba la celebración del bicentenario del Cuerpo Consular de Valparaíso, evento realizado ayer por la mañana en el Congreso, y que reunió a todos los cónsules existentes en Valparaíso salvo por el emérito Rafael Antonio Torres Arredondo, en cama con amigdalitis, y el cónsul de cónsules, el conconino Adolfo Aliaga, marido de la mítica señora de la bandera, la edil de esa misma comuna, Sandra Contreras.
Para rellenar los asientos, quiénes mejor que los apuestos y esculturales bomberos de Valparaíso, siempre prestos y considerados, liderados por el valiente superintendente Juan Lorenzo Paredes Brante y su no menos heroico antecesor Erasmo Olivares Ojeda, estrellas del evento y a quienes les fueron solicitados autógrafos y fotos por autoridades de renombre, como el canciller Alberto van Klaveren o la embajadora del Reino Unido, Louise de Sousa.
De las autoridades locales convocadas no llegaron ni la delegada presidencial Sofía González ni el gobernador regional Rodrigo Mundaca, sí Jorge Esteban Sharp y los senadores Ricardo Lagos Weber, Kenneth Pugh y Francisco Chahuán. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, quien presidía el estrado junto a su par del Senado, Juan Antonio Coloma, se retiró poco disimuladamente una vez finalizadas sus palabras. En teoría, ayer pasaba harto en el Congreso, partiendo por la asistencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente del ramo, Víctor Torres, a la Comisión de Salud de la Cámara Alta para la presentación del comité técnico respecto de su propuesta para salvar a las isapres de la quiebra tras el fallo de la Corte Suprema.
Por eso habrá sido que apareció un conocido médico, hoy profesor de la U. Finis Terrae, exintendente de Valparaíso y también alguna vez presidente de la Cámara de Diputados, con fallidas incursiones como senador y consejero constituyente, apodado malamente "Cisarro" por sus archienemigos y creador de aquel estupendo concepto titulado "la lista de Bassa". ¿De quién hablamos? Del único, grande y nuestro Marco Antonio Núñez Lozano, quien (según dicen) le anda echando el ojo al cargo del próximamente finado parlamentario Lagos Weber, quien no puede ir a la reelección. ¿Será él el ungido por los viejos tercios del PPD? ¿Existirá en aquel profundo pozo de sabiduría que es Lagos Weber la más remota posibilidad de que considere a Núñez su delfín o tonina político(a)?
No al outfit negro
A exactos dos kilómetros y trescientos metros del Congreso Nacional, el gobernador Mundaca y su escudero Rodrigo Faúndez trabajaban en la puesta en escena de su remake de la Larga Marcha de Mao hasta La Moneda para patalear por el presupuesto 2024. Pero se encontraron con varios inconvenientes: el primero, que la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, se tomó tres días libres para viajar a Buenos Aires, por lo que fue descartada para tan magno evento, lo que supone algo así como que Alexis Sánchez desaparezca la noche en que Chile enfrente a Perú en el Monumental. No solo eso. Francisco Riquelme, titular de Casablanca, tampoco está muy convencido. No son pocos los que miran debajo del agua y ven un minisabotaje del oficialismo vía Revolución Democrática. La jefa comunal de Hijuelas, Margarita Osorio, ya alertó la semana pasada sobre el ligero detalle que la obliga a estar antes de las 20 horas en su casa en virtud de su nueva cautelar de reclusión nocturna, por lo que también se le está complicando la gira a la capital. Los más jugados, al final del día, fueron la villalemanina Javiera Toledo, que ayer mostró su lado tierno subiendo una foto de cuando era cabra chica, el limachino Daniel Morales, el puchuncavino Marcos Morales y el porteño Jorge Esteban, dispuesto a lo que le pidieran. Por último, pocos pescaron el sello que pretendía darle Faúndez a la performance en La Moneda, ojalá todos vestidos de negro. Mientras algunas damas no comulgaron con tal outfit, otros, como el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, rechazaron la moción porque no estaban dispuestos a ser confundidos con una aceituna. Mundaca, en tanto, se fue ayer hasta la comuna de Santa María, Provincia de San Felipe, con el alcalde Manuel León y el core Eduardo León a inaugurar obras por $6.200 millones para un alcantarillado que irá en beneficio de casi 700 familias del sector de Tocornal que han vivido como cuarenta años dependiendo de pozos sépticos.
Viña tiene Festival
En Viña del Mar, por otro lado, la ausencia de Ripamonti empoderó al administrador municipal y hoy alcalde subrogante Erick Layana, exjefe de gabinete del diputado Jorge Brito y alguna vez bautizado como el "comisario político" del PC Galo Eidelstein en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas. Aunque, en honor a la verdad, Layana tiene muy buenas relaciones con los uniformados y es común verlo en eventos de uniformados, especialmente de la Armada y la Fuerza Aérea.
Pero lo que llamó la atención es el extraño cambio de bando del concejal Jorgito Martínez, hasta hace pocos días contrario a cualquier cosa que dijera, propusiera e incluso pensara Ripamonti. Más encima, ni siquiera lo llevaron a la gira por Miami junto a los animadores, por lo que muchos quedaron off side al ver sus alabanzas en Instagram a la alianza suscrita con Billboard (¿habrá pasado el filtro experto de su asesor, el minion Andy?) Ahora, a sabiendas de que es primera vez que se presenta la parrilla de la próxima edición con tanta anticipación y que hasta Ripamonti se dio el trabajo de subirle el pelo a la misma, muchos creen que aún faltan dos anuncios bombásticos. O, al menos, uno: el segundo número anglo. ¿Dua Lipa? Más de alguna vez Ripamonti ha esbozado su gusto por la cantante británico-albanesa, llegando a considerarla superior a Taylor Swift. El único problema con Dua Lipa, por mucho que rime con DJ Ripa, es que no cobra menos de 4 millones de dólares por subirse a un escenario y que debe tener agendadas sus presentaciones hasta el día en que Sharp entregue los sumarios que tiene pendientes en el municipio. Quien sí sería un poco más accesible económicamente es la "Botota Fox", estrella en el reality de Canal 13 "Tierra Brava", y de quien el locutor Pablo Bolvarán aseguró que ha sido postulada a la próxima versión del Festival de Viña. Ahora, no es por nada, pero en la Municipalidad se la tienen jurada a la "Botota" desde que la acusaron de ponerse revoltosa durante la permanencia de su carpa circo en el estero Marga Marga el último verano. "Cero posibilidad", dijeron ayer desde Arlegui 615.