Veintena de alcaldes protestará por mayor presupuesto regional
POLÍTICA. Acompañarán al gobernador Mundaca hasta La Moneda en su afán por revertir propuesta del Ejecutivo.
Al cierre de esta edición, 25 de los 38 los alcaldes que tiene la Región de Valparaíso, junto a otros dirigentes sociales, habían confirmado su participación en la manifestación que se realizará hoy frente al Palacio de La Moneda.
La movilización será liderada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para insistir en los reclamos por mejorar la propuesta inicial del Ejecutivo, de incrementar sólo en 3,6% el presupuesto para la región. Los $101 mil millones para 2024 se alejan radicalmente de los $130 mil millones que solicitó Mundaca a la Dirección de Presupuesto (Dipres) hace unos meses.
A las 10.30 de la mañana diferentes autoridades y el gobernador llegarán de manera particular hasta la Plaza de la Constitución, donde intentarán entregarle una declaración al Presidente de la República firmada por los 38 jefes comunales de la región. De ahí, se realizará una especie de manifestación y concentración, en un ejercicio de demostración de fuerza y unidad para decir, en palabras de Mundaca, que "las autoridades de la región nos sentimos maltratadas desde el punto de vista presupuestario".
Reposicionar a la región
Esta molestia es reconocida por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien como presidente de la Asociación de Municipalidades de la región está seguro que, mayoritariamente, los "alcaldes y alcaldesas del territorio ven con preocupación el bajo porcentaje de aumento en el presupuesto regional para el año 2024".
El Gobierno, aseguró, debería "tener una consideración distinta, ya que las necesidades son muchas en la región. Entendemos que las fórmulas de repartición deben estar más actualizadas para atender las necesidades comunales".
Por tal motivo, enfatizó que la región "se ha unido con el afán de ir en contra del Gobierno; por el contrario, queremos ser un aporte, trabajar y que cada vez que hablemos de descentralización lo hagamos considerando las realidades locales. Sentimos que hemos sido históricamente poco considerados cuando somos quienes resolvemos los problemas del Estado y los gobiernos".
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, dijo tener "buenas expectativas sobre la convocatoria de hoy -en la que participará-, primero porque hay una unidad respecto a los municipios, una mirada común en torno a la necesidad de contar con la mayor cantidad de recursos para la región". No se trata, a su juicio, que los fondos provengan sólo del "Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sino a través de los municipios, de la Ley de Presupuestos y los distintos sectores que la integran".
El objetivo, planteó, "es tener una mirada que vuelva a posicionar a la Región de Valparaíso en el lugar que se merece y no en el séptimo lugar, como ocurre hoy día, en la distribución presupuestaria".
Deuda histórica
También estará en la concentración de hoy el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, a quien le preocupa el escaso incremento en las arcas del Gobierno Regional y los municipios. Aseguró que entiende "el afán descentralizador que tiene el Gobierno central, pero que en este tema puntual del presupuesto es necesario que se genere un diálogo, porque es una deuda histórica que el Estado tiene con la Región de Valparaíso".
Teme que con la propuesta del Gobierno "se retrasen los procesos de transferencia de dineros para que los municipios podamos articular mejores proyectos para nuestra gente".
Entre varios aspectos, le gustaría que el Ejecutivo pueda aclarar "los fondos que ingresarán a las regiones y municipios", sobre todo los que tienen relación "con la Ley de Royalty y los fondos que se inyectarán con ella en las comunas".
Estamos a fin de año y su crítica apunta a que "aún no conocemos el reglamento". Por ello pide que "se esclarezca cómo se va a introducir ese dinero y si las comunas mineras lo debemos incluir en nuestro presupuesto para el próximo año".
Revertir presupuesto
Desde el punto de vista del gobernador Mundaca, la manifestación de hoy tendrá el objetivo de "revertir el hecho de que autoridades de la región nos sintamos maltratadas desde el punto de vista presupuestario".
"Somos la región con mayor cantidad de campamentos y conflictos socioambientales del país, y que tiene una situación de precariedad en la atención primaria de salud y en atención de salud, que es vergonzosa. Como Gobierno Regional nos hemos tenido que hacer cargo", recordó.
Todas esas urgencias lo llevan a pensar que el planteamiento de hoy será "acogido por el Gobierno central, que es el que puede hacer la modificación presupuestaria", recordando que "los parlamentarios sólo pueden disminuir la propuesta y que sólo el Gobierno tiene la atribución de incrementarla".
"Las autoridades de la región nos sentimos maltratadas desde el punto de vista presupuestario".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Es necesario que se genere un diálogo, porque es una deuda histórica (presupuesto) que el Estado tiene con la Región de Valparaíso".
Rodrigo Díaz, Alcalde de Catemu
$130.000 millones pidió el gobernador como presupuesto regional 2024. El Ejecutivo sólo asignó $101 mil millones.