"Es una enfermedad grave, pero no te impide ejercer el cargo"
A poco más de una semana de ser diagnosticado de cáncer prostático, Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo, expresó tener una actitud positiva para enfrentar este complejo momento personal, situación que lo afecta cuando lleva más de dos años como jefe comunal, un cargo en el que afirma sentirse satisfecho y conforme con lo logrado. No obstante, también señala las dificultades que ha debido abordar, sobre todo en el tema minero.
- ¿Cómo evalúa su gestión al mando de la comuna?
- Estos dos años hemos podido avanzar en áreas muy sensibles que eran de alta demanda por parte de la comunidad. Hemos tenido un trabajo permanente con las comunidades del mundo rural. Asumimos un compromiso durante la campaña con ellos que se ha traducido en obras concretas durante este periodo. En particular, fuimos capaces de crear un programa de seguridad vial rural. Logramos construir sistemas de lomos de toro y de seguridad para sectores donde hay colegios. Hemos hecho una gestión cercana, participativa y que se hace cargo de la inequidad territorial.
- ¿Cómo enfrentó la querella interpuesta en su contra por la minera Vizcachitas Holding?
- Lo afrontamos con valentía y decisión. Ha sido duro y hemos tenido que invertir un número significativo de nuestro tiempo en la defensa judicial y administrativa. Sin embargo, a pesar de esto, seguimos intentando que la gran minería del cobre que se quiere instalar en la cuenca superior del río Putaendo no lo haga. Que no destruya nuestra naturaleza y nuestros recursos biológicos. Nosotros nos vamos a seguir jugando por proteger a la comunidad porque nosotros tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y destrucción.
Diagnóstico
- Hace unos días reveló que fue diagnosticado de cáncer. ¿Cómo recibió esta noticia?
- El martes de la semana pasada me confirmaron que tengo cáncer prostático. Esto siempre es un golpe, porque nadie quiere tener una enfermedad como esta. No obstante, estamos enfrentándolo con mucha entereza y fuerza. He recibido el cariño y las buenas vibras de actores locales y amigos de la región. Ahora que sabemos el diagnóstico, estamos esperando cuál va a ser el procedimiento médico para enfrentar este proceso. Es duro, pero estoy seguro que vamos a salir adelante con el apoyo de la ciencia, la medicina y de toda la gente.
- Me imagino que no fue fácil comunicar una situación así.
- Lo hice público porque creo que es obligación que las autoridades comuniquen una situación tan sensible como esta. Además, tengo que concentrar mis mayores energías en recuperar mi salud, en poder estabilizarla y poder enfrentar los desafíos que vienen, porque el cargo que yo ostento vence en diciembre del próximo año.
"fue duro"
- Usted tiene una esposa y 3 hijos. ¿Cómo se lo tomaron ellos?
- Cuando tuvimos la certeza de que la biopsia venía negativa, el impacto mayor fue para mi esposa. Esto se enfrenta con el cariño y las fuerzas que te entrega la familia. Fue duro, pero estamos saliendo del primer impacto en la medida que uno tiene que dedicar todas las energías a la recuperación.
- ¿Cómo cree que va a afectar esta enfermedad en su labor como alcalde?
- Va a depender del proceso operatorio y posoperatorio. Cuánto tiempo voy a demorar en recuperarme. Si esto no supera los 30 días, sería un periodo bastante acotado y así espero que sea. Teniendo eso en cuenta, no va a tener un impacto tan significativo del punto de vista del trabajo que tengo que realizar en la cotidianeidad. Si bien esta es una enfermedad grave, no te inhabilita ni te impide ejercer el cargo para el cual uno fue elegido. Tengo la convicción que tenemos un mandato que vamos a cumplir en todo su periodo.