Boric en China pide "no conformarse con las versiones oficiales, cuestionar"
VISITA OFICIAL. El Mandatario dio una clase magistral en una universidad, donde afirmó que "muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros".
El Presidente Gabriel Boric inauguraba durante la madrugada de hoy la Chile Week en China, en el marco de su visita oficial al gigante asiático. Ayer, además, dictó una clase magistral en la Universidad de Sichuan, donde afirmó que "no creo que sea una virtud per se el ser joven. Salvador Allende decía que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y entre esos me encuentro yo, y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Pero ser revolucionario siendo viejo es más difícil".
Boric luego reconoció que "muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes y quienes enfrentaron desafíos distintos, nuestra experiencia y nuestra capacidad de abordar los desafíos del presente crecen mucho más".
"Eso requiere, también, que como jóvenes mantengan y los insto a tener siempre una dosis de rebeldía. A no conformarse con las versiones oficiales. A cuestionar", dijo el Presidente, pese al régimen chino.
Esta "es la manera en que se mueve el mundo. Las contradicciones son los partos de la historia. Y las contradicciones se dan tanto por las condiciones materiales de los pueblos, pero también por la rebeldía de sus generaciones. Y, creo que eso es algo que no podemos perder. Aprendizaje, respeto a quienes estuvieron antes y, a la vez, ganas de innovar de cambiar", sostuvo el Mandatario.
Boric en su discurso, sin embargo, no se refirió a los Derechos Humanos, siendo esta una de las materias que despierta más cuestionamientos internacionales sobre China.
Cobre y litio
El Presidente se refirió a la crisis climática que "es también una oportunidad, como bien lo ha entendido Chile y como bien lo ha entendido China", pese a que hace unas semanas se restó de la cumbre organizada por Naciones Unidas (ONU), donde Boric dio un discurso.
El cambio climático, continuó el Mandatario, "es una oportunidad de transitar hacia nuevas formas de desarrollo más amables, más justas, inclusivas y sostenibles", donde Chile se encuentra en "una posición de contribuir en la transición energética mundial, porque somos el principal productor de cobre (... y) tenemos las reservas de litio más grandes del planeta: esperamos transformarnos en los próximos años en el principal productor de este estratégico mineral no metálico, respecto del cual, además sabemos, la industria y la ciencia China han patentado el 71% de los inventos".
Sin embargo, "no queremos limitarnos a ser meramente un país exportador de materias primas", lo cual "nos exige desarrollar más velozmente las capacidades productivas e industriales", dijo Boric.
"Vemos a China como un importante aliado en esta trayectoria y creemos que podemos constituirnos como un país pivote, un hub para la presencia también de China en América Latina", agregó el Presidente, quien durante su gira por Europa, en julio, dijo que "China es una oportunidad mientras no seamos dependientes. Es el principal socio de casi toda América Latina. Nos interesa diversificar nuestra economía y no depender de un solo país".
El Mandatario destacó, a su vez, que "nuestras relaciones no pueden ser solo comerciales, (...) también se necesita poesía, cultura e historia".