Mundaca suma aliados en la oposición y el oficialismo luego de su "Monedazo"
REGIÓN. Varios parlamentarios apoyan cruzada iniciada por el gobernador para obtener más recursos del presupuesto.
En lo que fue una inédita demostración de fuerza regional, sobre todo por la transversalidad de los actores que en ella participaron, el gobernador Rodrigo Mundaca y 33 de los 38 alcaldes de la Región de Valparaíso llegaron hasta La Moneda, buscando revertir algunos aspectos de la Ley de Presupuestos 2024 que irían en desmedro del territorio y sus municipios.
Fundamentalmente, esta manifestación se plantea contra el mínimo incremento presupuestario que el Ejecutivo propuso para la región y los obstáculos que tendrá el gobernador a la hora de transferir recursos a los municipios y otras instituciones. De ahí que los 38 jefes comunales, desde Daniel Morales y Gustavo Alessandri (oposición) hasta Valeria Melipillán (militante del partido del Presidente) firmaran la declaración de protesta y llegaran directamente a La Moneda para ejercer presión.
Tan representativa es la demanda que iniciaron Mundaca y los 33 alcaldes, que hasta en RN se cuadraron con el movimiento. El diputado Andrés Celis dice que "no tiene duda que el aumento de sólo un 3% en el presupuesto para la región resulta mezquino y alejado de la realidad de las necesidades de la región de Valparaíso, donde ciertamente se requiere mayor inversión en aspectos que son fundamentales para la zona como son salud, seguridad pública, vivienda y obras públicas".
A su juicio, "la manifestación de los alcaldes y cores, con aliados como la alcaldesa de Quilpué (Valeria Melipillán, CS) muestra que el Presidente Boric se está quedando sin piso en la región, y evidencia nuevamente el quiebre total que hace rato hay entre el gobernador Mundaca, otrora compañero de demandas, y esta administración".
Celis incluso cree que "la participación de un alcalde como Gustavo Alessandri, de oposición, en este tipo de manifestaciones demuestra que esto no es un tema de derecha o izquierda, sino que es transversal y afecta a muchas regiones".
Su compañero de partido, el core Percy Marín, tampoco duda de que este "es un movimiento transversal cuya consigna común es más recursos para nuestra región". Acá lo importante, a su juicio, "es aumentar el presupuesto, ya que con lo que propuso el Gobierno no alcanzamos a responder con el arrastre, con proyectos de saneamiento, infraestructura y por cierto también proyectos que son obligación del Ejecutivo y que dicen relación con Seguridad Ciudadana, Salud, empleo, o fomento productivo".
Rol de la delegada
Cuenta el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que hasta el viernes no se le " ha dado ninguna señal, pese al compromiso por parte de La Moneda de dar respuesta a nuestras objeciones respecto a la Ley de Presupuestos 2024 y los contenidos de las glosas".
Las limitadas respuestas que ha dado el Ejecutivo, con una ministra del Interior que entiende que el conflicto se da porque se malentendió la Ley, llevan a Percy Marín a concluir que el "Gobierno tiene la decisión tomada", recordando que "hasta el día previo a la manifestación hubo un intenso lobby por parte de los delegados con sus respectivos alcaldes tratando de bajar el movimiento".
Al interior del oficialismo regional son varias las voces que aseguran que si la ministra Tohá (PPD) se hizo cargo del tema, fue porque la delegada, Sofía González, no estuvo a la altura de la situación.
En ese sentido, el vicepresidente regional del PPD, el core Manuel Murillo,"esperaría que más allá de ser parte de este Gobierno , tengamos la capacidad de distinguir el perjuicio que tendrá la región con este presupuesto". De ahí que siente que "la delegada presidencial respondió sobre este estema obedeciendo más a resguardar y cuidar los intereses personales de algunos , que los intereses de los ciudadanos".
Para el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, "es necesario realizar más conversaciones y que la Delegación Presidencial Regional dialogue más con los alcaldes, porque más allá de que hay fuentes de financiamiento importantes que vienen del Gore, hay otras que tienen que ver con planes sectoriales de ministerios y seremías".
Apoyos al gobernador
Agregó que "muchas veces el no conversar, el no dialogar con los alcaldes, les genera una sensación de incertidumbre que se puede tornar en una situación compleja entre el Gobierno y los alcaldes". Por esa razón, es que Venegas "comparte la inquietud que presenta el Gobernador, que es algo que se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo".
También apoyó las manifestaciones la diputada y presidenta regional PPD, Carolina Marzán, quien sabe que "la solicitud del Gobernador y las y los alcaldes no es capricho y que para hacer una efectiva gestión de las demandas se requiere con urgencia más recursos o al menos que se reconsidere el máximo aumento de presupuesto que permite la ley a una región que tiene altas demandas de vivienda, de salud, de trabajo y a un gobierno regional que ha ejecutado programas que con un 3% de aumento no sería posible dar continuidad".
Confía "en que esto se pueda lograr a través del diálogo, considerando que cuando hablamos de descentralización entendemos que también significa un alivio a la carga que tiene el gobierno central y distribuir mayores recursos a las regiones precisamente apunta a ello".
"La participación de un alcalde como Gustavo Alessandri, de oposición, demuestra que esto no es un tema de derecha o izquierda, sino que transversal".
Andrés Celis, Diputado RN
"La delegada respondió obedeciendo más a cuidar los intereses personales de algunos, que los intereses de los ciudadanos".
Manuel Murillo, Core, Vicepdte. PPD
36% de aumento es el que pidió el gobernador Mundaca para el presupuesto de inversión regional 2024.
33 de los 38 alcaldes participaron del "Monedazo" y viajaron hasta Santiago para presionar al Gobierno.
"