Delegación prepara planes de seguridad ante cercanía del 18-O
VALPARAÍSO. Coordinación ante incidentes incluye a las policías y el municipio. Gremios del comercio piden conocer el detalles de las medidas de prevención.
La conmemoración del cuarto aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019, se convierte en un nuevo hito de consideración por parte de las autoridades y el comercio establecido, principalmente de Valparaíso, ante la posibilidad de manifestaciones e incidentes en el Plan de la Ciudad Puerto.
Por tal razón, desde la Delegación Presidencial Regional y Carabineros ya se encuentran trabajando en el plan de contingencia ante lo que pueda ocurrir en la región durante esa jornada. Sin embargo, los gremios comerciales de Valparaíso se muestran escépticos ante tales medidas, al asegurar que no hubo coordinaciones entre ellos y las autoridades.
Primeros monitoreos
"Hasta el momento no hemos tenido ninguna solicitud de marcha formal que se vaya a realizar u otra movilización, en el marco del 18 de octubre", indicó la delegada presidencial Sofía González.
Aun así, agregó, "lo que hemos realizado es solicitar un plan operativo a Carabineros y también a otras instituciones como Policía de Investigaciones o al sector civil, para poder estar atentos, monitoreando cualquier situación o movilización que pudiese revertir alguna situación de orden público".
González mencionó también que se están monitoreando "algunas convocatorias de carácter menor" para movilizaciones durante el 18 de octubre. "Por tanto tenemos todo previsto y todo dispuesto para poder actuar de manera eficiente si se requiere", sentenció.
Las coordinaciones
Respecto a las coordinaciones con la policía uniformada, la delegada regional comentó que "he solicitado planes operativos para ese día, focalizando algunos puntos que históricamente podrían haber tenido algún tipo de expresión de desorden público".
"Eso es lo que vamos a estar monitoreando, vamos a utilizar, además nuestras tecnologías drones cámaras de seguridad para poder actuar de manera rápida y eficiente en caso de ser necesario", aseguró González.
Al respecto, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Rodrigo Ortiz, señaló que "nosotros tenemos una planificación, bajo un formato tipo que se va a ir adecuando conforme llegue la información que se vaya captando" el propio 18 de octubre.
"Lo importante es que sí tenemos una planificación, hay servicios dispuestos, y esto no afecta a los servicios ordinarios. Aquí no se ve afectado el Plan Cuadrante ni menos la prevención habitual que desarrollamos nosotros como Carabineros", complementó.
Ortiz agregó que las coordinaciones con otras instituciones no solo incluyen a la Delegación Presidencial Regional, también a los municipios: "Dependiendo de la contigencia, será el actor que involucremos en estas coordinaciones".
En ese sentido, desde la Municipalidad de Valparaíso indicaron que "el municipio desarrolla acciones preventivas de limpieza en las calles con el retiro de elementos voluminosos que puedan ser usados de mala forma. Sin embargo, creemos que al igual que en años anteriores, en caso de que se realicen actividades conmemorativas, éstas se lleven a cabo en un marco pacífico".
Sin certezas del plan
A pesar de lo anterior, hay inquietud en los gremios comerciales del plan de Valparaíso, el principal foco de incidentes en jornadas como las del 18-O.
Raúl Rojas, presidente del Gremio de Locatarios Nocturnos de Valparaíso y de la Cámara de Comercio Emprendedores de Chile, manifestó que sus asociados están "bastante asustados" con lo que pueda suceder el próximo miércoles.
"Todos nos preguntamos qué van a hacer las autoridades, cómo van a cubrir el sector del plan de Valparaíso, cómo lo van a hacer, cómo se van a destinar las policías. Cuál es el plan estratégico de seguridad que tienen por ese día", aseveró.
A su juicio, "en realidad no hemos visto avances, no hemos visto ni siquiera una comunicación directa por el Gobierno Regional, menos por el municipio, como lo han hecho durante todo este tiempo. No tenemos una comunicación con ellos desde hace bastante tiempo".
Incluso, Rojas señaló que "en estos momentos nos estamos organizando para cuidar nuestros negocios y si es así, blindarnos nosotros mismos", ante posibles saqueos el 18 de octubre.
Copamiento
Por su parte, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, se reunirá esta semana conla Prefectura de Carabineros, para conocer el plan de acción ante posibles manifestaciones.
El dirigente espera que "puedan realizarse las mismas acciones que se han hecho en estos últimos años, que es por ejemplo el copamiento" de los sectores donde suelen ocurrir desmanes, como la Plaza Aníbal Pinto y las calles colindantes, con Carabineros.
"Esta medida permite que no aparezca esa gente indeseable, que solo busca la oportunidad para poder entrar a alguno de los locales (...) El copamiento siempre ha dado buenos resultados", añadió Arancibia.
El comerciante pidió, fin almente, que las autoridades regionales y los parlamentarios, "se dieran una vuelta y vieran lo que tenemos que padecer nosotros comerciantes y la ciudadanía, que tiene que retirarse temprano a sus hogares, producto de los desmanes y los desórdenes que se provocan".
"Tenemos todo previsto y todo dispuesto para poder actuar de manera eficiente si se requiere".
Sofía González, Delegada presidencial regional
6 detenidos fue el saldo de las manifestaciones del 18 de octubre de 2022 en Valparaíso.