50% de los escolares piensa que no es grave faltar si se lo justifican
EDUCACIÓN. Encuesta arrojó alarmantes cifras sobre ausentismo. Apoderados creen que más de 45 días es grave.
El 2022 pasó a la historia por ser el año con mayor ausentismo escolar de la última década.En este contexto, Fundación Presente, organización que desde hace 10 años trabaja asesorando colegios en la prevención del ausentismo crónico y la promoción de la asistencia, realizó durante el 1er semestre de 2023 la primera Encuesta de Creencias sobre Ausentismo Escolar, que fue respondida por 5.297 estudiantes de 6° básico a 4° medio de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.
Si bien la gran mayoría de los estudiantes está de acuerdo con la afirmación "faltar a clases sí tiene repercusiones negativas para mí" (65%), el 49,9% de los y las estudiantes que respondieron la encuesta, piensa que no es grave faltar al colegio cuando su apoderado lo justifica, mientras que en la comuna de Valparaíso, donde siete establecimientos públicos participaron en la encuesta, un 46,9% señaló esa respuesta.
"Esto refleja una mirada administrativa respecto de la asistencia, en la que hemos transmitido a los y las estudiantes la importancia de justificar, más que la relevancia que tiene para sus vidas el asistir regularmente a clases", explica Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Presente, advirtiendo que "las consecuencias más dañinas son para los estudiantes, al perder una oportunidad de aprendizaje que no van a poder replicar, y no solamente aprendizaje académico, sino que emocional, social, incluso físico".
Frente a ello, agregó, "nuestro mensaje y nuestro llamado es reiterar que la asistencia es importante para la formación de los niños y niñas, y no va a haber recuperación educativa si es que los niños no van a clases".
A fin de año se agudiza
Un punto importante sobre el que alertó Molina es que "queda un poquito más de dos meses de clases, y suele suceder que a fin de año la asistencia baja, no mejora, sino que empeora, entonces si no le ponemos un empeño especial a lo que queda del año para darle relevancia a estar en el colegio todos los días, nuestros niños y niñas van a seguir faltando y no vamos a lograr ponernos al día del daño que nos generó la pandemia".
Sobre esto último advirtió que a pesar de haber dejado atrás el tiempo más álgido de la pandemia, "los niveles de ausentismo están dramáticamente altos, han bajado un par de puntos respecto del año pasado, pero aún no hemos logrado llegar a los niveles prepandémicos".
Motivos en valparaïso
En Valparaíso siete establecimientos públicos fueron parte de la encuesta, cuyos realizadores aclaran que no es una muestra representativa, dado que los resultados no son extrapolables a toda la población de la ciudad, pero sí entregan luces de las creencias de los escolares de sexto básico a cuarto medio.
Al igual que en el resultado nacional, en Valparaíso estar enfermo destaca como la principal causa de faltar a clases, pero hay un gran número de ausencias que no tienen relación con la salud. Ante la pregunta: "Durante el semestre pasado, las veces que tuviste que faltar al colegio fue porque", los resultados son los siguientes:Estaba enfermo 79,5%; Condiciones climáticas difíciles (frío, lluvia) 32,4%; Tuve que ir a hacer un trámite (ejemplo sacar pasaporte o carnet) 23%; Tenía responsabilidades familiares (ejemplo cuidar a alguien en la casa) 19,1%; Tuve problemas en la casa 15,1%; No tenía ganas de ir al colegio 14,4%; Mi apoderado me dejó faltar 11,9%; Mi apoderado/a no me pudo llevar al colegio 9,7: No me sentía seguro/a asistiendo al colegio 8,3%; Sentí miedo de ir al colegio 5,8%; Tenía cosas más importantes que hacer 5,4%.
Rebeca Molina reflexiona: "La evidencia ha mostrado cuán relevante es que los estudiantes asistan a clases regularmente para desplegar al máximo sus potencialidades sociales, aprendizajes académicos, proteger su bienestar, salud mental y acortar las brechas sociales".
Apoderados
La encuesta también quiso indagar en el conocimiento que tienen los apoderados sobre el ausentismo, la valoración de la asistencia y el compromiso escolar.En Chile, el año escolar tiene un promedio de 180 días de clases. Se considera ausentismo crónico cuando un estudiante falta el 10% o más de los días del año, es decir, más de 18 días, que equivale a un mes de clases.
Ante la pregunta ¿cuántos días aproximadamente debería faltar un estudiante para que sea grave?, la respuesta promedio fue 45,1 días, que equivale a 9 semanas, 5 semanas más que lo que se considera ausentismo crónico. En Valparaíso el resultado fue peor, ya que, en promedio, los apoderados creen que a partir de 47,1 días es grave.
"En dos meses y medio de clases un niño puede aprender un montón, se puede desarrollar enormemente, es casi un trimestre completo, entonces ahí también se muestra que no solamente hay que trabajar elementos como la pobreza, las necesidades, el transporte para que los niños vayan a clases, sino que también generar conciencia", advirtió Molina.
"Aún no hemos logrado llegar a los niveles prepandémicos, la asistencia está peor que antes de la pandemia".
Rebeca Molina, Directora ejecutiva de la, Fundación Presente
47,1 días de inasistencia es considerado grave, en promedio, por los apoderados encuestados en Valparaíso.